Angélica Bello, la defensora de derechos humanos que hoy no está

Bogotá, febrero 18 de 2013

Con gran dolor despedimos a nuestra amiga y compañera Angélica Bello que ayer falleció en Codazzi (Cesar).

Foto: Margarita Sarmiento
Angélica nos legó su temple, su convicción por la búsqueda de la justicia, su capacidad de resurgir como el ave fénix de entre las cenizas de su propia historia para convertirse en una líder, gestora de dignidad y activista de derechos humanos.

Angélica de 45 años fue directora de la Fundación Nacional Defensora de los Derechos Humanos de la Mujer, desde donde trabajó incansablemente por las mujeres víctimas de violencia sexual; además se desempeñó como representante ante la Mesa Nacional de Organizaciones de Población Desplazada.

Angélica comenzó a ser atacada en 2008, hechos que se repitieron en varias oportunidades y que ella denunció en todos los espacios posibles pero que aún siguen en la impunidad. A cuenta de esta situación Angélica tuvo que cambiar de ciudad cuatro veces y su nombre aparecía con insistencia en panfletos de las Águilas Negras en donde le ordenaban parar su activismo y la amenazaban de muerte.

Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que se establezca con claridad lo ocurrido ya que, Angélica por su condición de líder y activista amenazada, contaba con medidas cautelares y  un esquema de seguridad a cargo del Ministerio del Interior.

Recordaremos a Angélica y su coraje que contribuyeron significativamente al Proyecto de Ley contra la Violencia Sexual en el marco del Conflicto Armado (037-2012) que cursa su trámite en el Congreso y cuya sanción será un homenaje a su memoria y en ella al de todas las mujeres víctimas y defensoras de la violencia en Colombia que esperan justicia.


Ángela Robledo                                             Iván Cepeda
Representante a la Cámara                     Representante a la Cámara

1 comentario:

  1. sumele otro falso positivo a nuestros heroes de colombia fogueados masacrando muejeres ninos y temblando ante los generales gringos

    ResponderEliminar