No paran las graves amenazas contra Mesa de Víctimas de El Carmen de Bolívar

Ya son dos amenazas en menos de un mes por parte del denominado ‘Ejército antirrestitución’. Según el representante Iván Cepeda, mencionado en esta nueva amenaza, una vez más queda en evidencia la ausencia de garantías para la restitución de tierras en los Montes de María.


BOGOTÁ, 22/10/12. Dos semanas después de que el representante a la Cámara, Iván Cepeda Castro, denunciara una acción de intimidación contra algunos miembros  de la Mesa de Víctimas de El Carmen de Bolívar, fue dirigida una nueva amenaza contra los líderes y defensores de derechos humanos, en la cual también mencionan al congresista, y se encuentra firmada por el ‘Ejército antirrestitución’.

Este es un aparte del texto de la amenaza:

 “Y ESE MILAGRO QUE NO HAN SALIDO A DENUNCIAR SI LO HACEN ES PEOR PARA USTEDES, LES QUEDAN POCOS DIAS, VALLANCE PARA DONDE CEPEDA QUE EL NO VA A VENIR A SUS FUNERALES Y SI QUIEREN TIERRAS TRABAJEN”.   


Para el representante Cepeda, “la situación de los líderes de restitución de tierras en los Montes de María es preocupante y requieren, de manera urgente, garantías para reclamar sus derechos. Le insisto al Gobierno Nacional que fije sus ojos en estas graves amenazas y dé a conocer a la opinión pública cómo avanzan las investigaciones contra los ejércitos antirrestitución”, señaló.

El congresista les solicitó a la Unidad Nacional de Restitución de Tierras y a la Unidad Nacional de Protección, celeridad en la implementación efectiva de medidas de protección de los líderes de las Mesa de Víctimas de El Carmen de Bolívar y de los campesinos  víctimas del despojo de tierras, quienes están siendo intimidados para que desistan de sus reclamaciones o son presionados para que las vendan sus tierras a empresarios de la región. 

“Contrasta que mientras el grupo empresarial Argos cuenta con todas las garantías para ejercer su actividad de reforestación en los Montes de María y zonas aledañas a El Carmen de Bolívar, los campesinos estén recibiendo amenazas de ejércitos ilegales que parecen actuar libremente”, puntualizó el congresista.

Finalmente, manifestó su preocupación sobre reciente información de eventuales atentados que serían perpetrados por grupos paramilitares o llamados Bacrim contra miembros del movimiento Marcha Patriótica, como lo afirmó la columnista Salud Hernández el pasado fin de semana. Cepeda le pidió al Gobierno ejercer acciones urgentes encaminadas a esclarecer esta grave información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ivan Cepeda Debate de tierras: las caras del despojo

Loading...