Iván Cepeda pide al Gobierno acatar solicitud de CIDH

El congresista recordó que el Estado colombiano tiene el deber cumplir no solo los fallos de fondo, sino también las solicitudes de medidas cautelares dictadas por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y que no cabe hacerle ninguna clase de esguince a esa decisión.

BOGOTÁ, 19/03/2014. El representante por Bogotá, por el Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda Castro, le pidió al presidente Juan Manuel Santos que se ciña a la normatividad internacional suscrita por Colombia y atienda la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de otorgarle medidas cautelares al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en el proceso por la destitución e inhabilidad decretadas por la Procuraduría.

Para Cepeda, “es una decisión oportuna, justa y que defiende los derechos políticos del alcalde Gustavo Petro y de sus electores, que que debe ser acatada sin dilación por parte del presidente. La Corte Constitucional ha establecido que las medidas cautelares solicitadas por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos son de obligatorio acatamiento y cumplimiento. Desde esa perspectiva no cabe ninguna clase de esguince a esa decisión”, afirmó el legislador.

El congresista recordó que apoyará al alcalde Petro en el proceso electoral del referendo revocatorio que debe cumplirse el 2 de abril, en el escenario de que se apliquen las 

Iván Cepeda celebra unión de Polo y UP para elecciones presidenciales


El congresista había hecho varios llamados en el 2012 y 2013 para buscar la unidad de los diferentes partidos y sectores de izquierda.

BOGOTÁ, 13/03/2014. El senador electo por el Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda Castro, recibió con entusiasmo el anuncio hecho por Clara López, presidenta del PDA,  y Aída Avella, presidenta de la Unión Patriótica, de conformar la fórmula de la izquierda colombiana para afrontar las elecciones presidenciales que se aproximan.

La alianza entre UP y el Polo Democrático, que se concreta en una fórmula para la presidencia integrada por Clara López y Aída Avella, es un paso muy alentador en el proceso de construcción de una convergencia amplia por la paz y la democracia. Esta llave presidencial simboliza la dignidad, la lucha por la paz y el cambio social en Colombia”, afirmó Cepeda.

El congresista invitó a los electores a respaldar esta unión, y aseguró que las últimas elecciones para Congreso demostraron que existe un alto porcentaje de colombianos que están dispuestos a apoyar los proyectos  políticos decentes, capaces de interpretar las dificultades y angustias de las mayorías nacionales.