ANTE LA CORTE INTERAMERICANA RESPONDERÁ COLOMBIA POR CASO UP

TOMADO DE "EL ESPECTADOR"
Por: Giovanni González Arango | Elespectador.com
El próximo 26 de enero empezará la audiencia en San José de Costa Rica.

Con la declaración del defensor de derechos humanos, Iván Cepeda, iniciará el proceso que enfrenta el Estado colombiano por el exteriminio del partido político izquierdista de la Unión Patriótica, UP.

El organismo multilateral, que tiene pendiente también el inicio del proceso por el holocausto del Palacio de Justicia en contra del establecimiento nacional, empezará a acopiar los testimnonios de los dolientes de las víctimas, en este caso, del senador Manuel Cepeda Vargas, asesinado en 1994.

Iván Cepeda, hoy candidato a la Cámara de Representantes por el Polo Democrático, dijo que el caso de la UP, es uno de los más emblemáticos y espantosos genocidios que ha enfrentado el país, como también lo ha sido el caso del Palacio de Justicia, en la (sic) que ya se ha dado un importante giro, con el anuncio de la Fiscal Cuarta Delegada ante la Corte, frente al asesinato de Carlos Horacio Urán.

Para el vocero del Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado, Movice, el hecho de que la Fiscalía haya abierto la puerta a abordar este hecho luctuoso como un delito de lesa humanidad es un giro hacia al camino correcto, de cara a la verdad y la justicia.

"Es un signo alentador en el proceso de esclarecimiento de los hechos del Palacio de Justicia. Pone en una ruta correcta la tipificación de este crimen, pues aquí no estamos ante un hecho de homicidio agravado sino ante un delito de esa naturaleza".

Para Cepeda, es indudable que de lo que se trataba era buscar el exterminio de un grupo humano por parte de agentes del Estado, como ocurrió en el caso de la Unión Patriótica, movimiento del cual hacía parte cerca de 4 mil dirigentes que fueron asesinados entre 1986 y 1994.

"Deberían tipificar el hecho como genocidio. Eso lo hemos expresado muchas veces y creo que, en esa dirección, el juzgamiento de los casos de la UP, deben ser emprendidos con una metodología de esas características, que pueda dar una visión omnicomprensiva de los miles de asesinatos y desapariciones que se perpetraron con propósitos políticos", agregó.

Dijo que espera que los operadores de justicia puedan juzgar a los responsables como es debido y poder entregarle una verdad que tanto parece generarle problemas a la oficialidad, como según él lo demuestra el hecho de que el Secretario Jurídico de la Presidencia haya intervenido a favor del coronel (r) Plazas, ante la Juez que adelanta el proceso del ex oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario