Con motivo de la audiencia virtual con representantes de los internos de 11 cárceles del país para escuchar sus propuestas al proyecto de Reforma al Código Penitenciario y Carcelario que se discute en el Congreso, el representante Iván Cepeda le solicitó a la Corte Constitucional que, así como en 1998, declare el estado de cosas inconstitucional e inicie un proceso especial de seguimiento de tutela, como mecanismo idóneo para garantizar el goce efectivo de los derechos humanos a las personas detenidas.
BOGOTÁ, 15/05/2013. El representante a la Cámara y defensor de derechos humanos, Iván Cepeda Castro, resaltó la intención del Gobierno Nacional de buscar salidas a la crisis carcelaria, al presentar el proyecto de Reforma al Código Penitenciario y Carcelario. Sin embargo afirmó que la situación de hacinamiento, la desprotección, la discriminación y la falta de atención en salud para los internos, hacen que la iniciativa se quede corta y se requiera la intervención de la Corte Constitucional.
El congresista, junto al representante legal de la ONG Fundación de Solidaridad con los Presos Políticos, le pidieron a los Magistrados del Alto Tribunal, que estudien la posibilidad de declarar abierto un procedimiento de Seguimiento Especial de Tutela, debido a la grave situación que tienen que padecer más de 117.015 personas que se encuentran recluidas en las cárceles y penitenciarías, así como las personas aglutinadas en centros transitorios de detención.
En la solicitud, Cepeda reiteró que está demostrada la condición de crisis de tipo estructural y sistémica, relacionada con la ausencia de políticas públicas idóneas y eficaces para la prevención y atención de la problemática del sistema carcelario y de la política criminal colombiana, la cual configura nuevamente, al igual que en 1998, un estado de cosas inconstitucional. A esto, agregó las numerosas tutelas que en los últimos meses han sido falladas de manera favorable a los internos en distintas cárceles del país para evitar que ingresen nuevos reclusos a dichos centros.
El representante recordó que según cifras entregadas por el Inpec en abril de 2013, el hacinamiento era del 261.3% en Valledupar, en la cárcel de Riohacha del 398%, Santa Marta 242.3%, en la cárcel de Bucaramanga del 144.7%, Cali 243%, Bellavista 197.8%, Itagüí 127.1%, y en La Modelo de Bogotá del 104.7%.
En el aspecto de la prestación del servicio de salud, conforme a los datos del Inpec, se cuenta con 449 médicos generales (137 de planta), de los cuales sólo 18 prestan servicio en jornada nocturna en 9 establecimientos, mientras en los restantes se presta entre dos y cuatro horas al día. Igualmente, señala la Dirección General que varios establecimientos de reclusión no cuentan con este servicio y que se presta a través de la Red de Servicios de la localidad con la que se tenga contrato.
OFICINA DE PRENSA
la crisis se soluciona si este gobierno terrorista libera a todos los presos politicos,encarcelados en el narcogobierno uribista.uno de sus guevitos es pensar como es bandido,sino lo haciamos ibamos a sus campos de concentracion
ResponderEliminar