Organizaciones sociales y ambientales realizarán plantón para exigir la moratoria minera

ESTE LUNES 28 DE JULIO EN EL TRIBUNAL DE CUNDINAMARCA

BOGOTÁ, 27/07/2014. Como parte de la Acción Popular interpuesta por el senador Iván Cepeda y las organizaciones Tierra Digna, Censat, Pensamiento y Acción Social, Sembrar, Fedeagromisbol y el Comité Ambiental en Defensa de la Vida, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca citó a los accionantes a una audiencia este lunes 28 de julio.

La acción pretende determinar si el Gobierno Nacional vulnera y pone en peligro varios derechos colectivos al abrir la ventanilla para solicitar títulos mineros. Para el senador Cepeda y las organizaciones sociales, en el país se está desarrollando la actividad minera a gran escala sin un ordenamiento ambiental que proteja de manera adecuada nuestro patrimonio, sin que garantice el derecho de consulta de las comunidades rurales, sin que se le de verdadera prioridad a la minería tradicional, sin que se definan y protejan los territorios dedicados a la producción de alimentos.

La implantación de la locomotora minera ha dejado como resultado a 31 de octubre de 2013, 9.704 concesiones mineras en todo el país, las cuales alcanzan una superficie 5.347.985 Has de tierra. A esto se suman 20.5 millones de Has que fueron destinadas en lo que se conoce como áreas estratégicas mineras, gran parte de ellas ubicadas en ecosistemas estratégicos, especialmente en el Chocó y en la Amazonia, lo que significaría un desastre ambiental para dos de las zonas de mayor biodiversidad del planeta. En conclusión, para la explotación de minerales, se ha destinado el 26% del territorio continental del país, con el agravante que el 48% de los títulos mineros se cruzan total o parcialmente con áreas con vocación agrícola. Es decir, se está haciendo minería donde los campesinos y campesinas deberían cultivar alimentos. Adicionalmente por lo menos 833 títulos se cruzan parcialmente con áreas de protección legal (parques naturales, zonas de reserva forestal, páramos o humedales). Esta situación ha empeorado desde la reapertura de la ventanilla para solicitar nuevos títulos mineros que se dio el mes de julio de 2013.


Lugar: Tribunal Administrativo de Cundinamarca Calle 24 (Avenida Esperanza) No. 53-28 

Fecha: Lunes 28 de julio de 2014

Hora: 9:00AM 





Invitan:

CENTRO DE ESTUDIOS PARA LA JUSTICIA SOCIAL TIERRA DIGNA; ASOCIACIÓN CENTRO NACIONAL SALUD, AMBIENTE Y TRABAJO –CENSAT AGUA VIVA; PENSAMIENTO Y ACCIÓN SOCIAL –PAS-; CORPORACIÓN SERVICIOS PROFESIONALES COMUNITARIOS SEMBRAR; FEDERACIÓN AGROMINERA DEL SUR DE BOLÍVAR –FEDEAGROMISBOL-; COMITÉS AMBIENTALES EN DEFENSA DE LA VIDA DEL TOLIMA;  ANUC, ASAMBLEA SUR, ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO CAMPESINO ADC, CORPOFRAYLEJON, GRUPO SEMILLAS, INDEPAZ, ONIC, RESERVA SUMAPAZ, SINTRAEMSDES, FUNDACIÓN AL VERDE VIVO; UNIÓN LIBRE AMBIENTAL; ILSA; IVÁN CEPEDA CASTRO.

(www.moratoriaminera.org/)







OFICINA DE PRENSA HS IVÁN CEPEDA CASTRO

Iván Cepeda pide a presidente de Panamá detención y deportación deMaría del Pilar Hurtado

El senador electo Iván Cepeda, junto a otras víctimas de los seguimientos ilegales en Colombia, le solicitó al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien toma posesión de su cargo este martes, que atienda la decisión de la Corte Suprema de Justicia de su país que declaró inconstitucional el asilo otorgado a María del Pilar Hurtado, exdirectora de la extinta agencia de inteligencia DAS, y que se ordene su detención y deportación para que comparezca ante la justicia colombiana.

