Cepeda propone candidato presidencial único de izquierda y lista unificada para Congreso


El representante a la Cámara, Iván Cepeda, convocó a Clara López, a Jorge Enrique Robledo, a Aída Avella, a Carlos Lozano, a Piedad Córdoba, a Feliciano Valencia y a Antonio Navarro, a que se unan en una convergencia de todos los sectores de la izquierda colombiana, de cara a las elecciones a Congreso y presidenciales, conformando
l
istas únicas para Senado y Cámara, y una sola candidatura presidencial.

BOGOTÁ, 27/11/2013. A través de una carta dirigida a los candidatos presidenciales y voceros del Polo Democrático Alternativo, la Unión Patriótica, movimiento País Común, Partido Comunista, y Movimiento Alianza Verde, el representante Iván Cepeda invitó a estas colectividades para que integren una sólida alianza que les permita enfrentarse a las próximas elecciones legislativas y presidenciales.
En ese sentido, el congresista invitó a los líderes de izquierda a presentarse con listas únicas para las elecciones del Senado y de la Cámara, y con una sola candidatura presidencial.
Insistió en que un 30% y 40% del electorado "podría ser conquistado hoy por un proyecto político capaz de interpretar las dificultades y angustias de las mayorías nacionales, que en el Congreso defienda y contribuya a refrendar los acuerdos de paz, y que pueda presentar una candidatura con opción de poder a la Presidencia de la República".


A CONTINUACIÓN EL TEXTO COMPLETO DE LA CARTA:

Bogotá D.C., 26 de noviembre de 2013.

Respetadas y respetados:

CLARA LÓPEZ OBREGÓN
Polo Democrático Alternativo

JORGE ENRIQUE ROBLEDO
Polo Democrático Alternativo

AÍDA AVELLA
Unión Patriótica

OMER CALDERÓN
Unión Patriótica

PIEDAD CÓRDOBA RUIZ
Marcha Patriótica

CARLOS LOZANO GUILLÉN
Partido Comunista Colombiano

ANTONIO NAVARRO WOLFF
Movimiento Alianza Verde

FELICIANO VALENCIA
País Común
Apreciadas amigas y apreciados amigos:
El 13 de junio de este año, dirigimos a la mayoría de ustedes una comunicación en la que hicimos un llamado a la convergencia de las izquierdas y de los sectores democráticos para conformar un frente amplio que pudiera asumir el reto de una eventual transición a la paz y a la democracia en Colombia. En esa oportunidad, llamamos la atención acerca de queéste, tal vez como ningún otro, es el momento histórico de la unidad para forjar el cambio y la renovación.
Valoramos las recientes expresiones afirmativas que ustedes y sus formaciones políticas han hecho en este sentido. No obstante, volvemos hoy, ante la premura que marca el calendario electoral, a instarlos a tomar las iniciativas conducentes para que nos presentemos con listas únicas para las elecciones del Senado y de la Cámara, y con una sola candidatura presidencial.
La configuración del escenario para la estructuración de una opción de cambio y renovación emerge como la posibilidad real en la política colombiana. La transición que implicaría la eventual firma de acuerdos políticos entre el Gobierno Nacional y las Farc, así como con el ELN, es una oportunidad sin antecedentes en la historia reciente.
Es la primera vez en muchos años que, de manera simultánea, los proyectos políticos presentados a la contienda electoral por las fuerzas de los partidos tradicionales y de derecha se debilitan mutuamente. La candidatura para la reelección del presidente Santos es apenas competitiva: su preferencia electoral gravita alrededor del 25% en las encuestas de los últimosmeses. Por otra parte, el movimiento Uribe Centro Democrático no tiene un candidato bien perfilado, al tiempo que los vientos de la opinión pública soplan en sentido opuesto a los tambores y los gritos destemplados de guerra, con los cuales la extrema derecha llama a mantener el país anclado en la muerte, la desolación, y las violaciones generalizadas de los derechos humanos. Las pocas posibilidades del proyecto uribista han condenado a su candidato presidencial a niveles poco competitivos que oscilan entre el 10% y el15% en las últimas encuestas. Las fuerzas de la política tradicional sumadas, con dificultad, lograrían movilizar un 40% del electorado en primera vuelta. El proyecto del presidente Santos está limitado por los altos niveles de imagen negativa que lo caracterizan desde hace más de un año, y el proyecto uribista, por la incompetencia de su candidato y su propuesta política atrasada y contraria a las esperanzas y expectativas de la sociedad colombiana.
Entre un 30% y 40% del electorado podría ser conquistado hoy por un proyecto político capaz de interpretar las dificultades y angustias de las mayorías nacionales, que en el Congreso defienda y contribuya a refrendar los acuerdos de paz, y que pueda presentar una candidatura con opción de poder a la Presidencia de la República.
Las definiciones en la actual coyuntura podrían prefigurar el tablero político, con lo cual se iniciaría el proceso de transición, en el que se definirá si transitamos hacia un conservadurismo, autoritario y centralista, propuesto por las fuerzas de los partidos tradicionales y de derecha, o si abrimos las compuertas del cambio y la renovación, para la construcción de la democracia participativa, deliberante y pluralista que merece nuestro pueblo; la soberanía nacional negada por siempre; la estrategia de desarrollo económico que privilegie el papel estratégico del Estado y del mercado interno; la política social que busque acabar la oprobiosa y vergonzosa desigualdad.
Los invitamos a construir, con imaginación, un procedimiento para hacer posible la convergencia política que hoy es imperativa. No podemos, ni debemos desperdiciar esta oportunidad en la cual se abre ante nosotros una coyuntura de cambio, como antesala de un giro histórico para la sociedad colombiana.

