LA NUEVA FASE DE LA ‘LIMPIEZA SOCIAL’

Por: Iván Cepeda Castro
EN MÁS DE 100 MUNICIPIOS Y 20 DE las principales ciudades del país han aparecido panfletos en los que se anuncia el regreso de la “limpieza social” contra jóvenes, prostitutas, drogadictos, delincuentes y homosexuales.

Progresivamente la lista de amenazados se amplía. Ahora incluye también a los miembros de las ‘barras bravas’, los estudiantes y profesores de colegios, así como a los líderes de organizaciones juveniles. Los comunicados afirman: “Le pedimos perdón a la sociedad si caen inocentes”. A pesar de que el director de la Policía, general Óscar Naranjo, considera que se trata de bandas criminales dispersas, a simple vista es notorio que en esta operación nacional se reconocen los métodos utilizados en el pasado por las estructuras paramilitares, encubiertas hoy con nuevos nombres y símbolos. El procedimiento se despliega especialmente en los barrios populares de las grandes urbes y en las zonas en las que las Auc han ejercido control. El plan busca el miedo colectivo mediante acciones en distintas fases. En un primer momento se lanza el rumor de que van a comenzar los actos de “limpieza”, luego se distribuyen los panfletos, se impone el toque de queda a partir de las diez de la noche, y se procede a realizar los asesinatos. De esta forma, muchas zonas de las principales ciudades del país viven ya sometidas a esta nueva etapa de terror social.

En Bogotá, los habitantes de nueve localidades han recibido los comunicados amenazantes. Bajo esta campaña 30 jóvenes fueron asesinados en los meses de febrero y marzo. La última semana hubo dos cortes de fluido eléctrico en algunos lugares de Ciudad Bolívar. Después del primero, en las entradas de todas las casas se hallaron los panfletos, y durante el segundo se presentó una masacre en la que murieron siete jóvenes. Los líderes locales aseguran que en muchos barrios de la capital hay situaciones similares. Su conclusión es que esa clase de acciones no las hace una banda de ladrones, sino un grupo organizado que cuenta con cuantiosos recursos.

Desde hace meses, a través de informes de riesgo, la Defensoría del Pueblo ha venido advirtiendo sobre la gravedad de esta situación. Sin embargo, dado que esos informes no se pueden hacer públicos pues se les ha dado un carácter confidencial, determinadas autoridades impiden que se decrete la alerta temprana para prevenir los crímenes. Ante esa situación de negligencia e inoperancia, la Defensoría Pueblo debería tomar la decisión de comunicar sus informes de riesgo directamente a la opinión pública y permitir de esta forma que al menos se conozca ampliamente lo que está pasando en muchas partes del país.

La mal llamada “limpieza social” hace parte de las operaciones violentas a gran escala propias de sociedades que se internan en procesos totalitarios, en los que se busca despertar en la gente del común el miedo a ultranza que conduce a toda clase de reacciones primarias. En el caso de Colombia, ese ambiente de “depuración” criminal se articula bien con la paulatina consolidación de una institucionalidad cada vez más perversa en la que todas las dependencias del poder público se funden en la voluntad del Ejecutivo. El ambiente de terror y a la vez de fascinación por la mano fuerte de un gobernante arbitrario, corresponde bien al estado anímico que buscan quienes defienden la reelección. Es el ambiente que propicia el apoyo irreflexivo de las mayorías a un poder decadente en tiempos de profunda crisis ética y económica.

Tomado de EL ESPECTADOR http://elespectador.com

29 comentarios:

  1. No es nada nuevo, una vez mas , el Estado con sus bandas delicuenciales al servicio suyo y de nuestra oligarquia emprende una nueva arremetida contra nuestro pueblo , desatando una oleada de violencia resumida en sus ya perpetrados actos de criminalidad , en donde su principal objetivo ha sido desde decadas los barrios pobres , matando , extendiendo sus barbaries a lideres sindicales , estudiantiles , en un afan por legitimar este Estado mafioso.

    Las masacres paramilitares no muestra mas que el miedo que tiene nuestra oligarquia de perder sus privilegios.

