Aprobado en penúltimo debate proyecto contra impunidad en casos de violencia sexual


El proyecto de ley 037, de autoría de los representantes Ángela Robledo e Iván Cepeda, que pasa a su último debate, pretende reformar la legislación vigente con el fin de garantizar el acceso efectivo a la justicia de las mujeres víctimas de violencia sexual, especialmente en el contexto del conflicto armado.

BOGOTÁ, 20/11/2013. Los representantes Ángela Robledo e Iván Cepeda, autores de la iniciativa, celebraron la aprobación en su penúltimo debate en la Comisión Primera de Senado del Proyecto de Ley 037 de 2012: “Por el cual se modifican algunos artículos de las leyes 599 de 2000, 906 de 2004 y se adoptan medidas para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual, en especial la violencia sexual con ocasión al conflicto armado”.

A partir de esta ley, se reconocería que cuando un hecho de violencia sexual ocurre de manera sistemática o generalizada por parte de los actores del conflicto, tiene el carácter de delito de lesa humanidad.

El proyecto propone la adopción de una serie de disposiciones que tienen que ver con el tratamiento jurídico de los delitos de violencia sexual, con las normas de procedimiento en materia de investigación y juzgamiento de tales conductas, con fortalecer la celeridad y la eficacia de la justicia, al igual que otras disposiciones y medidas administrativas orientadas a proteger los derechos de las mujeres en cuanto a su formación, integridad y libertad sexuales.

La iniciativa que busca modificar el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal y a Ley de Violencia contra las mujeres (1257 de 2008), cuenta con el apoyo del ministerio de Justicia.

Los congresistas Cepeda y Robledo afirmaron que la aprobación de este proyecto es una buena noticia para las víctimas, quienes conmemorarán el día internacional de la no violencia contra las mujeres, el próximo 25 de noviembre.

1 comentario:

  1. debe estar incluido la violacion sexual de las trabajadoras por parte del patrono.el famoso cuentico ,si no me lo das te hecho es una aberracion

    ResponderEliminar

Ivan Cepeda Debate de tierras: las caras del despojo

Loading...