"Decisión del Incoder alienta lucha de campesinos por restitución": Iván Cepeda


El representante a la Cámara Iván Cepeda, quien ha venido acompañando el proceso por la restitución de tierras a las comunidades campesinas de Las Pavas en el Sur de Bolívar, aseguró que la reciente decisión el Incoder de declarar baldíos los predios correspondientes a 1.300 hectáreas de este terreno, constituye un paso hacia la justicia para las víctimas de desplazamiento por parte de los paramilitares y empresarios que financiaron estas acciones criminales.

BOGOTÁ, 28/09/12. El congresista y defensor de derechos humanos, Iván Cepeda, afirmó que el caso de la hacienda Las Pavas, en el sur del departamento de Bolívar, es emblemático porque demuestra cómo las comunidades campesinas, que buscan hacer válida su titularidad de la tierra, se ven enfrentadas a un poderoso consorcio que en el pasado obtuvo subvenciones por parte del Gobierno Nacional y que durante años se ha beneficiado del desalojo de los campesinos para desarrollar su proyecto agroindustrial.
En ese sentido, Cepeda aplaudió el fallo del Incoder que concluyó que diez de los lotes, cuya propiedad se atribuía la firma Aportes San Isidro, y que reclaman 123 familias de campesinos, son baldíos de la Nación.
Este es un paso determinante en el reconocimiento del derecho a la restitución que tienen estas familias. Llevan años luchando por lo que perdieron por causa del desplazamiento perpetrado por los paramilitares, coadyuvado por empresarios que los promovieron y los financiaron en sus acciones criminales”, señaló el representante.
El congresista confió en que el ministerio de Agricultura inicie cuanto antes el proceso de recuperación de los baldíos, su posterior adjudicación a la comunidad de Las Pavas como legítimo dueño de los terrenos.
 
OFICINA DE PRENSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ivan Cepeda Debate de tierras: las caras del despojo

Loading...