Declaración del representante Iván Cepeda Castro

BOGOTÁ, 10/08/12.  Sobre la decisión del Polo Democrático Alternativo de excluir al Partido Comunista Colombiano, el representante a la Cámara Iván Cepeda Castro se permite declarar:
  •          Deploro que mientras gran parte de la sociedad colombiana espera la más amplia unidad de toda la izquierda social y política en el país, se haya producido la decisión de excluir al Partido Comunista de las filas del Polo Democrático. Esa decisión implica una sensible reducción de la diversidad del Polo y de su poder de incidencia en la política.

    ·         La perspectiva no debe ser restar y dividir, sino sumar y buscar que, como lo vienen haciendo otros sectores políticos, hoy se produzca un diálogo amplio entre quienes quieren un cambio democrático y social, y una salida pacífica al conflicto.

    ·     El Polo Democrático Alternativo surgió como la expresión unitaria de todos los sectores de la izquierda y debe seguir siendo fiel a los principios y a las ideas que motivaron su nacimiento. Lamento que esta decisión se produzca luego de que en la Conferencia Ideológica, todos los sectores del Polo ratificaron el ideario de unidad, se manifestaron decididos a trabajar por una solución política conflicto y por los acuerdos humanitarios, y en la que reiteraron su plena condena al uso de la violencia.

    ·       Como miembro del Polo Democrático Alternativo, he expresado que el surgimiento del Movimiento Marcha Patriótica encarna una expresión válida de comunidades que habitan zonas del país martirizadas por la guerra, y que a este tipo de iniciativas no se les debe dar la espalda.

    ·         Espero que en vez de transitar el camino de la división, el Polo convoque a su tercer congreso con amplias garantías para todos sus sectores, y que de él salga fortalecido y dispuesto a un diálogo fecundo con todas fuerzas políticas y sociales que buscan un transformación política en Colombia.

    Iván Cepeda Castro
    Representante a la Cámara PDA
    Defensor de Derechos Humanos

5 comentarios:

  1. Coherente y bien enfocado en cuanto respecta a la izquierda en Colombia. No podemos pretender que lo que hizo el POLO es algo positivo, benevolo, o serio.

    ResponderEliminar
  2. Sigue sin declarar abiertamente su oposición a las farc, razón que tiene clara en el PDA para excluir a quienes tradicionalmente han apoyado la lucha armada. No debería ser su primer punto deplorar que en un movimiento social justo, esté involucrada esa guerrilla asesina?

    ResponderEliminar
  3. Representante Cepeda, leí la declaración y la comparo con una fotografía de alguien que está haciendo el gesto de levantarse de una silla, o de sentarse, no me quedó claro si era un respaldo a
    la decisión o una desaprobación. He seguido su trabajo, y lo admiro y lo respeto, pero creo que su comunicación es ambigua, y no queda claridad en cuanto a su posición. Espero que esta decisión "importante" por parte del comité ejecutivo del Polo no se convierta en su salida del escenario político nacional. En diversos escenarios he planteado que el séptimo punto del ideario de unidad del Polo no fue atendido cuando sentaron su posición frente a la Marcha Patriótica, pero no he recibido respuestas convincentes que justifiquen la decisión.

    ResponderEliminar
  4. Compañero Ivan. creo que es un momento de definiciones mas concretas frente a este hecho politico, y sopes en la balanza politica que tanto gana el polo con la decision y cuanto pierde, y lo mas critico es que una decision de este tamaño debe ser producto de un pronunciamiento de la comision de Etica del Partido, considero que la expulsion NO es un mecanismo de debate en un partido que quiere ser de Izquierda

    ResponderEliminar
  5. porq le piden al pueblo q renuncie a la lucha de clases si la oligarquia la pracica todos los dias.el narcoparamilitarismo y la toma del poder por este sector no fue una combinacion de las diferentes formas de lucha.yo desde los 10 anios lo he sufrido.

    ResponderEliminar