Atentamente,
Iván Cepeda Castro
Alirio Uribe Muñoz
VAMOS POR LOS DERECHOS
OFICINA DE PRENSA HR IVÁN CEPEDA

7 comentarios:

  1. El señor Ivan Cepeda hace un llamado a salvar al Polo democrático el cual según las encuestas y la opinión de los ciudadanos de a pie se hundirá definitivamente. Un partido que se inicio como una convergencia de izquierda a la cual el llama ahora, esta hoy en el imaginario colectivo y en representación social como un nido de ratas. Claro como es obvio él no llama a salvar el Polo, sino a “hacer una gran coalición de izquierdas” por que en el Polo no hay quien se meta y no conseguirán tener ni siquiera 20 candidatos , cuando hay espacio para trescientos. Tal vez lo que este señor que se preocupa tanto por los problemas de la derecha ( de hecho cierra diciendo que vamos por los derechos ) debería es preocuparse por los problemas de su partido, utilizando el poder político que tiene y el respeto del que goza para obligar a hacer una limpieza en su partido, pues nadie quiere sentarse en la misma mesa de gente como Dussan, Venuz Alveiro , Tarcicio Mora etc. ¿ Para que hacer una “coalición”?, ¿para que Estos corruptos ocupen los primeros números de los listados? , Ya que el señor Ivan Cepeda mira tanto a la derecha , ¿ se ha dado cuenta que en la derecha todos los partidos conservan su autonomía y que no debieron acabarse para hacer una “unidad nacional”. El Polo "democrático" ha sido utilizado para acabar con la democracia, para evitar que la gente cree partidos, así sean pequeños; Ese delirio de la izquierda de querer tener a la gente domesticada y pensando igual creo que ya hace años esta superado en otros contextos, menos en personas como él y la izquierda colombina.

    ¿Debemos tirarle un salvavidas al Polo? Creo que no, mientras tanto corrupto convive allí con la complicidad de Cepeda y Robledo, pues ellos son los principales culpables, pues antes que estar mirando a la derecha deberían barrer la casa.

    En cuanto a los análisis que hace me parecen mas que equivocados : ¿ no partió Uribe con un 3 % hace doce años y ganó en primera vuelta frente a una coalición de izquierdas que para entonces se llamó ¿Polo Democrático?, Que la derecha esta dividida? Esta afirmación causa risa, pues denota que este señor se traga entero el cuento de Uribe peleando con Santos, ¿ que ha cambiado en la realidad en el gobierno Santos? NADA, se sigue entregando al país, se sigue mintiendo y desfalcando el presupuesto, se sigue en la corrupción y politiquería, solo que hoy con la ayuda de la “izquierda”. LA DERECHA ESTA MAS UNIDA QUE NUNCA, lo que hay es una estrategia para apoderarse del 99 % del congreso, utilizando eso si la tecnica a la cual no llama el señor Cepeda " tienen derecha para todos los gustos"



    Pero los destinatarios a los cuales envía su carta demuestran que tampoco sabe que en la actualidad: La señora Piedad esta impedida para ejercer política; que si esta ejerce los beneficios o reitos son para un partido de derecha pues ella pertenece al partido liberal; y que según la ley actual , ella debe por tanto ceñirse a las directrices de su partido, so pena de ser expulsada; pero que ademas esta muy ocupada ayudando a la unidad nacional en torno a Santos y su reelección. ¿ no se han dado cuenta que el partido liberal aparece como "bueno y mas opciones" ? Claro, si se esta llevando los votos de la izquierda y tenemos topos llevándoselos.



