Pronunciamiento

Con preocupación recibimos la noticia de la destitución e inhabilitación del Alcalde de Bogotá Gustavo Petro, por el término de 15 años para desempeñar funciones públicas por parte del Procurador General de la Nación. Esta decisión es injusta, desestabilizadora de la institucionalidad democrática y contraria a los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos suscritos por Colombia como la Convención Americana.

Este instrumento consagra en el artículo 23 los derechos políticos, dotándolos de una amplia protección cuyo objetivo es fortalecer la democracia y la participación de todos los ciudadanos en las elecciones para las corporaciones públicas. Por eso mismo, la Convención llama la atención de los Estadis para que las limitaciones de este derecho sean mínimas.
En el caso particular de Gustavo Petro es evidente la violación de la cláusula de competencias. Tratándose de una sanción como la destitución del alcalde Gustavo Petro, elegido por voto popular, el juez natural es el juez de lo contencioso administrativo y no un organo de control como la Procuraduría General de la Nación.
Es nuestra convicción la defensa de una democracia amplia y pluralista, la cual se ve afectada por decisiones como esta. Nos sumamos al llamado de solidaridad con Gustavo Petro y esperamos que las expresiones de la sociedad civil sean pacíficas.

Iván Cepeda Castro
Alirio Uribe Muñoz

Movimiento Vamos por los derechos.

1 comentario:

  1. son varios item.mas perverso santander q samano,q le dio piso juridico a la corona española ,seguimos en la colonia,la minoria blanca corrupta y haragana siguen siendo los amos.petro divide la izquierda y es un alaiado del procurador,hasta hoy lo defendio a ultranza de ahi su voto.es iluso porq un inquisidor como ordoñez q se creen divinidades jamas cambiara su locura religiosa.los ricos son un bloq. monolitico y sus privilegios estan por encima de todo y eso tenia q saberlo don gustavo

    ResponderEliminar