Cepeda recibe con esperanza anuncio de condena a alias ‘HH’ por genocidio de la UP

El representante Iván Cepeda calificó como trascendental la decisión del Tribunal Superior de Justicia y Paz de condenar al exjefe paramilitar Hebert Veloza alias ‘HH’, por los crímenes cometidos dentro del exterminio de la Unión Patriótica. Anunció que el tema de la reparación política por los congresistas de la UP asesinados será planteado por las víctimas en la mesa de negociación en La Habana. 

BOGOTÁ, 17/12/2012.  El defensor de derechos humanos y representante a la Cámara, Iván Cepeda Castro, afirmó que pasados más de 20 años luego del genocidio de la Unión Patriótica UP, se vislumbra un avance de la justicia en este caso.

Es la primera vez que en Colombia, y no en instancias internacionales, una autoridad judicial define como genocidio el plan macabro que terminó con la vida de miles de miembros de la Unión Patriótica y del Partido Comunista”, subrayó el congresista.
Sin embrago, Cepeda insistió en que no es suficiente con investigar y condenar a los autores materiales de ese crimen, sino que es imperativo llegar hasta los autores intelectuales y patrocinadores.

Recordó que en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el asesinato del senador Manuel Cepeda Vargas, se advirtió sobre la comprobada “acción conjunta de grupos paramilitares y agentes estatales”, y se señaló que las autoridades encargadas de las investigaciones no le estaban dando el carácter de complejidad al caso y que no habían logrado establecer todos los vínculos entre los distintos perpetradores ni determinar a los autores intelectuales.

La planeación y ejecución extrajudicial del senador Cepeda Vargas, así realizada, no habría podido perpetrarse sin el conocimiento u órdenes de mandos superiores y jefes de esos grupos, pues respondió a una acción organizada, dentro de un contexto general de violencia contra la UP”,indica la sentencia de 2010 de la CIDH.                                                                                                                                        
Finalmente, el representante anunció que el tema de la restitución de las curules de los congresistas asesinados, debe ser un aspecto sustancial de la reparación política, que las víctimas de la UP plantearán en la Mesa de negociación en La Habana.


1 comentario:

  1. el criminal carlos castano decia q el recibia la lista de los q habia q asesinar.el gran capo solo llegaba hasta la recepcion .un expresidente energumeno y los doce apostoles saben muy bien quienes son los ordenadores


    ResponderEliminar