Cepeda rechaza medida que permite vigilancia privada en cárceles

Este aspecto contenido en el artículo 26 del proyecto de Reforma penitenciaria y otros como la potestad del director del Inpec para decretar el Estado de Emergencia carcelaria, y la falta de soluciones efectivas en materia de salud, son motivo de preocupación por parte del representante a la Cámara Iván Cepeda. El congresista reiteró que el Gobierno y los legisladores deben escuchar a los internos y acoplar el proyecto de Ley a las realidades de las prisiones.
 
BOGOTÁ, 22/03/2013. El defensor de derechos humanos y representante a la Cámara, Iván Cepeda, afirmó que con el texto presentado que el Gobierno Nacional ante el Congreso para reformar el Código Penitenciario y Carcelario, se transgreden los preceptos constitucionales.
 
Aseguró que con el artículo 26 del proyecto, que contempla que cuando no sea suficiente el personal del Cuerpo de Custodia y Vigilancia Penitenciaria Nacional, se acudirá a la contratación de vigilancia privada, se viola el principio de responsabilidad estatal sobre la privación de la libertad y la custodia de los presos, las cuales no se le pueden confiar a particulares.
 
Con respecto al artículo 81, el congresista expresó su preocupación porque se le otorgan facultades excesivas al director del Inpec, en cuanto tendría la potestad para decretar Estados de emergencia penitenciaria en casos especiales, la cual sólo es competencia del Gobierno Nacional, y se autorizan medidas como aislamiento de internos y la aplicación de métodos ‘extraordinarios’ de coerción.
 
En lo relacionado con la prestación del servicio de salud, Cepeda advirtió que el artículo 55 de la Reforma no soluciona la necesidad que tienen los reclusos de un régimen especial, acorde con situación especial, riegos y morbilidad, pues no entrega las herramientas a través de las cuales los internos pueden hacer efectivo el derecho de acceso a la salud.
 
Cepeda le reiteró al ministerio de Justicia que se deben realizar teleconferencias con los delegados de los comités de derechos humanos de los internos y presos políticos en los principales centros de reclusión, especialmente los que presenta mayor concentración de población carcelaria, con el fin de recoger las propuestas y preocupaciones sobre la Reforma.
 
OFICINA DE PRENSA

3 comentarios:

  1. ARIEL FRANCO DÍAZ27 de marzo de 2013, 8:29

    Mi pregunta es POR QUÉ NO SE PUEDE CONTRATAR la VIGILANCIA PRIVADA ? Cuál es la RAZÓN para que se CONTINÚE con la VIGILANCIA del INPEC ? Para mí, el RESULTADO del INPEC hasta HOY, es supremamente NEGATIVO y todos sabemos que es uno de los principales FOCOS de CORRUPCIÓN. Que tal que con la vigilancia privada CAMBIEN las cosas ? Qué HACER con el ASINAMIENTO ? Cada día crece la población carcelaria y no hay cárceles adecuadas para recibirlos, el problema es CAOTICO.

    ResponderEliminar
  2. El problema esta en la incompetencia de jueces y magistrados, atravezando por la falta de respeto de congrsistas que se la pasan buscando pruebas lo cual es competencia de la Fiscalia. Deberian legislar para construir nuevos centros de reclusion y una mejor operacion de la justicia

    ResponderEliminar
  3. mas que la preocupacion de quienes deben prestar el servicio de vigilancia a los internos en las carceles , hay otra situacion supremamente preocupante es el asinanmiento y la violencia que se genera por esta y otras razones de violacion de los derechos humanos , teniendo yo como madre de uno de los internos de la carcel del distrito judicial pereira que ver como se estan matando unos a otros y como se ejecutan acciones de tortura como meter un joven a un tanque y luego le ponen electricidad y de esto tiene conocimiento la defensoria del pueblo , pero tristemente nadie hace nada , yo pido por favor me orienten donde me debo dirigir por que esta situacion por lo visto se le salio de control a l inpec

    ResponderEliminar