‘La Gata’ debe estar en una cárcel de máxima seguridad: Cepeda

A través de un derecho de petición, el representante a la Cámara Iván Cepeda le solicitó a la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, que realice las gestiones propias de su despacho ante los Juzgados de Ejecución de Penas, para agilizar el cumplimiento de la condena a Enilce López alias ‘La Gata’ por concierto para delinquir por nexos con grupos paramilitares y homicidio, en un centro penitenciario.
                                                                                                                          
BOGOTÁ, 03/09/2013. El defensor de derechos humanos y congresista, Iván Cepeda Castro, requirió al Ministerio de Justicia para que agote los mecanismos necesarios con el fin de lograr que el juzgado de ejecución de penas, en el proceso de Enilce López, alias ‘La Gata’, revoque el permiso para que permanezca recluida en un hospital y la envíe a un centro penitenciario, teniendo en cuenta el dictamen emitido por el Instituto de Medicina Legal sobre las condiciones físicas de la señora López.

Cepeda afirmó que “en este caso son muchos los que se han hecho los de la vista gorda, no sólo con los negocios y presiones ejercidas por La Gata para quedarse con el lucrativo negocio del chance, sino en la justicia, la cual ha debido llevar a esta señora a una cárcel de máxima seguridad hace mucho tiempo. Estamos hablando de contrataciones estatales con delincuentes y eso no puede pasar inadvertido”.

El congresista aclaró que el fenómeno de las irregularidades en las contrataciones del chance en varios departamentos de la Costa Caribe no es nuevo y que desde el Congreso se viene alertando desde hace más de un año, sin que haya avances claros en los organismos de control.

En el mismo sentido, Cepeda le pidió a la Fiscalía General de la Nación que se investigue el origen de los dineros y bienes de alias ‘La Gata’, y que en caso de existir una investigación se agilice.



A CONTINUACIÓN EL TEXTO COMPLETO DEL OFICIO:

Bogotá, 3 de Septiembre de 2013

Doctora
RUTH STELLA CORREA
MINISTRA DE JUSTICIA Y DEL DERECHO
Carrera 9 No. 12C -10
Ciudad


Ref.: Solicitud trámite ante Jueces de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad en el caso de Enilse López


Cordial saludo.

Por medio de la presente comunicación le solicito respetuosamente efectuar las gestiones y trámites  necesarios, oportunos y pertinentes, en aras de cumplir con lo preceptuado tanto en la Constitución Política como en las demás normas concordantes de nuestra legislación colombiana, ante los correspondientes Jueces de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, sobre el cumplimiento de la condena a 37 años de prisión impuesta a la señora Enilse de Jesús López Romero, por los delitos de concierto para delinquir y homicidio, ratificada en reciente decisión por la Corte Suprema de Justicia.

Es inconcebible que esta persona, que además representa un gran peligro para la sociedad, permanezca en libertad en un hospital, pese a que, el Instituto Nacional de Medicina Legal mediante dictamen del pasado 29 de agosto, confirmó que se encuentra en condiciones para cumplir su condena en un centro penitenciario.

Le agradezco informarme de los resultados de las gestiones adelantadas al respecto.
  
La respuesta a esta solicitud puede ser remitida a las oficinas del Congreso de la República en la Cra. 7 No. 8-68, oficina 416.


Agradeciendo su amable atención.


IVÁN CEPEDA CASTRO
Representante a la Cámara

1 comentario:

  1. la gata estara siempre libre porq su jefe narcoparamilitar ese q fue presidente paraco dos veces siga en libertad y aspirando a pre titere,aunq uno ya esta en la carcel,el otro jyega nintendo y el otro alcoholico toma blanco del valle

    ResponderEliminar