 BOGOTÁ, 01/07/2014. A través de una carta, el congresista Iván Cepeda,  víctima de las interceptaciones ilegales del DAS, elevó la petición al Gobierno panameño para que ponga a disposición de las autoridades de Colombia a María del Pilar Hurtado, argumentando que en este caso se comprobó que el asilo que tenía la exfuncionaria en ese país no cumple con los requisitos exigidos para su concesión y que, por el contrario, con sus actuaciones irregulares contribuyó a vulnerar derechos fundamentales en Colombia.
 Nada impide en este momento que el Gobierno de Panamá deporte a la señora Hurtado a Colombia. Esperamos que el presidente Varela, quien se posesiona hoy,  atienda este llamado de quienes sido víctimas de los actos criminales que perpetró el DAS en cabeza de su exdirectora”, afirmó el congresista.


A CONTINUACIÓN EL TEXTO COMPLETO DE LA CARTA:
Señor:
JUAN CARLOS VARELA
Presidente
República de Panamá 
Ref: solicitud de detención y deportación a Colombia de la ciudadana colombiana María del Pilar Hurtado.
Distinguido señor presidente Juan Carlos Varela, reciba un cordial saludo, deseándole que como jefe de Estado y de Gobierno del hermano pueblo de Panamá, pueda cumplir con éxito los retos que emprende para la transformación del país y para contribuir a la integración de los pueblos de Latinoamérica y del Caribe.
Las personas abajo firmantes somos víctimas de la persecución política desatada por Álvaro Uribe Vélez durante sus ocho años de gobierno en Colombia a través de la agencia de inteligencia, el extinto Departamento Administrativo de Seguridad, DAS. En esa etapa, la señora María del Pilar Hurtado Afanador ocupó altos cargos en la dirección de ese organismo y fue también directa responsable de las operaciones criminales que se cometieron en contra nuestra. En la condición de víctimas de esa persecución, nos dirigimos a usted para solicitarle muy respetuosamente que dentro de sus funciones constitucionales y legales, le de cumplimiento a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de su país que declaró inconstitucional el decreto 301 del 19 de noviembre de 2010, por el cual se le había otorgado, de manera irregular, asilo a la señora Hurtado Afanador, para que proceda a su captura y se le deporte a Colombia, con el fin de que se ponga a disposición de la justicia colombiana, la cual le surte un proceso por delitos comunes.
Quienes firmamos esta carta abierta, somos defensores de derechos humanos, periodistas independientes, exmagistrados y políticos que hemos actuado y seguiremos actuando para defender las instituciones democráticas, contribuir a la paz, al respeto integral de los derechos humanos y la hermanad e integración de nuestros pueblos. Somos los primeros en defender el derecho de asilo como medio de protección de personas perseguidas como consecuencia de las ideas que defienden o de los demás factores que lo amparan y que protegen a personas y comunidades vulnerables. Pero en este caso, la señora Hurtado Afanador no ha sido perseguida en Colombia por razones políticas o ideológicas, y muy por el contrario, con sus actuaciones irregulares contribuyó a vulnerar nuestros derechos fundamentales y los de nuestras familias, a desestabilizar la institucionalidad democrática y a atentar contra el corazón mismo de la justicia colombiana, la Corte Suprema de Justicia de nuestro país.
Esperamos que la denuncia presentada contra el Estado de Panamá por la Federación Internacional de Derechos Humanos -FIDH- y el Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", por la decisión irregular del entonces Presidente Ricardo Martinelli de otorgarle dicho asilo,  contribuyendo a sustraerla de la justicia colombiana, vulnerando nuestros derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la garantía de no repetición de los crímenes; pueda ser objeto de una solución amistosa si el Estado de Panamá hace lo necesario para evitar que huya de su país y no siga siendo una fugitiva de la justicia. 
A la espera de una respuesta oportuna de su parte, muy cordialmente,
Iván Cepeda Castro
Senador electo



OFICINA DE PRENSA HR IVÁN CEPEDA CASTRO

Fiscalía declara crimen de lesa humanidad el asesinato de Manuel Cepeda

 

El congresista Iván Cepeda, hijo del fallecido senador de la Unión Patriótica UP, recibió con satisfacción la decisión adoptada por la Fiscalía General este jueves, pues ya se habían frustrado dos intentos por parte del Colectivo de abogados José Alvear Restrepo, que buscaban la declaratoria en concordancia con el Derecho Internacional. 

BOGOTÁ, 29/05/2014. A menos de tres meses de cumplirse 20 años del magnicidio de Manuel Cepeda Vargas, su hijo, el senador electo Iván Cepeda Castro, celebró que la Fiscalía General de la Nación haya determinado que el asesinato de su padre se trató de un crimen de lesa humanidad.

