CÁMARA ADELANTARÁ DEBATE DE CONTROL POLÍTICO SOBRE FALSAS DESMOVILIZACIONES Y CONTINUIDAD DE PARAMILITARISMO EN COLOMBIA

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó una proposición de los representantes Guillermo Rivera, del Partido Liberal, y de Iván Cepeda Castro del Polo Democrático, para llevar a cabo un debate de control político sobre las denuncias de falsas desmovilizaciones de grupos armados, y sobre la continuidad del paramilitarismo en el país y de la parapolítica dentro del Congreso de la República.

Para el representante Iván Cepeda, el paramilitarismo en Colombia sigue vivo y fortalecido en los grupos que el gobierno ha llamado bandas criminales Bacrim, o bandas emergentes.

 “A las estructuras paramilitares que existen hoy en muchos lugares de Colombia no se las puede tratar como si fueran unas simples bandas de delincuencia común”, aseguró Cepeda.

Según el congresista, el Estado no les puede negar a las víctimas el dinero para la reparación, mientras ha dilapidado el erario en falsas desmovilizaciones.

“Mientras el gobierno regatea los costos de la ley de víctimas, el país se pregunta cuánto le ha costado al Estado las falsas desmovilizaciones y reinserciones”, afirmó.

Iván Cepeda agregó que este debate es imprescindible para que el país sepa que siguen existiendo relaciones de congresistas con el paramilitarismo.

“Es necesario que haya control político para dilucidar cómo y en cabeza de quiénes, se está dando continuidad a la parapolítica en el Congreso colombiano”, declaró Cepeda.

Al debate, que se realizará el próximo miércoles 23 de marzo en el Salón Boyacá del Capitolio Nacional, serán citados los Ministros del Interior y de Justicia Germán Vargas Lleras y de la Defensa Rodrigo Rivera.

1 comentario:

  1. Mauricio D'Achiardi17 de marzo de 2011, 6:58

    Harán falta varios debates para aclarar la compleja situación en el tema paramilitar. Primero que todo hay que establecer los vínculos y la calidad de los mismos entre empresarios, hacendados, políticos, mercanchifles de armas y paramilitares; así sabremos a quienes debemos dirigir la mirada. Luego establecer un diagrama estructural con nombres, localizaciones y jerarquías para comprender la manera como operan pues adoptan diferentes nombres para distraer, no sólo a la opinión sino a la paquidérmica justicia, y evadir la persecución legal; en esto son unos consumados artistas, unos profesionales graduados en Harvard, Cornell, MIT, etc., y especializados en la Escuela de las Américas y en el Medio y Bajo sector nacional, convenientemente abandonado desde la cómplice administración central para que allí funcionen los centros de entrenamiento.
    El trabajo es arduo y no hay que decir que tiene semejantes enemigos que han sacrificado a lo mejor que el pueblo ha producido entre dirigentes, líderes, activistas y periodistas, con tal de mantener su hegemonía en la depredación del presupuesto y las riquezas del país.
    Ánimo pues, querido Iván, no está solo en la batalla; somos muchísimos colombianos que alzaremos la voz para amplificar la suya.

    ResponderEliminar