Requerimiento a las autoridades para que atiendan de manera urgente la crisis humanitaria y las infracciones al DIH que se presentan en Suárez Cauca

Con enorme preocupación he recibido información sobre la crisis humanitaria y la ocurrencia de infracciones al derecho internacional humanitario que afronta comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas en el municipio de Suárez Cauca desde el pasado 25 de septiembre a raíz de enfrentamientos entre el Ejército Nacional y las FARC.

Desde ese momento los civiles se encuentran en medio del fuego cruzado, y en estado de confinamiento ante la imposibilidad de ingresar alimentos y de salir de la zona debido a la utilización de un cerco militar por parte del Ejército que restringe la circulación, y del no tránsito de planchones por el embalse de La Salvajina el cual comunica a varios corregimientos con la cabecera municipal del municipio, lo que deja incomunicada a gran parte de la comunidad de Cerro Tijeras y de los consejos comunitarios de Mindala, Pureto, Bellavista, Brisas de Mary López, y Meseta

Las provisiones de comunidad de la comunidad se han acabado, no pueden realizar sus actividades y labores productivas por temor a ser víctimas de fuego cruzado; y no cuentan con las condiciones necesarias para permanecer en los lugares de refugio.

Adicionalmente se denuncia por parte de las comunidades, actuaciones por parte del ejército y de la guerrilla que contravienen el derecho internacional humanitario, especialmente el principio de distinción y de respeto a los bienes protegidos, como por ejemplo, a través de la siembra de minas antipersonales en la zona.

Luego de más de siete días de presentarse esta difícil situación el Estado solo se ha hecho presente a través de las fuerzas armadas. De manera respetuosa me permito requerir a Acción Social, a la Alcaldía Municipal de Suárez y a la Gobernación Cauca, para que de manera urgente procedan a garantizar la atención y ayuda humanitaria que esta población requiere. Es importante anotar que el Cabildo de Cerrotigeras nos ha expresado que el lugar más crítico en este momento por parte de las comunidades indígenas se presenta en los sitos de asamblea permanente de Agua Clara, Playa Rica y el Amparo.

De igual manera requiero al Ministerio de Defensa para que garantice de manera estricta el cumplimiento a las normas del derecho internacional de los derechos humanos, y el derecho internacional humanitario en la zona.

Es importante recordar que la responsabilidad del Estado frente a las violaciones a los DDHH se puede configurar por acción de los agentes del Estado, pero también por omisiones de sus deberes constitucionales y legales.


Atentamente

Iván Cepeda Castro

1 comentario:

  1. CONTACTO Y SALUDO
    Compañero Ivan M.
    Desde Venezuela, la familia Soto compañeros le envian mensaje a traves de clarindecolombia.info
    -------HOLA MANUELITO HAZLE SABER A TODOS LOS DIRIGENTES COMO IVAN CEPEDA, Y MUCHOS MAS QUE LOS RECORDAMOS CON EL CORAZON POR QUE NOSOTROS TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE COMPARTIR MUY DE CERCA CON ELLOS Y QUE EN ESTAS LEJANAS TIERRAS SEGUIMOS EN LA LUCHA EN MEMORIA DE NUESTROS COMPAÑEROS CAIDOS POR LA CAUSA COLOMBIANOS REFUGIADOS EN LA HERMANA REPUBLICA DE VENEZUELA.
    No tuvimos un emeil, entonces usamos este lugar, el emeil de Soto es:
    mysa888@hotmail.com

    ResponderEliminar