Mi padre fue una de las víctimas del genocidio perpetrado contra la Unión Patriótica, en un momento en el que se buscaba la paz para Colombia. Espero que esta decisión contribuya a allanar el camino de la justicia en este caso y que muy pronto se tomen medidas también frente al ex subdirector del DAS, Miguel Narváez, quien es procesado en la actualidad como autor intelectual de este crimen”, afirmó el congresista.

Con la determinación de la Fiscalía general, el crimen pasa a ser imprescriptible, con lo cual se da continuidad al caso y al proceso de José Miguel Narváez, el cual se encuentra en etapa de juzgamiento. 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, condenó al Estado colombiano en el 2010 por el magnicidio de Manuel Cepeda, último senador elegido por la Unión Patriótica.

OFICINA DE PRENSA HR IVÁN CEPEDA

Consejo Nacional de Paz debe comenzar a proyectar condiciones para la posguerra: Cepeda

El copresidente de la Comisión de Paz de la Cámara, Iván Cepeda, valoró la puesta en marcha del Consejo Nacional de Paz por parte del Gobierno Nacional y reiteró que se deben abrir más espacios alternativos para garantizar la participación de la sociedad civil en la construcción del fin del conflicto.

BOGOTÁ, 28/05/2014. El representante Iván Cepeda afirmó que el Consejo Nacional de Paz es una puerta que se abre para la participación de la sociedad en el proceso de negociación con las Farc y el eventual diálogo con el ELN, a través de sectores y líderes que puedan canalizar las propuestas de los colombianos.


 “Muchos sectores sociales y políticos han reclamado tener un espacio de participación en la construcción de la paz. Es el escenario que se necesita para que los gremios económicos, junto a campesinos, trabajadores, grupos étnicos, y la academia puedan expresarse sobre el diseño de la posguerra, con qué condiciones debe proyectarse una transición de la violencia hacia paz”, dijo el congresista.




En cuanto a la actual coyuntura electoral, manifestó que es imposible que el proceso y la reapertura del Consejo Nacional de Paz se abstraigan de esa discusión. “Este órgano se reúne en medio de unas conversaciones que vienen siendo exitosas, que ha evacuado tres puntos de la agenda temática. El próximo 15 de junio los ciudadanos deben tomar con responsabilidad la  votación, porque de ella depende el proceso y que se eviten miles de muertos para el futuro de Colombia”, concluyó.


Cepeda reiteró la disposición de la Comisión de Paz de la Cámara para acompañar al Consejo Nacional de Paz en las labores que requieran, y afirmó que una de las primeras tareas del Consejo será hacer difusión de los resultados de la mesa y construir consensos con los sectores que lo requieran.




OFICINA DE PRENSA HR IVÁN CEPEDA CASTRO

Debate Universedades

Situación de las universidades 
públicas en el país 
12 universidades: Magdalena, Atlántico, 
Córdoba, UIS, Antioquia, Nacional, 
Distrital, Caldas, Valle, Nariño, 
Pedagógica y Surcolombiana. 


Aprobada solicitud a Gobierno Nacional para que pida a Panamá extradición de María del Pilar Hurtado

La Comisión Segunda de la Cámara aprobó este martes la proposición presentada por el representante Iván Cepeda, para que Colombia le solicite al presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, una vez asuma su cargo, conceder la extradición de la exdirectora del DAS.

BOGOTÁ, 13/05/2014. El congresista por el Polo Democrático Alternativo y víctima de las interceptaciones ilegales del DAS, elevó la petición al Gobierno Nacional, teniendo en cuenta el cambio de gobierno en Panamá, donde se encuentra asilada María del Pilar Hurtado, exdirectora de ese organismo.

“Es el Legislativo el que hace esta solicitud a las autoridades competentes. El presidente electo de Panamá ha manifestado su intención de revisar la situación y esperamos que atienda este llamado de quienes sido víctimas de los actos criminales que perpetró el DAS en cabeza de la señora Hurtado”, afirmó el congresista.


 A CONTINUACIÓN EL TEXTO COMPLETO DE LA PROPOSICIÓN:

De conformidad con lo preceptuado por la Sección Quinta (5) de la Ley 5 de 1992, presento ante la Comisión Segunda Constitucional de la Cámara de Representantes la siguiente proposición:

Solicítese de manera respetuosa y urgente al Gobierno Nacional, la petición de extradición de la señora MARÍA DEL PILAR HURTADO,exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, al presidente electo de la República de Panamá Juan Carlos Varela, una vez tome posesión de su cargo.

