Uribe destinó recursos a distrito de riego en Córdoba para beneficio propio y habría acumulado baldíos adjudicados a campesinos

Con base en la investigación que inició con el debate de control político de tierras realizado en 2010 y en un informe de actuación especial solicitado a la Contraloría General de la República, el representante Iván Cepeda dio a conocer que Álvaro Uribe, siendo presidente de la República, tuvo un interés directo en la asignación de más de 5.800 millones de fondos del presupuesto Nacional al Distrito de Riego Mocarí que abastece entre otros terrenos de su propiedad, el de la hacienda El Ubérrimo, en el departamento de Córdoba.

Además, se encontró que la familia Uribe Moreno habría violado la ley agraria al acumular varios baldíos adjudicados a campesinos en zona rural de Montería.

El congresista les pidió a las autoridades competentes que se investiguen a fondo estos posibles hechos de corrupción e irregularidades contra el patrimonio público.

BOGOTÁ, 02/10/2013. El representante a la Cámara Iván Cepeda denunció que entre los años 2007 y 2009, el entonces presidente Álvaro Uribe tomó varias decisiones relacionadas con el manejo de los Distritos de Adecuación de Tierras o de Riego, que terminaron beneficiando 59 predios suyos y de su familia (1.469 hectáreas), ya que se otorgó un presupuesto mayor al distrito de riego Mocarí, del cual se benefician, con respecto a los dineros asignados a los demás distritos en otras regiones del país.

Los 59 terrenos están a nombre de la familia Uribe Moreno y de la Agropecuaria El Ubérrimo S.A.S. (cuyos socios son Lina Moreno, Jerónimo y Tomás Uribe), y las zonas de influencia del Distrito de Riego en las que se encuentran ubicados recibieron alrededor de 1.410 millones de pesos para su adecuación. Se ubican en los municipios de San Carlos, Montería, Cereté y Ciénaga de Oro.

Mediante el Decreto 732 de 2008, el Gobierno se atribuye la facultad de escoger los proyectos de adecuación de tierras, con el criterio de que fueran terrenos activos en materia agropecuaria, con el fin de fomentar la generación de ingresos a las familias dueñas de los terrenos.

Luego del nombramiento de Arturo Enrique Vega Varón, amigo cercano del expresidente Uribe, como director de Corpoica, el Gobierno a través del Incoder, celebró cinco (5) convenios con esa corporación para la rehabilitación, complementación, administración, operación y conservación de los distritos, desviando así el objeto misional de dicha entidad, según una auditoría de la Contraloría General publicado en 2011.

Corpoica destinó el 26 por ciento del presupuesto de los 11 Distritos de Adecuación existentes en el país al Distrito Mocarí, es decir, 5.800 millones de pesos.

Para el representante Cepeda, “es evidente que en estas decisiones medió un interés particular por parte del expresidente, quien a sabiendas de que se beneficiaría de manera directa de las mejoras y ampliaciones del distrito de riego Mocarí, dispuso lo pertinente para la asignación de esos recursos. Aquí se afectó el patrimonio público. Esa no es la actuación que un ciudadano espera del primer mandatario de la nación”, agregó el congresista.

En la información recaudada por el representante con respecto a acumulación de tierras, se encontró que Lina Moreno, Jerónimo y Tomás Uribe, adquirieron entre 1996 y 2003, a través de la Agropecuaria El Ubérrimo, 4 predios que fueron inicialmente baldíos adjudicados a campesinos en Montería (Córdoba). En este caso, los Uribe Moreno compraron más de una UAF y también fueron terrenos beneficiados con el Distrito de Riego Mocarí.

Del mismo modo, en 1994, la Agropecuaria de los Uribe Moreno adquirió un bien de reforma agraria en Montería, infringiendo la ley frente a la condición de transferencia del derecho de dominio únicamente a campesinos de escasos recursos o sin tierra.

Cepeda afirmó que “el hoy candidato al Congreso, Álvaro Uribe y su partido, Uribe Centro Democrático pregonan que una de sus grandes banderas para esta campaña es buscar que el Estado sea austero y transparente. ¿Con qué autoridad de carácter moral, el expresidente que se benefició de dineros públicos para sus predios levanta semejante consigna?”, puntualizó.

DESCARGAR AQUÍ LA PRESENTACIÓN 

1 comentario:

  1. no hay control politico...
    no hay politica de estado todo a intereses del expresidente

    ResponderEliminar