Demandan Reforma al Fuero Penal Militar aprobada por el Congreso

ANTE LA CORTE CONSTITUCIONAL


Los congresistas Iván Cepeda, Germán Navas, Ángela María Robledo, Gloria Ramírez, Guillermo Rivera, los juristas Ramiro Bejarano y Santiago Medina, la ONG Comité de solidaridad con los presos políticos y la Comisión Colombiana de Juristas interpusieron la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que amplió el Fuero Penal Militar.


BOGOTÁ, 19/02/2013. Esta es la primera de varias demandas que se radicarán contra la Reforma al Fuero Penal Militar. Los demandantes alegan que existieron vicios de forma en el proceso de formación del Acto Legislativo número 02 de 27 de diciembre de 2012 y que se violó el principio de unidad de materia.

El Congreso, al aprobar esta reforma –afirmaron los congresistas- hizo caso omiso a las cifras sobre impunidad que es de 98% en los casos de falsos positivos y ejecuciones extrajudiciales, entre otros delitos cometidos por agentes del Estado en Colombia. También aseguraron que el Legislativo desatendió todas las advertencias provenientes de la Corte Penal Internacional, del Sistema Internacional de Derechos Humanos de la ONU, del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y de organizaciones como Human Rigths Watch.

Del mismo modo, señalaron que la ampliación del fuero militar, es decir, dejar en manos de los uniformados la administración de justicia para sus propios delitos, constituye un riesgo para un país en guerra como Colombia, en donde la impunidad llega a cifras tan altas y donde miles de jóvenes han sido víctimas de acciones militares, mal llamadas “falsos positivos”.  “Esta reforma claramente incorpora vicios de inconstitucionalidad y nos pone en el ojo del huracán frente a los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos”, concluyeron. 



OFICINA DE PRENSA

2 comentarios:

  1. mientras demandas el fuero militar, pedís indulto a criminales de las farc. ¿doble moral?

    ResponderEliminar
  2. los jueces de esa tribunal de absoluciones son el narcoparaco alvaro uribe mancuzo don berna jorge 40 y esta ubicado en el palcio denari q justicia la burguesa,pero como dijo el coronel defendiendo la patria maestro ,en otro lenguaje torturando desapareciendo fusilando

    ResponderEliminar