Defensa de Iván Cepeda solicitó medidas cautelares ante CIDH

Según los juristas, la investigación formal que le sigue el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, al representante Iván Cepeda, por presunta extralimitación en sus funciones, se encuentra sesgada por intereses personales y busca paralizar su trabajo legislativo a favor de las víctimas. Solicitan que se suspendan los procedimientos disciplinarios contra el congresista, hasta tanto la Comisión no tome una decisión de fondo sobre la compatibilidad de estos procedimientos con la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
BOGOTÁ, 14/12/2013. Mediante un escrito remitido a Emilio Álvarez Icaza, 
Secretario Ejecutivo
 de Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Colectivo de abogados José Alvear Restrepo, pidió la aplicación de medidas cautelares a favor del representante a la Cámara, Iván Cepeda Castro, en el proceso iniciado por la Procuraduría General por las presuntas faltas de abuso de la función pública, fraude procesal y calumnia.

La defensa le solicitó a la CIDH que la Procuraduría suspenda las actuaciones que viene llevando contra el congresista Cepeda, en tanto su resultado puede ser la de una inhabilitación para ejercer cargos públicos en flagrante violación del artículo 23.2 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.
También, pidió que se solicite al Estado de Colombia la suspensión inmediata de los procedimientos disciplinarios contra el ciudadano Iván Cepeda, hasta tanto la Comisión, con citación y audiencia del Estado colombiano, no tome una decisión de fondo sobre la compatibilidad de estos procedimientos con el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Los juristas aseguran que a raíz de dicho proceso, se ven amenazados los derechos políticos del legislador, las garantías judiciales, la igualdad ante la ley, y la protección judicial que el Estado tiene obligación de garantizar.

Esta es la segunda solicitud de medidas cautelares que se hace desde Colombia ante la CIDH, relacionada con las actuaciones del procurador Ordóñez, luego de que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, pidió la misma clase de decisión hace algunas semanas.

Es de recordar, que en septiembre del presente año, el representante Iván Cepeda recusó al procurador Alejandro Ordóñez, por considerar que no puede investigarlo con independencia e imparcialidad y que, tendría un interés indirecto en el resultado del proceso disciplinario en su contra, al tener la posibilidad, a través del mismo, de sancionarlo o inhabilitarlo como contradictor político. 

El congresista señaló en esa oportunidad, la estrecha relación personal y política entre el procurador Ordóñez y Álvaro Uribe Vélez, quien interpuso la queja en la cual se fundamentó la apertura de la investigación. La Procuraduría rechazó el recurso, por lo cual el abogado Ramiro Bejarano interpuso también recusación, que no ha sido resuelta hasta la fecha.



A CONTINUACIÓN EL TEXTO COMPLETO DEL ESCRITO:


 Solicitud


OFICINA DE PRENSA HR IVÁN CEPEDA

2 comentarios:

  1. la oligarquia tiene una coordinadora nacional q es la encargada de analizar quienes tienen proyectos politicos afines al pueblo,esos bandidos daban las ordenes para asesinarlos ,eso paso con sucre ,gaitan ,galan ,pizarro,jaramillo,el cura torres,pardo leal ect.ahora no lo hacen por la denuncia internacional,pero lo hacen con sus leyes ilegales para seguir disfrutando de su estado fallido,q los amamanta como lo q siempre han sido parasitos esclavistas

    ResponderEliminar
  2. Cordial Saludo,
    Compañeros del PDA,

    En esta ocasión escribimos como ciudadanos que aunque no milítanos en el POLO, si simpatizamos con la colectividad porque creemos que las propuestas del partido son las que le convienen al pais. Esto incluso a partir del disenso que tenemos frente a algunas posturas del partido como la expulsión de los comunistas, la no participación en la marcha por la paz y la ausencia del POLO en las movilizaciones en apoyo a la Bogotá Humana. Aun así, consideramos que estos disensos son propios de la democracia y por ende, seguimos apoyando a la colectividad. Por esta razón queremos como ciudadanos del común, colaborar en las campañas al congreso y a la presidencia de la Republica.
    En este sentido, nos asombra y nos preocupa que en la web de la colectividad no hay información de contacto para voluntarios, ni tampoco sobre contacto con candidatos al senado, a la cámara y la candidata presidencial. De tal manera, solicitamos que la web esté dispuesta para estos fines y que allí se puedan consultar las propuestas de candidatas y candidatos del PDA, así como un espacio de inscripción para voluntarios y sitios donde podamos conseguir posters de las campañas para publicitar en distintos espacios.
    La campaña debe hacerse con la ciudadanía y no se deben censurar candidatos de la colectividad que también han mostrado disenso frente a decisiones de la colectividad, ya que no solo está en juego la personería, sino la posibilidad de generar una campaña fuerte que desemboque en una nutrida bancada legislativa 2014-2018.
    Asimismo, sugeriríamos que se publicitaran las votaciones de la bancada en diferentes temas de interés nacional, pues desde nuestros espacio web (https://www.facebook.com/pages/UN-MILLON-DE-VOCES-CONTRA-RCN/238818847709 y @nomasrcn) las hemos estado publicando, generando grana cogida en los nichos que nos consultan. De igual manera, solicitamos propuestas y pronunciamientos del PDA frente a la concentración de medios en el país y en relación a la posibilidad de una ley de medios en el pais, dado que nuestro interés como colectivo gira alrededor de la lucha contra la manipulación mediática y a favor de la democratización de la información.

    Quedamos atentos a una pronta respuesta,
    nomasrcn@gmail.com

    ResponderEliminar