    ResponderEliminar
  2. Ojala acabemos con todos esos sucios rojos y judíos

    ResponderEliminar
  3. Que tan anónimo es el personaje que resucita la guerra fría y la época de las cavernas?

    ResponderEliminar
  4. rojos, sucios y judíos categoría de una cavernaria derecha.

    ResponderEliminar
  5. colombia, donde los hombres y mujeres, que hablan de un mal que es construido por la injusticia social, de la derecha que utilisa, hombres y mujers que bende su propia madres y famila por dineros que luego son utilizados por estos para el consuma de drogas, la utlizacion de la prostitucion y entre o tras vienen ahora adecir que ban aser limpiesa social, sabendo que ellos son quienes generar esta, y utlisan las drogas, y otlizan ajuvenes paraaser limpiensa.
    pero buenohay esta los hombres con susdiferentes relalidades espero que no ballan a caer familiares de los que asen limpieza social, con la ayuda del actual govierno colombiano,

    ResponderEliminar
  6. ESTA ES LA MEJOR PRUEBA, QUE ALVARO URIBE ESTÁ PREPARANDO SU SEGUNDA REELECCIÓN, CREANDO PRIMERO UN CLIMA DE TERROR GENERALIZADO QUE SIRVA PARA PARALIZAR CUALQUIER ACCION DE PROTESTA DE LA POBLACIÓN EN RECHAZO AL NARCOPARAMILITARISMO EN ASCENSO.

    ResponderEliminar
  7. Este pais esta llevado del berraco. No hay solución a la limpieza social, la guerrilla ataca y asesina, los paramilitares atormentan e infunden miedo, cometen asesinatos. Además, la gente analfabeta con PC comienza a escribir insultos a todo aquel que no este de acuerdo. Este país esta condenado, somos un pueblo ignorante, violento, inhumano, fanatico, alienado con el futbol y las novelas, que tristeza esta colombia.

    ResponderEliminar
  8. Limpieza social contra jovenes???? a ver ...

    ResponderEliminar
  9. Todos estos problemas de violencia e intimidacion social hacen parte del maravilloso y estrategico plan de seguridad democratica. Hace falta que el pueblo deje el miedo y nos unamos para luchar y defender nuestros derechos hasta la muerte.

    ResponderEliminar
  10. lastimosamente estas tipos de sucesos no solo culpa de un estado elitista que piensa que acabando, exterminando, matando la raíz del problema que para este caso son todos aquellos que no pensamos ni apoyamos propuesta elitista y netamente desigualitarias para el país según el estado; también de nosotros que cobardemente escondemos la cabeza como las avestruces de las historietas y no somos capaces de defender los ideales de lideres comunitarios que exponen su pellejo buscando alternativas de soluciones a problemas como la limpieza social, problemas que a la hora del te nos afecta mas a la comunidad que al propio líder; pero esta persona independiente de que se vea afectada por este problema expone sus ideas esperando el respaldo de la comunidad pero lastimosamente como ya lo dije anteriormente somos uno cobardes que no somos consecuentes con lo que decimos y hacemos, por esta razón muchos de los lideres comunitarios que no han sido asesinados en esta abatida absurda, se cansa de esta hipocresía y falta de solidaridad

    ResponderEliminar
  11. Aunque no me considero anti-Uribista, llega el tiempo donde un mandatario cumple su etapa. Aparte de ser bastante raro que paralelo a la propuesta de penalización del consumo personal se inicien ataques contra los mismos que la consumen. Es esta la pena que fué propuesta?

    ResponderEliminar
  12. ps el govierno eso q hace con los bandoleros por q no lo hace con la guerrila tiren una bomba pa q toda esa gente se mura asi caiga gente inocente ps ya q lo mismo estan haciendo con la comunidad estan matando gente inocente tambn igual por mas q maten bandoleros nunca van a acavar con ellos por si acavan con unas salen otras entonces no hacen nada mientras q la guerrila si es un problema q hay q arrancarlo de rais

    ResponderEliminar
  13. como es posible q los casi no causan daño el govierno si se preocupe por acavarlos pero a los
    que en verdad le estan haciendo un daño al pais como la guerrila el govierno hay si n0 toma desiciones como esta igual pierden su tiempo por q las bandas de los barrios populares jamas acavaran por q a como se termine una saldra otra entonces no van a hacer nada

