Uribe debe asumir responsabilidad política en caso Santoyo

Así lo afirmó el representante Iván Cepeda, tras conocerse el pedido en extradición del exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, el General (r) Mauricio Santoyo, por parte del gobierno de Estados Unidos. 

Para el congresista, el oficial pudo haber sido retirado a tiempo del servicio por potestad del presidente de la República, ante las graves denuncias y procesos que pesaban en su contra por violaciones a los derechos humanos.* * * BOGOTÁ, 19/06/12. 

El representante y miembro de la Comisión Segunda de la Cámara, Iván Cepeda Castro, aseguró que la solicitud de extradición del General (r) Mauricio Santoyo es una nueva vergüenza para el país y expresó que el expresidente Álvaro Uribe debe asumir su responsabilidad política en este caso. “*El expresidente no sólo omitió retirar a Santoyo del servicio, sino que estimuló la impunidad al permitir que el oficial ascendiera en su carrera y luego ocupara un cargo diplomático, cuando eran de conocimiento público las denuncias que lo vinculaban con graves violaciones a los derechos humanos durante su gestión como comandante del Gaula en Medellín*”, dijo el congresista. Cepeda afirmó que el expresidente Uribe debe explicarle al país si sabía de alguna relación entre el General (r) Santoyo y los hermanos Gallón Henao, socios comerciales del exmandatario vinculados con el Bloque Metro de las AUC y copropietarios de la hacienda Guacharacas, y hasta qué punto el oficial accedió a información privilegiada siendo su jefe de seguridad en la Presidencia.

Igualmente, señaló que el actual Procurador General, Alejandro Ordóñez, tiene que dar explicaciones por su actuación como Magistrado de la sala penal del Consejo de Estado que anuló la sanción impuesta al General (r) Mauricio Santoyo en 2003, por la interceptación ilegal de comunicaciones a varias ONG y defensores de derechos humanos en Medellín. Por esta razón, agregó el congresista, Ordóñez debe declararse impedido para aspirar a una eventual reelección como Procurador. Para el representante, el escándalo Santoyo - Uribe compromete de manera deshonrosa a los miembros de la Comisión Segunda del Senado, que aprobaron el ascenso del oficial, en un momento en el que estaba severamente cuestionado. Indicó que esta situación no sólo compromete seriamente la carrera política del expresidente Uribe, sino que devela los inmensos problemas de la política antidrogas en Colombia, y es un profundo golpe a la credibilidad de la misma. 

Para el representante, el escándalo Santoyo - Uribe compromete de manera deshonrosa a los miembros de la Comisión Segunda del Senado, que aprobaron el ascenso del oficial en un momento en el que estaba severamente cuestionado. Indicó que esta situación no sólo compromete seriamente la carrera política del expresidente Uribe, sino que devela los inmensos problemas de la política antidrogas en Colombia, y es un profundo golpe a la credibilidad de la misma.

4 comentarios:

  1. Pues debe asumir no solo esta sino muchas otras pero para que esto suceda pueda pasar mucho tiempo, Uribe es un gato el que siempre que lo lanzan al aire sabe caer con las patas, el no fue tan bruto, el siempre hacia sus cosas pero con terceros y es por eso que todo gira al rededor de el pero nunca llega a el.

    ResponderEliminar
  2. solo cuando el narcotraficate 82 sea juzgado en la CPI se desarticulara el narcoparamilitarismo q fue gestado en el nogal .USA lo protege porq es su tesrtaferro en contra de todos los pueblos de america

    ResponderEliminar
  3. mi tema es otro.me causa mucho desanimo emocinal la expulsion del PCC.por parte de esa izquierda tipo zapatero q pretende perpetuar el capitalismo criminal.nunca imagine q fueran tan parecidos al narcouribismo.esto es para clara lopez obregon q al final es una oligarca mas

    ResponderEliminar
  4. tan raro q narcouribe el chismoso mas grande no se de cuenta q el y sussecuaces estan impregnados de cocaina y de sangre de inocentes

    ResponderEliminar