Cabe recordar que nuestro gobierno ya había formulado sin éxito dicha petición al presidente Ricardo Martinelli.

  
Presentada por,

  
Iván Cepeda Castro.                                          
Representante a la Cámara PDA

Fecha: 13 de mayo de 2014                  

Debate de control político: Situación de las universidades públicas

Este martes 13 de mayo, el representante Iván Cepeda dará a conocer la grave situación de derechos humanos, corrupción y abandono estatal en doce universidades públicas del país. Se denunciarán las irregularidades en materia administrativa y el control por parte de los grupos armados, especialmente en las universidades de la Costa Caribe. Se abordarán los casos de las universidades de Córdoba, Magdalena, Atlántico, Caldas, Nariño, Nacional, Pedagógica Nacional, Industrial de Santander, Antioquia, del Valle, Surcolombiana (Huila) y Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá).


FECHA: Martes 13 de mayo de 2014
HORA: 10:00 AM.
LUGAR: Recinto de la Comisión Segunda de Cámara. Edificio Nuevo del Congreso, piso 6.

Cepeda denuncia irregularidades en apropiación de tierras por parte de empresas mineras en Colombia

EN DEBATE DE CONTROL SOBRE POLÍTICA AGRARIA Y TIERRAS

El representante Iván Cepeda puso en conocimiento tres casos en los que las empresas extranjeras Drummond, Prodeco y Cerro Matoso se apropiaron de tierras que fueron baldíos adjudicados a campesinos, otras de reforma agraria, y de propiedad de campesinos desplazados, en los departamentos de Cesar y Córdoba.

BOGOTÁ. 07/05/2014. El representante a la Cámara Iván Cepeda Castro denunció varias estrategias utilizadas por empresas trasnacionales mineras que operan en Colombia, para apropiarse de grandes extensiones de tierra en las regiones donde desarrollan sus operaciones.



Drummond. Caso del predio Mechoacán, La Jagua de Ibirico (Cesar).
El lugar en donde hoy se extienden estas minas no eran tierras vacías, la gran mayoría fueron tierras de Reforma Agraria del Incora entre las décadas de 1960 y 1990.

“Lo que se vivió en el Cesar fue una verdadera estrategia de vaciamiento del territorio de mano de los grupos paramilitares a favor de Drummond”, afirmó Cepeda.

Desde 1996 hasta 2006 se emprendió una estrategia paramilitar para desplazar a los parceleros. No hubo un desplazamiento masivo, se trató de varios hechos criminales que causaron enorme temor en  la población: asesinatos, entre ellos a dos presidentes de la junta de acción comunal, desapariciones, quema de ranchos, amenazas.

El Ministerio de Ambiente en 2007 aprobó el plan de manejo ambiental del proyecto carbonífero La Loma en el que establece que Mechoacán está en la zona de influencia. Drummond compra formalmente la mayoría de parcelas, varias de las cuales fueron verdaderos despojos, a través de escrituras falsas.

Según el congresista, la empresa se benefició del accionar paramilitar que desplazó a campesinos, quienes aparecieron años después firmando escrituras públicas falsas. Lo increible es que la Empresa Carbonera hoy busca legalizar el despojo a través de procesos de prescripción adquisitiva de dominio contra campesinos desplazados y asesinados.

Prodeco. Caso de la hacienda El Prado. Chiriguaná (Cesar)

La decisión judicial que ordena la restitución de las tierras que componen El Prado al Incoder, sigue pendiente de cumplimiento luego de dos años y medio. Prodeco mantiene la posesión sobre las tierras, y los campesinos han anunciado su decisión de retornar el 13 de mayo.

El 21 de mayo de 1997 el Incora compró la hacienda El Prado. 1.265 hectáreas que entregó materialmente a 51 familias.

En su versión del 6 de junio de 2011, alias ‘Samario’ confesó que la orden que le dieron sus superiores (‘Jorge 40’) fue matar y desplazar a las familias de El Prado. 


La primera masacre ocurrió el 19 de mayo de 2002 cuando desaparecieron a una familia completa, entre ellos un menor de edad. Sobre estos hechos en abril de este año se logró entregar restos de 2 personas incluyendo el menor de edad, quienes fueron encontrados en una fosa dentro de los predios que hoy tiene Prodeco, fosas ubicadas en territorio de explotación minera.

