Iván Cepeda y el Movimiento nacional de víctimas convocan marcha por víctimas de ‘falsos positivos’


Por: EFE
El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado convocó a una marcha el próximo viernes 6 de marzo para resarcir el buen nombre de las víctimas de los ‘falsos positivos'.

Esta idea se da luego de que el país en los últimos meses conociera los asesinatos de inocentes por parte de agentes estatales para ganar méritos.

El presidente del movimiento, Iván Cepeda, explicó que en la marcha participarán al menos unos 200 familiares de las víctimas en Bogotá.

"Ellos estarán llegando a Bogotá el 5 de marzo, para el 6 ser parte de la concentración que iniciará en el Ministerio de la Defensa hasta la Fiscalía General de la Nación", precisó Cepeda

Indicó que el Movimiento le pedirá a la Fiscalía que agrupe los más de 700 casos abiertos "por falsos positivos (ejecuciones extrajudiciales) en una misma investigación, pues estas indagaciones marchan con lentitud pese a que ha pasado casi un año desde que se conocieron los casos.

Explicó que la jornada también busca un pronunciamiento público tanto del ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos, como de los mandos militares, para "resarcir a las víctimas de los falsos positivos" que fueron presentados como guerrilleros muertos en combates.

"Vamos a poner en el debate público esta situación, la de las ejecuciones extrajudiciales, para que las víctimas tengan oportunidad de buscar el camino hacia la verdad, la justicia y la reparación", manifestó Cepeda.

Junto a la concentración de Bogotá, habrá otras el mismo día en Medellín, Manizales, Bucaramanga y Cúcuta y posiblemente en Madrid, Barcelona y Buenos Aires.

Cepeda, igualmente, dio a conocer un mensaje del cantante argentino Piero, quien expresó su apoyo a la marcha.

"Las marchas contra el secuestro, contra la muerte, contra los paramilitares y la guerrilla, son el camino para que la sociedad civil colombiana despierte y descubra que la muerte no es nunca el camino y que la violencia nunca muestra el sendero de la vida", afirma el cantautor argentino.

"Por eso apoyo la jornada del 6 de marzo 'Los falsos positivos también son crímenes de estado'", pues la considero una clara expresión de valentía y de amor por Colombia que debe ser masivamente respaldada", puntualiza Piero.5 de marzo: Encuentro Familiares de Víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

EFE | Elespectador.com


PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA EL 6 DE MARZO DE 2009

6 de marzo: Movilización

Concentraciones

9.00 AM Universidad Nacional

10.00 AM Ministerio de Defensa

(Calle 26 con carrera 54)

Acto de Censura a la perpetración de Falsos Positivos.

12.00 AM Bunker de la Fiscalía

(Av. Esperanza con 50)

radicación de solicitud por escrito firmada por familiares y organizaciones, exigiendo al Fiscal General la unificación de todos los casos de ejecuciones extrajudiciales presentadas como “Falsos Positivos” bajo una misma unidad investigativa de fiscales

4.00 PM ACTO PUBLICO “Los Falsos Positivos, son un crimen de Estado”,

(En el Hotel El Parque, De 4:00 p.m. a 7:00 p.m. Carrera 5 con calle 24)


Encuentro entre familiares y organizaciones, cuerpo diplomático, medios entre otros

4:00 apertura a cargo del Comité de Impulso del MOVICE

4:20 presentación de CCEEUU sobre contexto general de Ejecuciones Extrajudiciales

4:40 Presentación de testimonios públicos de familiares (son tres)

5:00 intervención de Comisión Ética de la Verdad

5:15 presentación de desafíos y propuestas de rutas jurídicas, políticas, organizativas y de protección

5:50 lectura de declaración del encuentro

7.00 PM "Noche de las Sábanas Blancas"

Acto simbólico Plaza de Bolívar

No hay comentarios:

Publicar un comentario