Gobierno estaba advertido sobrecrisis carcelaria: Iván Cepeda

DEBATE DE CONTROL POLÍTICO EN PLENARIA DE CÁMARA


El debate citado por los representantes Iván Cepeda,Gloria Díaz y Augusto Posada, busca confrontar al Gobierno Nacional sobre lamanera en que se está afrontando la catastrófica situación de las cárcelescolombianas, el hacinamiento, las huelgas de hambre, las precarias condiciones sanitarias y de atención en salud.

BOGOTÁ,15/08/12. Luego de un año de que el representante Iván Cepeda advirtiera endebate de control político la agudización que tendría la crisis carcelaria,nuevamente se cita a la ministra de Justicia Ruth Stella Correa, y al directordel Inpec, general (r) Gustavo Ricaurte, para que expliquen qué medidas sevienen tomando y cómo se enfrentará la difícil situación por la que atraviesan miles de internos en los establecimientos carcelarios del país, muchos de loscuales ha iniciado protestas por el hacinamiento y la falta de atención ensalud, especialmente en la Picota, Modelo y Buen Pastor (Bogotá), Modelo(Cúcuta), Riosucio (Caldas), Bellavista (Bello) y Cómbita (Boyacá).

El congresista recordó que en agosto del año pasado, en debate de control políticoen la Comisión Segunda de Cámara, presentó ante el entonces ministro deJusticia y ante el director del Inpec, el preocupante panorama de las cárceles en Colombia, a partir del cual se hicieron acuerdos para descongestionar ymejorar el trato dado a los internos.

Cepeda afirmó que si bien, se cumplieron algunos de los acuerdos, después de un año lasituación carcelaria está tocando fondo, especialmente en lo relacionado con el hacinamiento y en la falta de una política clara del manejo de los servicios de salud para los internos.

El representante manifestó su preocupación por la forma en que el Gobierno buscarásolucionar el grave problema de hacinamiento que llega al 200%. Según cifras dela Defensoría del Pueblo, la población carcelaria durante los últimos 12 añosse incrementó en 54.915 personas, mientras que en el mismo lapso los cuposaumentaron sólo en 42.009.  Es decir queel déficit es de 12.906 cupos, sin contar la situación de hacinamiento antes deeste incremento.

El Inpec, asegura que la tasa de sobrepoblación es de 45%, y confirma que de los142 establecimientos de reclusión que administra, hay tres que tienen el mayoríndice: Riohacha, con capacidad para 100 internos y hoy cuenta con 427(hacinamiento: 327%); Bellavista, en Medellín, construida para 2.424, pero tiene 7.472 (hacinamiento: 208%), y La Modelo de Bogotá, cuya capacidad es de2.907 internos, pero alberga a 7.839 (hacinamiento: 169.7%).

Parael representante, esta situación reitera la urgencia de decretar la emergenciacarcelaria y de continuar trabajando en la Comisión Interinstitucional deSeguimiento al Sistema Penitenciario y Carcelario, la cual fue aprobada por el ministerio de Justicia. Igualmente, propuso la creación de una Mesa deconcertación del Gobierno y representantes de los reclusos, y una Comisiónpermanente de seguimiento conformada por congresistas.

El debate está citado a las 3 de la tarde en la Plenaria de la Cámara derepresentantes. En directo por el Canal Congreso. Telmex 96 y 115, Directv 138, Une 75

1 comentario:

  1. Adicional a lo anterior , despues de que generan traslados repentinos de internos, no realizan el mismo procedimiento con los procesos y no los trasladan en un tiempo prudencial al nuevo sitio.

    ResponderEliminar

Ivan Cepeda Debate de tierras: las caras del despojo

Loading...