Investigación contra Uribe es el paso más importante de la justicia colombiana en el caso de la parapolítica: Cepeda


Así lo dijo el congresista Iván Cepeda, tras conocer la decisión del Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre de reabrir investigación contra Álvaro Uribe Vélez, en calidad de exgobernador de Antioquia, por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares en 1996. La investigación se abrió a raíz de dos testimonios de exmiembros de grupos paramilitares, recibidos por el representante Cepeda en desarrollo de las visitas a diferentes cárceles del país, con fines humanitarios.

 El representante a la Cámara y defensor de derechos humanos, Iván Cepeda Castro, recibió con satisfacción el anuncio hecho por el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, de la apertura de investigación al expresidente Álvaro Uribe Vélez, por el delito de concierto para delinquir, por presuntos nexos con grupos paramilitares en el periodo en el que se desempeñó como gobernador de Antioquia.

Este es, sin duda, el paso más importante de la justicia colombiana en el terrible caso de la parapolítica. Es la primera vez que se abre una investigación en la justicia ordinaria contra el expresidente Uribe por delitos graves que están relacionados, incluso, con masacres ocurridas en Antioquia durante su mandato como gobernador”, subrayó el congresista.

El 19 de agosto de 2012, en desarrollo de las visitas realizadas a varias cárceles del país, como vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, el representante Cepeda recibió la declaración del exjefe paramilitar Pablo Hernán Sierra García alias “Alberto Guerrero”, excomandante paramilitar recluido en la cárcel de Itagüí, quien afirma que a mediados de la década de los 90, se conformó un grupo paramilitar en San Roque (Antioquia), que posteriormente dio lugar al Bloque Metro de las AUC, el cual habría tenido como base de operaciones la hacienda Guacharacas, de propiedad, en aquel entonces, del gobernador Álvaro Uribe.

En un segundo testimonio, Juan Guillermo Monsalve,  hijo del mayordomo de la hacienda de la familia Uribe Vélez en el nordeste antioqueño, quien integró el grupo paramilitar que operó en esa región a mediados de los 90, afirma que el entonces gobernador de Antioquia Álvaro Uribe, no sólo apoyó esas autodefensas, sino que presuntamente ordenó una de las masacres ocurridas en el municipio de San Roque.

Para el congresista, el hecho de que se abra esta investigación es de suma importancia para las víctimas del paramilitarismo, ya que el caso de Álvaro Uribe es un capítulo vital para entender este fenómeno. Dijo que espera que a esta investigación, se sumen muchas más, provenientes de testimonios de los exjefes paramilitares, que coinciden en señalar la participación de los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez en hechos ilícitos.

Dentro de esos señalamientos se encuentran casos de masacres y la creación de bloques de autodefensas y grupos de limpieza social, relacionados con otras propiedades de los Uribe Vélez como La Mundial, La Carolina, San Cipriano y El Ubérrimo, que según otros testimonios, han servido como lugar de entrenamiento, centro de operaciones y de reuniones de grupos paramilitares.

Cepeda reiteró que a raíz de la entrega de estas denuncias a la Fiscalía,  se han incrementado las presiones y amenazas contra Pablo Hernán Sierra y su familia, especialmente contra Juan Monsalve y su familia, quienes no han parado de ser hostigados para que Monsalve se retracte de sus afirmaciones.

4 comentarios:

  1. el alcapone antioqueno es el unico capo q llego a la presidencia como esta previsto en la refundacion de la patria.como entre narcos terminan divididos por el negocio uribe extradicto a sus lugartenientes para evitar compartir el poder .la ultima negociacion se dio en la casa de nari.ya monsenor ordonez no vio nada

    ResponderEliminar
  2. la CPI esta tomando en serio los fusilamientos mal llamados falsos positivos.al capo al varo le espera una carcel internacional y alla no puede mentir

    ResponderEliminar
  3. Y TAMBIÉN SERIA UN GRAN PASO QUE LO INVESTIGARAN A USTED POR COMPRAR TESTIGOS FALSOS EN LAS CÁRCELES DEL PAÍS, O SE LE OLVIDO QUE SE LE CAYO LA MENTIRA ESTA SEMANA DEL SUPUESTO PLAN DE ATENTAR CON USTED DESDE UNA CÁRCEL, O LA FOTOS DE COSOVO CON LAS SUPUESTAS FOSAS COMUNES, ECT A Y OTRO GRAN PASO QUE LA FISCALIA TAMBIÉN INVESTIGARA LOS DELITOS QUE COMETIO SU PADRE MANUEL CEPEDA PADRE Y POR QUE LAS FARC TIENEN COMO NOMBRE EL DE SU PADRE FRENTE 42 EL MAS SANGUNARIO Y CUALES ERAN SUS VÍNCULOS CON DICHO FRENTE.

    ResponderEliminar
  4. Senador siga adelante en su investigación porque nada, nada le va a pasar. Dios ha levantado un vallado alrededor suyo, y como en una ocasión le escribia al entonces senador Petro, pidale al Dios del cielo que le envie sus ángeles para que lo guarden, pues con esa gabardina antibalas que estaba usando, lo único que iba a lograr era dañar su columna. Alvaro Uribe Velez, después de Pablo Escobar, es el personaje mas siniestro que ha dado la historia de Colombia, pero el cerco alrededor de él se está cerrando y todo, todo se va a descubrir. No se pero entre todas sus canalladas, siento muy dentro de mi, que él fue el gestor intelectual de la muerte de Jaime Garzón, quien en su tiempo, supo quitarle la máscara a este espectro. Su gobierno acabó con el ministerio de Trabajo, hoy en dia las empresas se pasan el código sustantivo del trabajo por las narices, las incapacidades las bajó del 100% al 66,66%, entre muchas cosas mas.

    ResponderEliminar

Ivan Cepeda Debate de tierras: las caras del despojo

Loading...

Noticias recientes

Loading...