Para el congresista Iván Cepeda, llegó el momento de que el expresidente Álvaro Uribe responda por haber promovido al General (r) Mauricio Santoyo, quien es procesado por la justicia de Estados Unidos por colaboración con grupos paramilitares, y en contra de quien pesan graves denuncias por numerosas violaciones a los derechos humanos.
El representante recordó que el General (r) Santoyo ha sido señalado de tener conexión con la muerte de al menos 16 familiares de Héctor Úsuga, la 'Muerte', subcomandante del frente 5 de las Farc y del actual jefe de ese frente, Carlos Úsuga. A ese grupo se le atribuyen, entre otros, el asesinato de Alberto Uribe, padre del expresidente Uribe.
“El expresidente se negó a retirar a Santoyo del servicio y no era ajeno a sus actividades durante su gestión como comandante del Gaula en Medellín, cuando estuvo implicado en graves denuncias por persecución a defensores de derechos humanos”, dijo el congresista.
Igualmente Cepeda anunció que en los próximos días se llevará a cabo un debate de control político, en el cual pedirá que se investigue la responsabilidad del exmandatario Álvaro Uribe en el caso Santoyo, y se analizará el sistema salarial y de ascensos en la policía.
OFICINA DE PRENSA
No hay comentarios:
Publicar un comentario