    ResponderEliminar
  14. Vuelve la burra al trigo, por que no culpar realmente a quienes están cometiendo esta clase de atrocidades, por que no llamar las cosas por su nombre, las FARC el ElN Y LOS GRUPOS DE AUTODEFENSA ilegales que se convirtieron unos en terrorista y los últimos en delincuentes pagados por los narcos, esa si es la realidad, los comunista no hallan la manera de despotricar del gobierno que mal que bien tenemos libertades de las cuales podemos hacer uso, miren a Venezuela, Cuba, como están hoy eso es lo que quiere Ivan Cepeda y Piedad Córdoba un socialismo en el que únicamente podrán darse la vida de burocratas quienes esten en el poder no engañen mas a la gente con sus mentiras y patrañas el socialismo esta decrepito, muerto o si no muestreme un país en el que haya prosperado y se tengan todas las libertades.Por que el ser humano a veces no recapacita y cambia de parecer dejando los malos ejemplos recibidos a un lado lo digo por Ivan.

    ResponderEliminar
  15. SE MUEREN PRIMERO AQUELLAS PERSONA QUE VENGAN CON SULIMPESA SOCIAL....O A MATRA PERSONA EN EL MUNDO SERAN DECAPITADAS ESTAS PERSONAS POR MATONES PROFECIANALES CADA PARTE DE SU CUERPO QUE LE SAQUEMOS SERAN ARROJADOS A LOS PERROS DE LAS MEJORES RAZAS PARA QUE ESTEN BIEN ALIMENTADOS Y ROBUSTOS PARA SEGUIR COMIENDO CARNE DE QUELLAS PERSONAS QUE VENGAS A MATAR GENTE INOCENTE.. ESTO ES EN SERIO NO ES UNA BROMA MENSAJE QUE LEDAERMOS AL ECUADOR Y AL MUNDO PARA UNIR NUETRAS FUERZAS OJO NO TOMENCOMO UN CHISTE NI UNA BROMA (!GERRA AVISADA NO MATA GENTE¡).................

    ResponderEliminar
  16. ahi les dejo para que me visiten y hagan sus criticas
    http://re-construyendopais.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. AL sembrar odio cosechamos odio, hasta cuando!!!!!, dejemos a un lado todo lo que nos separa, no se trata de ser de derecha o izquierda se trata de ser lo que somos seres humanos, es cierto que todo a nuestro alrededor nos ínsita a odiarnos pero pensemos por nosotros mismos, los conflictos son parte inherente de nuestro ser pero tiene dos formas de resolverse la 1era es la que se ha utilizado clásicamente que es una forma negativa, que solo trae destrucción, el otro es la forma positiva en donde se puede construir, restablecer....piensa solo es pido....

    El odio despierta rencillas; Pero el amor cubrirá todas las faltas. Proverbios 10:12.

    ResponderEliminar
  18. ala(perdonenen la expresiones pero me hacen enojar) mierda con estas ratas asquerosas que solo se dedican a robar en vez de estudiar!!!! que la limpieza vuelva y los ajusticien, en especial esos hijueputas de las barras bravas, el que lo e4s no lo deja de ser aunque se le trate de corregir, hay casos en que las ratas joden a los demas simplemente para joderlos y el vicio, hay otros que les toca por necesidad etc tecm pero esto no justifica que no se les ajusticie a esta peste.

    ResponderEliminar
  19. Creo que este es un espacio perfecto para de nuevo convocar a la limpieza social, estamos perdiendo la libertad de caminar tranquilos en las calles, todos los dias historias nuevas sobre delicuentes cada ves menores, y lo peor es que no es en las noches sino en cualquier momento del dia, propongo que vuelva la limpieza, pero que ahora no sea solo despues de la 10 pm sino que esten pendientes todo el dia, personas que les guat el dinero facil se aporvechan de otras perosnas que tiene su mismo nivel precario y esto es solo darle gusto al gobierno que trata de ahorcarnos cada dia mas con las subidas de los precios, y esta logrando lo que deseo para al fin terminar mantandonos todos por un objeto. No es justo que por unas manzanas podridas que ya son muchas en los barrios populares de toda colombia los niños que etsan creciendo que son nuestros futuro los sigan, creo que ninguno de nostros queremos vernos asesinados por hombresitos de 10 u 11 años que slane al mundo con el ejmplo de sus barrios, sin tener la concienza del daño producido y de como estanb arruinando su vida, asi que por favor ayudemonos, no es la forma de sacarnos de esta miseria la cual nos condeno el maldito gobierno, asi que por favor vuelvan espero ser escuchada.

