Cepeda rechaza asesinato de líder de víctimas en Los Palmitos Sucre


Después de participar en una reunión a la que asistía el representante Iván Cepeda, se presentó el crimen del señor Carlos Eduardo Olmos Cárdenas, miembro de la mesa de víctimas del municipio de Los Palmitos (Sucre). El congresista denunció la grave situación de amenazas que viven las comunidades y líderes de varios municipios en Sucre y Bolívar por parte de grupos paramilitares.

SINCELEJO, 07/10/2013. El defensor de derechos humanos y representante a la Cámara, Iván Cepeda Castro, deploró el asesinato del líder campesino Carlos Eduardo Olmos Cárdenas, representante de la mesa de víctimas ante el Consejo de Justicia Transicional de Los Palmitos.  La muerte se produjo horas después de que el señor Olmos Cárdenas asistiera a una reunión con el congresista y con otros líderes de víctimas y defensores de derechos humanos en el municipio de Los Palmitos.
Del mismo modo, Cepeda denunció los graves casos de amenazas a líderes campesinos de la zona de alta montaña del municipio de El Carmen de Bolívar y los Montes de María, donde se han venido recibiendo panfletos a nombre de las AUC y las Bacrim antirrestitución. A esta situación se suman la reciente detención de Jorge Luis Montes y el proceso judicial abierto contra Ricardo Esquivia, dos reconocidos líderes comunitarios de la región que fueron amenazados. La comunidad denunció como arbitrarias estas acciones, ya que se produjeron después de que aparecieran los panfletos acusando a los líderes de pertenecer a grupos terroristas.
El congresista reiteró la gravedad de que estos hechos continúen ocurriendo cuando se adelanta un proceso de paz en el país. “Este nuevo crimen y las constantes amenazas confirman que las víctimas continúan siendo perseguidas, estigmatizadas y exterminadas”, afirmó.
El representante exhortó al Gobierno Nacional para que tome en serio los graves riesgos que corren los líderes de las víctimas y de las comunidades campesinas. “La primera medida de protección que debe adoptar el gobierno es reconocer que existen estructuras paramilitares ejerciendo poder en varios departamentos de la Costa Caribe, incluso ante la mirada de algunos efectivos de las fuerzas del Estado”.
Además, llamó la atención de la Unidad de Restitución de Tierras para que priorice los procesos en los que empresarios y terratenientes han despojado a los campesinos, pues se están prefiriendo los procesos por litigios entre pequeños propietarios.

1 comentario:

  1. continua la metra y la motosierra narcouribista.y para seguir autofagelandonos llevaremos al congreso a estos bandidos,imaginese al primo de don pablo a la caza indios de paloma mejor dicho toda la plana mayor de los urabeños o uribeños q son los mismos

    ResponderEliminar