“Reconocimiento de las víctimas es el paso esencial para llegar a la paz”: Cepeda

El copresidente de la Comisión de Paz de la Cámara de representantes, Iván Cepeda, valoró el anuncio hecho por las Farc de su intención de reconocer a sus víctimas en el conflicto y señaló que estos gestos fortalecen el proceso de negociación que se lleva a cabo en La Habana con el Gobierno Nacional.

BOGOTÁ, 21/08/2013. El defensor de derechos humanos y representante a la Cámara Iván Cepeda Castro, recibió con esperanza le declaración por parte de las Farc de reconocer a las que han sido las víctimas de este grupo armado durante el conflicto, y aseguró que este acto abre la puerta a la reconciliación, necesaria para llegar a una paz duradera.

Es fundamental que se profundice el reconocimiento pleno de las víctimas y de sus derechos por parte todos los grupos. Las víctimas no pueden ser ignoradas o estar relegadas al cuarto de atrás de la sociedad. Es el primer paso necesario que se debe pedir y exigir, teniendo en cuenta que las víctimas son el sujeto de refrendación fundamental de los acuerdos", precisó Cepeda.

El congresista señaló que, ahora más que nunca, es necesario que las víctimas de todos los actores armados, hagan llegar a la mesa de conversaciones de La Habana las numerosas propuestas recogidas en las mesas regionales de paz realizadas por el Congreso.

Cepeda recordó que si bien, el presidente Juan Manuel Santos también hizo un primer reconocimiento de la responsabilidad del Estado con respecto a los crímenes cometidos, este sigue siendo un reconocimiento insuficiente, pues falta aceptar que la criminalidad Estatal también ha tenido un carácter sistemático, como la perpetración de actos de genocidio y persecución política.


Oficina de prensa

4 comentarios:

  1. Excelnte y esperado pronunciamiento . La ppaz es posible.

    ResponderEliminar
  2. En nuestro sitio web encontrará más de 30 denuncias-testimonios sobre lo que está haciendo la F Pública con los campesinos.

    http://abusodeautoridad.com/

    ResponderEliminar
  3. aqui los principales terroristas y criminales son los ricos y sus narcouribes.se les olvida q los escuadrones de la muerte eran pagados por banqueros industriales comerciantes ganaderos terratenientes,cuando concluyeron q el puebo se les iba a salir del redil

    ResponderEliminar
  4. Uds los de izquierda dan asco yo viví 10 años en Venezuela y se lo q uds son basuras pero ese puto proceso de paz no florecerá ni por el putas somos mas la gente con dignidad que uds comunistas....

    ResponderEliminar