Rechazan condena a defensor de derechos humanos David Ravelo


Después de que el congresista Iván Cepeda advirtiera sobre las posibles irregularidades cometidas en el proceso judicial contra David Ravelo, éste lamentó la reciente condena de 18 años de cárcel impuesta al líder social. El representante Cepeda había denunciado que William Pacheco, fiscal 22 de la Unidad Antiterrorista, quien fue separado de la Policía Nacional en 1991, por participar en un hecho de desaparición forzada cuando era comandante de esa institución en Armenia, y quien lleva el caso de Ravelo, estaría impedido para ejercer su cargo en la Fiscalía General de la Nación.

BOGOTÁ, 09/12/2012. En noviembre del presente año, el representante a la Cámara Iván Cepeda denunció que William Gildardo Pacheco Granados, fiscal 22 de la Unidad Nacional Antiterrorista, quien tiene a su cargo la investigación y acusación en contra del defensor de derechos humanos David Ravelo Crespo, no debería estar ocupando un cargo en la Fiscalía General, dado que en 1991, siendo Teniente, recibió la sanción de separación absoluta de la Policía Nacional al comprobarse su participación en un hecho de desaparición forzada, cuando ejercía como comandante de la policía de Armenia. Recalcó que por dicha sanción, debe pesar sobre él una inhabilidad permanente para ocupar cargos públicos.

El congresista lamentó el fallo condenatorio contra Ravelo y se solidarizó con su familia. Insistió en que, a pesar de la condena, es necesario esclarecer las posibles irregularidades cometidas en este proceso.

"Toda mi solidaridad con el defensor de derechos humanos David Ravelo y con su familia por este fallo adverso, que sin dudas, se da en medio de numerosas irregularidades cometidas en todas las etapas de su proceso judicial. Sigue siendo preocupante el hecho de que una persona que fue destituida de la Policía Nacional por un caso de desaparición forzada, que es un crimen de lesa humanidad, esté vinculado a la Fiscalía y sea el encargado de investigar y acusar a un defensor de derechos humanos como David", señaló el congresista.

Cepeda reiteró su solicitud a la Fiscalía General de la Nación para que retire de inmediato al fiscal Pacheco de su cargo, teniendo en cuenta el Decreto 0261 de 2000, expedido por el ente acusador, el cual contiene los impedimentos para ejercer como fiscal. Del mismo modo, le pedirá a la Procuraduría General de la Nación que aclare la situación en materia disciplinaria de este funcionario, ya que no se encuentra en la base de datos pública de inhabilitados.

OFICINA DE PRENSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario