En huelga 5 cárceles del país, denuncian organizaciones de derechos humanos


El representante Iván Cepeda recibió información sobre huelgas de hambre y protestas pacíficas en 5 cárceles del país y le recordó al Gobierno Nacional la necesidad de acelerar la búsqueda de mecanismos para afrontar la catastrófica situación de los centros carcelarios. A raíz de una propuesta del congresista, el próximo 24 de abril se realizará una teleconferencia con los representantes de los internos y el ministerio de Justicia, en la cual se plantearán propuestas para la Reforma al Código Carcelario, encaminadas a resolver el hacinamiento, las precarias condiciones sanitarias y de atención en salud de los presos.

BOGOTÁ, 11/04/2013. El representante Iván Cepeda llamó la atención de la ministra de Justicia Ruth Stella Correa, y al director del Inpec, general (r) Gustavo Ricaurte, para que se apliquen de inmediato medidas para enfrentar la difícil situación por la que atraviesan miles de internos en los establecimientos carcelarios del país, mientras se discute el nuevo Código Carcelario y Penitenciario en el Congreso.

El congresista advirtió que según información de organizaciones defensoras de derechos humanos como el Comité de Solidaridad, los internos de 5 cárceles se encuentran en huelgas de hambre o actividades de protesta pacífica en Cómbita y Barne (Boyacá), Picota (Bogotá), Dorada (Caldas), y Valledupar (Cesar). Por su parte, el Movimiento Nacional carcelario advirtió que las jornadas de desobediencia se extenderán a 39 centros.

Del mismo modo, desde la cárcel Bellavista, se denunció la muerte de 3 personas durante la última semana, dos casos por enfermedad y uno por riña, con los cuales serían 6 los internos fallecidos en lo que va del presente año en dicho penal.

Cepeda anunció que el próximo 24 de abril se realizará una teleconferencia con los representantes de los comités de derechos humanos de 10 cárceles que presentan las problemáticas más álgidas. La audiencia tendrá lugar en la Comisión Segunda de Cámara y contará con la participación del ministerio de Justicia y la Comisión Interinstitucional de Seguimiento al Sistema Penitenciario y Carcelario.


OFICINA DE PRENSA

1 comentario:

  1. esta bien que se hable de los establecimientos que estan en las capitales de los departamentos, pero las carceles de los municipios pequeños no son invisibles y los problemas en estos lugares son mas algidos y sensibles, debido al total abandono de la administracion frente a la poblacion reclusa; ejemplo de ello son las carceles de magangue, sabana larga, corozal, ramiriqui, moniquira donde hay carencia de garantias para que se cumpla en debida forma la funcion de la pena, por favor hay que mirar mas alla de las capitales

    ResponderEliminar