    ResponderEliminar
  20. Doctor ivan cepeda, reciba un cordial saludo. la presente es para comunicarle a que estancia tengo que acudir para mejorar la salud psiquiatrica de un hijo que entro en buenas condidiones a prestar el servicio militar obligatorio al batallon y me lo entregan neurologicamente grave, irreconocible, que hoy en dia no es el mismo (esta loco), le agradezco la atencion prestada ya que soy de escasos recursos y estoy muy desesperada, no se donde acudir.

    ResponderEliminar
  21. en mi caso tengo dos familiares (primos)y odio tener q decirlo son completamente criminales siempre estan buscando a quien robar y apesar de muchas oportunidades esta comprobado no cambian cada vez q pueden nos roban y la policia a la final nunca hace nada inclusive una vez intentaron asesinar mi madre y digo Dios por que tenemos que lidiar con semejante carga, me gusta estudiar trabajar y he tratado de ser ejemplo e inclusove ayudarlos pero mi unico pago son robos ya no puedo estar tranquila que hacer ante esto....

    ResponderEliminar
  22. Si que vuelva la limpieza social,pero que vnga aqui a floridablanca- santander.

    ResponderEliminar
  23. que bueno seria quen esa limpieza comensara por esa partida de ratas que son los politicos y policias corructos que roban es de manera masiba no estoy de acuerdo con los visiosos ladrones y malandros muchas veses e sido victina y se como ofende que a uno lo atraque tanto con un cuchillo o con esos impuestos avusibos pero nadie tiene derecho a desidir sobre la vida que el gobierno en llave con mafiosos y oligarca den bes de cometer esos crimenes en los culales muere muchas victimas que no son blanco directos pongan a funsionar esa maquina ocsidada que es la policia porque soy testigo de la negligensia que trabajen como trabajan la malloria delos colmbianos por un miserable salario minimo

    ResponderEliminar
  24. LA POLITICA DE LIMPIESA SOCIAL CON LO DE LOS FALSOS POSITIVOS NO DEBE DESAPARECER.



    ResponderEliminar
  25. LA LIMPIESA SOCIAL LA PUEDE HACER EL ESTADO O LA GUERRILLA O LOS PARAS, LOS BUENOS CIUDADANOS NOS BENEFICIAMOS, ALGUEN TIENE QUE HACERLO!
    AL FINAL TODOS QUEDARAN EN EL MISMO HOYO.

    ResponderEliminar
  26. LIMPIEZA SOCIAL YA!!!!!! EL QUE NADA DEBE, NADA TEME

    ResponderEliminar
  27. EL QUE NADA DEBE, NADA TEME, APOYO LA LIMPIEZA SOCIAL, YA ESTOY CANSADO DE LA INSEGURIDAD, DE QUE ME QUITEN LO QUE ME PERTENECE, DE QUE USEN COMO EXCUSA LA “NECESIDAD”, TODOS TENEMOS NECESIDADES, Y NO TODOS LA TENEMOS FACIL EN ESTA VIDA. YO PAGO SERVICIOS, ARRIENDO, ME TOCA SACRIFICAR Y TRABAJAR HORAS EXTRA ¿CREEN QUE YO ROBO? YO TRABAJO HONESTAMENTE, QUIERO QUE MIS HIJOS NO SE EXPONGAN CUANDO SALEN DE MI CASA A SU ESTUDIO. YA ME TIENE HARTO LA DEFENSA A LOS CRIMINALES, EL ORDEN ES NECESARIO. NO MAS CRIMINALES!!!! PUNTO

    ResponderEliminar
  28. me pueden dar una argumentación de como influye la limpieza social en la sociedad por favorrrrrrr sos

    ResponderEliminar