    La pregunta que uno se hace es ¿ El Polo quiere no quemarse solo y ayudar a hundir a los demás? ¿ es esa la intención del señor Ivan Cepeda?

    ResponderEliminar
  2. repito:
    LA ÚNICA FORMA DE GANAR, es llenar las listas con gente calificada y cualificada, SOLO EL PARTIDO VERDE hace alusión a las capacidades requeridas, los demás partidos solo quieren llenar las listas con gente no importa si son ineptos, pero peor aun A LA IZQUIERDA LE INTERESA AL PARECER, que la gente apta no estemos allí, que quienes realmente manejamos el tema y sabemos seamos quemados en la hoguera como herejes pues así quedaran ellos solos de "lideres". ¿ como puede haber candidatos a Cámara y senado sin siquiera el bachillerato?, que ni siquiera conocen la constitución?, ¿que ni siquiera saben como funciona el sistema político del país, que por tanto hacen promesas incumplibles?

    Mi invitación es a todo lo contrario:
    Hacer cada partido sus listas de manera autónoma, presentando diferentes opciones a la ciudadanía, Por el contrario faltan partidos de izquierda sólidos, serios, capaces y comprometidos. necesitamos un partido cristiano de izquierda, un partido Nacionalista de izquierda, un partido verde pero de izquierda, un partido populista de izquierda. UN PARTIDO INDÍGENA DE IZQUIERDA, y al final, después de lograr mayoría si se suman y unen fuerzas y se hace la coalición, para elegir no un MESIAS , sino a quien represente la coalición y sea su vocero.

    ResponderEliminar
  3. hay mas superegos en los partiditos de izquierda q sectas religiosas.se rapiñan los votos como los partidos de derecha y quien tenga una voz critica es expulsado.y el pueblo siempre superior a sus lideres prefiere la protesta en las calles q esperar la anelada union.yo estoy esperando eso hace 50 años y al paso q vamos mis nietos escribiran lo mismo.basta de creerse cada grupito el dueño de la verdad

    ResponderEliminar
  4. Si hay personas que no tienen las competenmcias básicas para ocupar cargos en el gobierno, como educación basica secundaria y media y manejo de las leyes constitucionales, no deberían hacerse las denuncias públicas respectivas, para que la gente que no vende su voto, lo sepa y tome una decisión frente a eso??
    Si queremos cambios, no deberíamos reestructurar los equipos, no fue Navarro quien entregó las cenizas del M-19??
    Apoyo a Cepeda, pero no estaré dispuesta a votar por un partido donde hay gente sospechosa como Clara que apoyó a Samuel hasta que el robo era muy evidente,

    ResponderEliminar
  5. Me ha llamado la atención Ivan Cepeda des de hace rato, principalmente por su lucha contra la extrema derecha, pero me siguen quedando inquietudes. Quisiera creer, que mas datos pueden ofrecerme para convencerme?

    ResponderEliminar
  6. Guerrillero de poca monta, asi le duela, la mayoría de los colombianos votaremos por el dr Alvaro Uribe Velez, quien es el único que puede evitar que el país caiga en las manos de los criminales de farc, osea el grupo terrorista de su familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque llama guerrillero a quien esta en contra del fascismo maquillado y disfrazado de seguridad democrática que defiende el Dr. Uribe. Usted cree que los crimenes de lesa humanidad a manos de los paramilitares que tanto poder obtuvieron y que se dieron en su gobierno son sinónimo de justicia. Ignorante. Vaya y lea , vea documentales e infórmese de la realidad de un país que sufre con una de las tasas de desigualdad social mas altas de latinoamericana con una oligarquía de siglos de impunidad, con unos problemas en materia de derechos humanos tan arraigados. Tenga siquiera un poquito de respeto por las pobres victimas de campesinos asesinados a manos de militares que tenian que dar resultados. Esos resultados que a usted le hacen creer que Uribe le estaba haciendo un bien al pais. Por gente como usted es que este pais no progresa, por que tragan entero como los grandes tercermundistas que son
      .https://www.youtube.com/watch?v=Srxt7bGBsr4
      Mirese eso y vea el dolor de aquellos que no tienen voz.
      Reze porque a usted no le toque vivir uno de esos calvarios.

      Eliminar