En total, mataron a 18 miembros de las familias parceleras y desaparecieron a 5 más. Se produjo el desplazamiento de las familias entre 2002 y 2003.

Los campesinos atemorizados abandonaron sus tierras, que poco tiempo después perdieron, con la complicidad del notario de Chiriguaná y de algunos funcionarios del Incoder en Cesar, que falsificaron los títulos de propiedad y se los entregaron a testaferros de los paramilitares.

El 27 de enero de 2007 Prodeco y el Incoder celebraron una permuta con la empresa minera. El Incoder se comprometió a entregar 1.115 hectáreas de la finca El Prado y en compensación la empresa Prodeco compraría un predio por un valor no superior a 4,349 millones de pesos en un plazo de tres meses contados a partir de la firma de la escritura.

Frente a estos hechos, el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Valledupar en  2011 dejó claro que según el certificado de tradición y libertad, el predio tenía una medida de protección ordenada por la Procuraduría General de la Nación, lo que impedía la permuta del predio a Prodeco. Sin embargo, el Incoder omitió esta medida y realizó dicha negociación, desconociendo el derecho de las víctimas.

Incoder ha desacatado la orden judicial durante dos años y medio, y los campesinos siguen en la miseria, quienes han anunciado su retorno a un predio q hoy es un basurero de la minera.

Cerro Matoso. Puerto Libertador (Córdoba). Acumulación tierra adjudicada como baldía.

la empresa Cerro Matoso no ha sido ajena al acaparamiento de predios inicialmente adjudicados como baldíos. La compañía ha adquirido 5 bienes ubicados en Puerto Libertador que no se pueden acumular en cabeza de un solo propietario. En este caso la extensión de los predios comprados es de 265 Has, superando el límite máximo de la UAF de la Zona Relativamente Homogénea No. 2 que es de 49 hectáreas.


OFICINA DE PRENSA HR IVÁN CEPEDA

 Debate Tierras

Iván Cepeda pide al Gobierno acatar solicitud de CIDH

El congresista recordó que el Estado colombiano tiene el deber cumplir no solo los fallos de fondo, sino también las solicitudes de medidas cautelares dictadas por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y que no cabe hacerle ninguna clase de esguince a esa decisión.

BOGOTÁ, 19/03/2014. El representante por Bogotá, por el Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda Castro, le pidió al presidente Juan Manuel Santos que se ciña a la normatividad internacional suscrita por Colombia y atienda la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de otorgarle medidas cautelares al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en el proceso por la destitución e inhabilidad decretadas por la Procuraduría.

Para Cepeda, “es una decisión oportuna, justa y que defiende los derechos políticos del alcalde Gustavo Petro y de sus electores, que que debe ser acatada sin dilación por parte del presidente. La Corte Constitucional ha establecido que las medidas cautelares solicitadas por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos son de obligatorio acatamiento y cumplimiento. Desde esa perspectiva no cabe ninguna clase de esguince a esa decisión”, afirmó el legislador.

El congresista recordó que apoyará al alcalde Petro en el proceso electoral del referendo revocatorio que debe cumplirse el 2 de abril, en el escenario de que se apliquen las 

Iván Cepeda celebra unión de Polo y UP para elecciones presidenciales


El congresista había hecho varios llamados en el 2012 y 2013 para buscar la unidad de los diferentes partidos y sectores de izquierda.

BOGOTÁ, 13/03/2014. El senador electo por el Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda Castro, recibió con entusiasmo el anuncio hecho por Clara López, presidenta del PDA,  y Aída Avella, presidenta de la Unión Patriótica, de conformar la fórmula de la izquierda colombiana para afrontar las elecciones presidenciales que se aproximan.

La alianza entre UP y el Polo Democrático, que se concreta en una fórmula para la presidencia integrada por Clara López y Aída Avella, es un paso muy alentador en el proceso de construcción de una convergencia amplia por la paz y la democracia. Esta llave presidencial simboliza la dignidad, la lucha por la paz y el cambio social en Colombia”, afirmó Cepeda.

El congresista invitó a los electores a respaldar esta unión, y aseguró que las últimas elecciones para Congreso demostraron que existe un alto porcentaje de colombianos que están dispuestos a apoyar los proyectos  políticos decentes, capaces de interpretar las dificultades y angustias de las mayorías nacionales.

