Iván Cepeda pide a presidente de Panamá detención y deportación deMaría del Pilar Hurtado

El senador electo Iván Cepeda, junto a otras víctimas de los seguimientos ilegales en Colombia, le solicitó al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien toma posesión de su cargo este martes, que atienda la decisión de la Corte Suprema de Justicia de su país que declaró inconstitucional el asilo otorgado a María del Pilar Hurtado, exdirectora de la extinta agencia de inteligencia DAS, y que se ordene su detención y deportación para que comparezca ante la justicia colombiana.

 BOGOTÁ, 01/07/2014. A través de una carta, el congresista Iván Cepeda,  víctima de las interceptaciones ilegales del DAS, elevó la petición al Gobierno panameño para que ponga a disposición de las autoridades de Colombia a María del Pilar Hurtado, argumentando que en este caso se comprobó que el asilo que tenía la exfuncionaria en ese país no cumple con los requisitos exigidos para su concesión y que, por el contrario, con sus actuaciones irregulares contribuyó a vulnerar derechos fundamentales en Colombia.
 Nada impide en este momento que el Gobierno de Panamá deporte a la señora Hurtado a Colombia. Esperamos que el presidente Varela, quien se posesiona hoy,  atienda este llamado de quienes sido víctimas de los actos criminales que perpetró el DAS en cabeza de su exdirectora”, afirmó el congresista.


A CONTINUACIÓN EL TEXTO COMPLETO DE LA CARTA:
Señor:
JUAN CARLOS VARELA
Presidente
República de Panamá 
Ref: solicitud de detención y deportación a Colombia de la ciudadana colombiana María del Pilar Hurtado.
Distinguido señor presidente Juan Carlos Varela, reciba un cordial saludo, deseándole que como jefe de Estado y de Gobierno del hermano pueblo de Panamá, pueda cumplir con éxito los retos que emprende para la transformación del país y para contribuir a la integración de los pueblos de Latinoamérica y del Caribe.
Las personas abajo firmantes somos víctimas de la persecución política desatada por Álvaro Uribe Vélez durante sus ocho años de gobierno en Colombia a través de la agencia de inteligencia, el extinto Departamento Administrativo de Seguridad, DAS. En esa etapa, la señora María del Pilar Hurtado Afanador ocupó altos cargos en la dirección de ese organismo y fue también directa responsable de las operaciones criminales que se cometieron en contra nuestra. En la condición de víctimas de esa persecución, nos dirigimos a usted para solicitarle muy respetuosamente que dentro de sus funciones constitucionales y legales, le de cumplimiento a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de su país que declaró inconstitucional el decreto 301 del 19 de noviembre de 2010, por el cual se le había otorgado, de manera irregular, asilo a la señora Hurtado Afanador, para que proceda a su captura y se le deporte a Colombia, con el fin de que se ponga a disposición de la justicia colombiana, la cual le surte un proceso por delitos comunes.
Quienes firmamos esta carta abierta, somos defensores de derechos humanos, periodistas independientes, exmagistrados y políticos que hemos actuado y seguiremos actuando para defender las instituciones democráticas, contribuir a la paz, al respeto integral de los derechos humanos y la hermanad e integración de nuestros pueblos. Somos los primeros en defender el derecho de asilo como medio de protección de personas perseguidas como consecuencia de las ideas que defienden o de los demás factores que lo amparan y que protegen a personas y comunidades vulnerables. Pero en este caso, la señora Hurtado Afanador no ha sido perseguida en Colombia por razones políticas o ideológicas, y muy por el contrario, con sus actuaciones irregulares contribuyó a vulnerar nuestros derechos fundamentales y los de nuestras familias, a desestabilizar la institucionalidad democrática y a atentar contra el corazón mismo de la justicia colombiana, la Corte Suprema de Justicia de nuestro país.
Esperamos que la denuncia presentada contra el Estado de Panamá por la Federación Internacional de Derechos Humanos -FIDH- y el Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", por la decisión irregular del entonces Presidente Ricardo Martinelli de otorgarle dicho asilo,  contribuyendo a sustraerla de la justicia colombiana, vulnerando nuestros derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la garantía de no repetición de los crímenes; pueda ser objeto de una solución amistosa si el Estado de Panamá hace lo necesario para evitar que huya de su país y no siga siendo una fugitiva de la justicia. 
A la espera de una respuesta oportuna de su parte, muy cordialmente,
Iván Cepeda Castro
Senador electo



OFICINA DE PRENSA HR IVÁN CEPEDA CASTRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ivan Cepeda Debate de tierras: las caras del despojo

Loading...