Amnistía Internacional pide al gobierno colombiano respaldar proyecto de justicia a víctimas de violencia sexual

“(…) Si la propuesta se adopta, será la primera ley específica e integral que aborde la impunidad en los casos de violencia sexual relacionada con el conflicto armado en Colombia”. Amnistía Internacional

La recomendación está incluida en el informe Colombia: Invisibles ante la justicia. Impunidad por actos de violencia sexual cometidos en el conflicto presentado hoy y se refiere al Proyecto de Ley 037 de 2012 Cámara  “Por el cual se modifican algunos artículos de las leyes 599 de 2000, 906 de 2004 y se adoptan medidas para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual, en especial la violencia sexual con ocasión al conflicto armado”, radicado por los representantes a la Cámara Ángela Robledo e Iván Cepeda, con el apoyo de Pilar Rueda de la Defensoría del Pueblo, el pasado 25 de julio ante el Congreso de Colombia.

De acuerdo con Amnistía Internacional para “combatir eficazmente la impunidad en los casos de violencia sexual relacionada con el conflicto, el gobierno y la Fiscalía colombianos deberán (entre otros) respaldar el proyecto de ley para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de la violencia sexual, en especial, la violencia sexual con ocasión al conflicto armado presentado al Congreso y modificar el Código Penal para tipificar en la legislación nacional los crímenes de lesa humanidad y todos los crímenes de guerra”, incluidas en el Proyecto de Robledo y Cepeda.

Entre las conclusiones, Amnistía Internacional resalta que “(…) el proyecto de ley sobre la lucha contra la impunidad en casos de violencia sexual relacionada con el conflicto que debate actualmente el Congreso podría ofrecer un atisbo de esperanza a las sobrevivientes (…) Este proyecto parece cualitativamente diferente de las iniciativas legislativas anteriores para superar los obstáculos a la justicia y, de implementarse efectivamente en su forma actual, podría convertirse en un punto de partida eficaz que represente una auténtica diferencia para la vida de las mujeres. Es crucial que el gobierno respalde este proyecto de ley en el Congreso”.

Ángela Robledo aseguró que es muy importante este apoyo y recomendación por parte de Amnistía Internacional ya que la organización, además de llevar muchos años trabajando y conociendo el tema a profundidad, ha revisado minuciosamente el Proyecto de Ley 037 de 2012 Cámara e incluido en sus recomendaciones varios de los artículos que este desarrolla. Robledo pidió al Congreso colombiano agilizar este trámite ya que son miles las mujeres que esperan que esta iniciativa sea ley de la república.

El proyecto cursa en la actualidad su trámite en la Comisión Primera de Cámara y propone además de la tipificación de los delitos de violencia sexual como crímenes de lesa humanidad; fortalecer la celeridad y eficacia de la justicia, al igual que otras disposiciones y medidas administrativas orientadas a proteger los derechos de las mujeres en cuanto a su formación, integridad y libertad sexuales.

Por su parte Iván Cepeda dijo que los objetivos del Proyecto entre los que  están:  1)   Armonizar la legislación nacional con las normas y tratados internacionales de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, ratificados por Colombia; 2)  Crear mecanismos que contribuyan a disminuir la total impunidad (98%) y superar las barreras institucionales para garantizar el  derecho de acceso y lograr mayor eficacia en la administración de justicia; 3) Proponer acciones afirmativas y medidas de protección para las víctimas desde un enfoque diferencial y de derechos humanos para una reparación efectiva, están recogidos en las recomendaciones de este informe de Amnistía.

De acuerdo con el Informe presentado por Amnistía Internacional y que realiza seguimiento año tras año a las medidas adoptadas por el gobierno nacional, “Colombia sigue sin abordar eficazmente la violencia sexual (…) y las múltiples barreras que afrontan las sobrevivientes en su lucha por la justicia siguen siendo tan fuertes como siempre. (…) La impunidad por abusos contra los derechos humanos y violaciones al derecho internacional humanitario es un rasgo definitorio del conflicto armado de Colombia. (…) Esta impunidad generalizada transmite a los perpetradores de abusos el fuerte mensaje de que pueden seguir amenazando y matando sin temer consecuencias. ”  

La Organización pidió al Gobierno Nacional un plan de acción integral y efectivo para abordar la violencia contra la mujer.


Violencia sexual en Colombia: total impunidad
§  Entre 2001-2009 al menos medio millón de mujeres (489.687) fueron víctimas directas de violencia  sexual con ocasión del conflicto armado. En promedio, 170 mujeres fueron víctimas diariamente y 7 cada hora. El 82% de las mujeres víctimas de estos delitos manifestaron no haber denunciado por miedo a sus victimarios, por vergüenza o porque no confían en la justicia (Casa de la Mujer & Oxfam).

§  Pese al subrregistro, la información señala que la violencia sexual ha aumentado en los últimos 8 años en  40%.  Pasó de 14.239 casos en 2003 a 20.142 en 2011. (Medicina Legal).

§  La impunidad es total. A Mayo de 2012 se registraron 393 casos de violencia sexual con ocasión del conflicto armado. De estos casos sólo en  3.5% existe sentencia (14 casos): 11 terminaron con sentencia condenatoria y 3 con sentencia absolutoria (Fiscalía General de la Nación).

Este Proyecto se discutió durante un año de trabajo y contó con el respaldo del Ministerio de Justicia, la Oficina de la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Bancada de Mujeres del Congreso y distintos Partidos Políticos y Congresistas y los aportes de la Comisión Colombiana de Juristas, la Casa de la Mujer, Humanas, Sisma Mujer, ONU Mujeres,  Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre otros.


OFICINAS DE PRENSA REPRESENTANTES ÁNGELA MARÍA ROBLEDO E IVÁN CEPEDA
Imagen: http://fundacionmariaevaluna.blogspot.com/p/blog-page_5245.html


1 comentario:

  1. los campesinos sentimos panico cuando vemos a las dehorradas FF AA ,escondemos a nuestras hijas para q no sean violadas por estas jaurias adiestradas por los gringos y los ricos parasitos

    ResponderEliminar