Nuevo libro de Iván Cepeda y Alirio Uribe


Por las sendas de El Ubérrimo, así se titula el libro que presentan Iván Cepeda y Alirio Uribe. Es un texto rigurosamente documentado, que renueva la información sobre algunos temas que han marcado la compleja historia de Colombia en las últimas décadas: paramilitarismo, acumulación de tierras y usurpación del poder para beneficios particulares.

 En el país de la “memoria calcinada” este libro es un faro para no olvidar nuestra historia.

Iván Cepeda denuncia por calumnia a candidato del Centro Democrático

A través del abogado Alirio Uribe Muñoz, expresidente del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, el representante Iván Cepeda instauró la denuncia contra Edward David Rodríguez, por las declaraciones emitidas en calidad de candidato a la Cámara por Bogotá por el movimiento Centro Democrático, en las cuales afirmó que el congresista “infiltraba a miembros de las FARC en escenarios políticos del expresidente Álvaro Uribe”.

BOGOTÁ, 13/02/2014. Por medio su apoderado, el abogado Alirio Uribe, el representante a la Cámara Iván Cepeda, le solicitó al Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, que sean investigadas las declaraciones hechas por Edward David Rodríguez, que fueron ampliamente difundidas en diferentes medios de comunicación, y en las cuales señaló que existe un grupo de personas que van a diferentes eventos del Centro democrático, a nombre del congresista, con el fin de sabotear las actividades políticas de Álvaro Uribe.
El representante manifestó que las afirmaciones del señor Rodríguez, no solo afectan su honra y buen nombre como ciudadano y como servidor público, sino que generan riesgos a su vida e integridad personal, más tratándose de un defensor de derechos humanos que cuenta con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El congresista Cepeda confió en que el ente investigador proceda ante lo que él considera “una explícita incitación a la violencia en mi contra y un juego sucio en plena campaña electoral”. Del mismo modo, le pidió a la Fiscalía enviar un informe al Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre la apertura de dicha investigación, con el fin de que el Estado colombiano informe a la Comisión Interamericana las acciones adelantadas para proteger su vida e integridad personal a raíz de estos hechos.

Fiscalía debe decir si el expresidente Uribe está detrás de las nuevas ‘chuzadas’: Cepeda



Ante las nuevas interceptaciones ilegales en contra su suya y de los negociadores del gobierno en el proceso de paz, el congresista y copresidente de la Comisión de Paz de la Cámara, Iván Cepeda, le pidió a los organismos competentes que les revelen a los colombianos si estas acciones criminales las están cometiendo los enemigos de la paz y, en particular, si el expresidente Álvaro Uribe tiene algo que ver con ellas. Cepeda también pidió una depuración de un sector de las Fuerzas Militares que está comprometido en estos hechos.

SOGAMOSO (Boyacá), 4/02/2014. El copresidente de la Comisión de Paz de la Cámara, Iván Cepeda Castro, anunció que como miembro de la Comisión Segunda de la Cámara de representantes, iniciará control político al nuevo caso de 'chuzadas' o de interceptaciones ilegales.  El congresista afirmó que es necesario que la ciudadanía conozca si en este nuevo caso tienen responsabilidad personas cercanas al expresidente Álvaro Uribe, o si el mismo exmandatario está involucrado.
 “Luego de la acción criminal del DAS con las chuzadas en el gobierno Uribe, estas nuevas acciones criminales demuestran que persiste una violación sistemática de los derechos humanos por parte de los organismos de inteligencia. El Gobierno y las autoridades deben explicar si los enemigos del proceso de paz están detrás de estos seguimientos o peor aún, si el expresidente Uribe estaba siendo el receptor de la información reservada que se obtenía para luego publicarla, como lo ha venido haciendo desde su cuenta de Twitter”, dijo el congresista.
Cepeda recordó que en meses pasados le pidió al Fiscal General la investigación sobre la información que publicó Uribe con las coordenadas utilizadas para el traslado de algunos miembros de las Farc desde Colombia hacia La Habana.
Finalmente, el congresista pidió la renuncia del ministro de la Defensa Juan Carlos Pinzón, y manifestó que si se encuentra que hay un sector de las Fuerzas Militares al servicio de particulares y delinquiendo en contra de los intereses del país, éste debe ser depurado de inmediato.

