Recursos que ahora se invierten en armas deberán ser destinados a combatir la pobreza

Esa fue una de las iniciativas expresadas por los voceros de 223 organizaciones sociales que se reunieron en Sincelejo, Sucre, en la primera de las Mesas de Trabajo Regionales por la Paz, lideradas por las Comisiones de Paz del Congreso.  El propósito de las mesas es recoger las propuestas de carácter local, dirigidas a la mesa de negociación Gobierno-Farc.

SINCELEJO, 25/10/2012. El representante a la Cámara Iván Cepeda Castro, copresidente de la Comisión de Paz de la Cámara, quien encabezó la instalación de la Mesa Caribe I, en la ciudad de Sincelejo, destacó la cantidad y calidad de propuestas recogidas en la jornada en la queparticiparon los diferentes actores sociales de los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre. Las calificó como viables y concretas, y destacó la confianza que tienen los ciudadanos en que éstas lleguen de manera efectiva a la mesa de negociación que se reúne en La Habana en próximos días y sean tenidas en cuenta por los negociadores de ambas partes.

Las iniciativas que se plantearon dentro de los ejes temáticos del “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, abordaron diferentes problemáticas que afectan a las comunidades de esta región. Fortalecer las zonas de reserva campesina, el rechazo al actual modelo de extracción y explotación de los recursos naturales, y una política rural concertada con los distintos sectores sociales y grupos étnicos, fueron algunas de las iniciativas expresadas en la primera Mesa Regional por La Paz.
El congresista Cepeda señaló que otros temas propuestos por los representantes de las organizaciones sociales presentes en Sincelejo, tienen que ver con ponerle límites a la concentración de la propiedad rural, identificar a los terratenientes que han utilizado maniobras ilegales para acaparar tierras, y la protección de las fuentes de agua como restricción a la minería.

Con relación a la participación política, los asistentes reiteraron la necesidad de que se haga de manera transparente y exigieron que se esclarezca el genocidio de la Unión Patriótica, como un mensaje claro del compromiso de todas las Instituciones con la democracia.

Cada una de las Mesas Regionales por la Paz se desarrollará en dos jornadas. En la primera se hará un taller para la recolección de las propuestas y en la segunda se darán a conocer en una plenaria, para luego ser sistematizadas por parte del PNUD. Finalmente, serán entregadas sin modificaciones a la oficina del Alto Comisionado para la Paz, quien las llevará a la mesa de negociación Gobierno-Farc.
La segunda parada será la Mesa Caribe II, en Barranquilla, el 26 y 27 de octubre. Se realizarán ocho Mesas en diferentes regiones del país durante el 2012 y otras ocho en el 2013.

OFICINA DE PRENSA

1 comentario:

  1. la oligarquia corrupta y criminal sabe q la protesta social se incrementara.como siempre sera silenciada a plomo ventio.esos son sus calculos para seguir sobrexplotando y vendiendo la patria

    ResponderEliminar

Ivan Cepeda Debate de tierras: las caras del despojo

Loading...