Iván Cepeda retira sus listas para consulta del 30 de septiembre


Mediante una carta dirigida a la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, el congresista anunció su decisión y la del Colectivo Vamos por los Derechos, de no participar en la consulta popular para escoger los delegados al III Congreso de la colectividad.

BOGOTÁ, 18/09/12. El representante a la Cámara, Iván Cepeda Castro, afirmó que las recientes decisiones de la directiva del Polo Democrático Alternativo, que considera arbitrarias, de excluir o expulsar miembros pertenecientes a diferentes sectores políticos del partido, los obligan a él y al Colectivo Vamos por los Derechos, el cual lidera, a apartarse de la consulta popular del próximo 30 de septiembre. Aseguró que no existen garantías para la participación igualitaria de todas las vertientes que agrupa el Polo Democrático.

"Me declaro en contra de las expulsiones como método para la definición y construcción de nuestra orientación política y, en general, en contra de las prácticas arbitrarias que han desconocido una y otra vez los mecanismos e instancias legítimamente acordados en los estatutos del Polo, tales como la Comisión de Ética, las coordinaciones departamentales y municipales y la elaboración colectiva de consensos", expresó Cepeda.

El congresista instó a su colectividad a iniciar un diálogo con todas las expresiones de la izquierda, con el fin de contribuir a la democracia y a la búsqueda de una salida política al conflicto armado colombiano.

A CONTINUACIÓN EL TEXTO COMPLETO DE LA CARTA:

Compañera
Clara López Obregón
Presidenta Polo Democrático Alternativo
Bogotá D.C.

Estimada Presidenta:

Como a usted le consta, después de haber intentado persuadir con diversos argumentos para que no se expulsara o excluyera a personas o procesos del partido, constato nuevos hechos que siguen demostrando la falta de garantías para el debate democrático en el seno del Polo.

Con la presente comunicación le anuncio, con tristeza, mi decisión, y la del Colectivo Vamos por los derechos, de no participar en la consulta del 30 de septiembre para escoger delegados al III Congreso de Polo Democrático Alternativo.


En el proceso de inscripción de listas a delegados y delegadas al Congreso, numerosos y reconocidos líderes del Partido Comunista y otras organizaciones fueron excluidos, violando el derecho fundamental a elegir y ser elegido. Tal actuación priva a significativos sectores del Polo de la participación en las deliberaciones de nuestro partido en condiciones de igualdad.

Me declaro en contra de las expulsiones como método para la definición y construcción de nuestra orientación política y, en general, en contra de las prácticas arbitrarias que han desconocido una y otra vez los mecanismos e instancias legítimamente acordados en los estatutos del Polo, tales como la Comisión de Ética, las coordinaciones departamentales y municipales y la elaboración colectiva de consensos. El diálogo y no la imposición de medidas autoritarias debería ser el camino, especialmente en un contexto que exige la unidad de todas las fuerzas de la izquierda colombiana.


Al mismo tiempo, reitero mi disposición a seguir buscando una amplia convergencia para la salida política del conflicto armado y por la democracia. Para llegar a esa convergencia no es posible soslayar el diálogo con sectores como la Marcha Patriótica, Progresistas, el Congreso de los Pueblos y demás expresiones que confluyan en un amplio frente social y político.




Atentamente,

Iván Cepeda Castro
Representante a la Cámara

Colectivo Vamos por los Derechos

8 comentarios:

  1. Buenos días Representante Cepeda,

    Celebro su decisión y la apoyo totalmente. Pienso que se estaba demorando, para tomarla. Lo que está sucediendo al interior del Polo, y la manera como se está montando el tinglado, para que algunos sectores como el Moir se queden con las llaves del partido, es realmente lamentablemente, y me averguenza.

    Primero fueron los aplazamientos, luego la expulsión del PCC, ahora, la componenda para formar mayorías, es decir, al Polo Democrático, de Democrático, le va quedando poco y de Polo mucho.

    Me queda eso si, la duda, de entonces por quien votar ahora?

    ResponderEliminar
  2. Compañero, sea el momento de expresar mi agrado frente a la posición que ud. y el Colectivo Vamos por los Derechos han manifestado frente a la actual actitud antidemocrática de algunos sectores que se encuentran al interior del PDA. Como militante de la Juventud Comunista Colombiana-JUCO no esperaba menos de ud. ni del sector al cual encabeza.

    Solo podremos seguir avanzando en la construcción de un Frente Amplio, en la medida en que rompamos con aquellas prácticas electoreras y antidemocráticas que algunos sectores, no solo al interior del POLO sino fuera de el, han tomado como forma de lucha política.

    Saludo Fraternal.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una desición inteligente que deja sin piso a las triquiñuelas politiqueras que se han vendio practicando últimamente en el polo

    ResponderEliminar
  4. Es muy coherente de su parte con los que lo seguimos en su lucha política al interior del congreso y su activismo por los derechos humanos y la paz de colombia, además de una coherencia con los principios éticos que siempre lo han destacado. Ojalá el Polo entienda de una vez, que la ideología conjuntamente con las acciones y no el partido político es lo que nos interesa como personas que creen en la democracia y en el progreso social, no soy del POLO ni del partido verde, ni de progresistas, pero admiro a muchos de las personas que están allí, y que aveces lo que hacen los aleja positivamente, de su partido.

    ResponderEliminar
  5. ES CUENTO VIEJO PENETRAR LAS ORGANIZACIONES POPULARES PARA TORPEDEARLAS DESDE ADENTRO.ESE PAPEL SE LO ENTREGO LA OLIGARQUIA A UNA SENORA EMPARENTADA CON MUCHOS EXPRESIDENTES

    ResponderEliminar
  6. Hi,encantada q me permitan opinar, muy acertado el comentario de Anónimo, desacreditar la protesta popular boycoteandola desde dentro, es una estrategia tan antigua como la guerra.El imperio capitalista agoniza y estamos viendo casi a diario en la red los abusos de poder de la policía, no solo en Colombia, a lo largo y ancho de los EEUU hay movimientos de protesta masivos como OWS.Cuanto mas se queda una ato´nita de la situación actual de la dizque Izquierda en Macondo, con su tan desacreditado Polo, q ni democrático y mucho menos alternativo es, con su fallida politica de polarizacion y exclusión del presunto oponente poli´tico. Mas nunca ha sido diferente ni en Macondo ni en ningúna otra república lambebotas de los gringos. Conclusión? tener q repetir la historia como quien reza una mantra, hasta q se la sepan de memoria. Y a la Negrita Piedad Cordoba no la invitaron a Oslo, despues de todo lo q ha hecho por la liberación de los secuestrados? Ahí estan pintados.Se me ocurre otro fenómeno ti´picamente colombiano, q fué explicado de forma brillante por Gustavo Petro cuando era congresista: el clientelismo, por supuesto q esto se da en todo el planeta, donde se le dice oportunismo.

    ResponderEliminar
  7. La historia del Frente Amplio tampoco es un invento del Presidente uruguayo y extupamaro Pepe Mujicar, lo practica la actual presidenta de Brasil, Dilma Ruseff, la q paso igualmente los mejores agnos de su vida encarcelada como prisionera poli´tica de la dictadura militar de turno.

    ResponderEliminar