“Las víctimas están en riesgo con la salida de paramilitares de las cárceles”: Cepeda

El congresista Iván Cepeda manifestó su preocupación por los efectos que traerá la inminente salida de la cárcel de más de 60 paramilitares desmovilizados que cumplirán sus condenas bajo la Ley de Justicia y Paz. Según el defensor de derechos humanos, no se han cumplido los acuerdos de verdad y reparación, lo que se ve reflejado en los pocos bienes entregados, y en la escasa información sobre sus colaboradores y financiadores. Además, indicó que no estarán dadas las garantías de no repetición, por considerar que las estructuras del poder paramilitar en las regiones siguen vivas.

BOGOTÁ, 3/02/2014. De manera reiterada, el representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda Castro, ha expresado sus inquietudes con respecto a los pocos resultados obtenidos en materia de verdad, justicia y reparación, con la Ley de Justicia y Paz. Esta vez aseguró que con la eventual salida de las cárceles, de los jefes paramilitares que cumplen sus condenas este año, las garantías de no repetición no se cumplirán.
Para el congresista, “las condiciones están dadas para que se susciten nuevos hechos de violencia sistemática como los que padecieron comunidades cuando estos jefes comandaban estructuras paras. Ese temor se sustenta en el hecho de que no se ha producido la entrega de bienes o el desmonte de poder regional que ostentaban”, aseguró.
Cepeda recordó que durante los últimos años, diferentes estructuras paramilitares como las ‘Águilas Negras’ y los ejércitos antirrestitución, han perseguido a los líderes campesinos y de restitución de tierras, lo que podría intensificarse en caso de que algunos paramilitares que salgan de las cárceles vuelvan a integrar estos grupos.
El representante también afirmó que hasta el momento, con solo 14 sentencias de Justicia y Paz, no se han visto resultados concretos frente a la responsabilidad penal de quienes han actuado como beneficiarios y financiadores de las estructuras criminales que han operado y operan en Colombia.
Conforme a las cifras oficiales, en ejecución de la ley 975 de 2005, hasta febrero de 2011, la Fiscalía había compulsado copias en 8.080 casos contra terceros para su investigación por la presunta comisión de diferentes delitos, entre los que se encuentran 429 políticos, 395 integrantes de fuerzas militares y 155 servidores públicos.

Iván Cepeda se reunirá con CIDH y HRW en Washington

En el desarrollo de su visita a esa ciudad este 22 y 23 de enero, para participar del Foro Perspectivas sobre el proceso de paz de Colombia y el papel de Estados Unidos, el congresista se reunirá con miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y con José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, con el fin de hacer seguimiento a la solicitud de medidas cautelares por la investigación que sigue en su contra la Procuraduría General de la Nación.
El foro es organizado por Latin America Working Group, Center for International Policy, WOLA.
Agenda del foro:
Perspectivas sobre el proceso de paz de Colombia y el papel de EE.UU.
Lugar: Universidad George Washington

9:15-11:15 a.m. 
Panel 1: El estatus de las negociaciones de paz entre Colombia y las FARC
Moderador
 Adam Isacson, Coordinador Principal, WOLA
Panelistas Ariel Ávila, Fundación Paz y Reconciliación
Virginia Bouvier,Instituto de la Paz de EE.UU.
Senador Juan Fernando Cristo, Presidente, Senado de Colombia
 

11:15-11:30 a.m.
 Breve descanso y café
11:30-1:30 p.m.Panel 2: Perspectivas de la comunidad afrocolombiana, los pueblos indígenas y la sociedad civil acerca del proceso de paz
Moderador
 Gimena Sanchez, Coordinadora Principal, WOLA
 

Panelistas
 Marino Córdoba, Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES)
Danilo Rueda, Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (CIJP)
Yamile Salinas, Instituto de Estudios Para Desarrollo y la Paz (INDEPAZ)
Feliciano Valencia, Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca Cabildos (ACIN, para confirmar)
 

1:30-2:15 p.m.
 Almuerzo
 

2:15-4:15 p.m. Panel 3: El papel de EE.UU. en la consolidación de la paz
Moderadora
 Joy Olson, Directora Ejecutiva, WOLA
 
Panelistas
 Rep. Iván Cepeda, Congreso de la República de Colombia 
Fr. Francisco de Roux, Provincial de la Comunidad Jesuita en Colombia 
Rodrigo Uprimny, Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia)


El evento será disponible en línea a través de un livestream en www.wola.org<http://cts.vresp.com/c/?WashingtonOfficeonLa/02162aa764/TEST/c6291afed0>.

Oficina de prensa HR