Corte admite demanda de congresistas contra ampliación del Fuero Penal Militar


La demanda fue radicada el pasado 19 de febrero por los congresistas Iván Cepeda, Germán Navas, Ángela María Robledo y Guillermo Rivera, los juristas Ramiro Bejarano y Santiago Medina, la ONG Comité de solidaridad con los presos políticos y la CCJ.

BOGOTÁ, 14/03/2013. Mediante Auto de 11 de marzo del presente año, con ponencia del Magistrado Nilson Pinilla, la Corte Constitucional admitió la demanda de inconstitucionalidad, por vicios de procedimiento, contra la Reforma del Fuero Penal Militar. Los demandantes alegan que existieron vicios de forma en el proceso de formación del Acto Legislativo número 02 de 27 de diciembre de 2012 y que se violó el principio de unidad de materia.

El Congreso, al aprobar esta reforma –afirmaron los congresistas- hizo caso omiso a las cifras sobre impunidad que es de 98% en los casos de falsos positivos y ejecuciones extrajudiciales, entre otros delitos cometidos por agentes del Estado en Colombia. También aseguraron que el Legislativo desatendió todas las advertencias provenientes de la Corte Penal Internacional, del Sistema Internacional de Derechos Humanos de la ONU, del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y de organizaciones como Human Rigths Watch.

Del mismo modo, señalaron que la ampliación del fuero militar, es decir, dejar en manos de los uniformados la administración de justicia para sus propios delitos, constituye un riesgo para un país en guerra como Colombia, en donde la impunidad llega a cifras tan altas y donde miles de jóvenes han sido víctimas de acciones militares, mal llamadas “falsos positivos”.  “Esta reforma claramente incorpora vicios de inconstitucionalidad y nos pone en el ojo del huracán frente a los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos”, concluyeron.

OFICINA DE PRENSA

1 comentario:

  1. www.eddienturgerman.blogspot.com14 de marzo de 2013, 9:46

    DIOS BENDIGA E ILUMINE A IVAN A ESTE HIJO ILUSTRE QUE BUSCA PARA OTROS LO QUE SU PADRE NO PUDO PUES LO ASESINARON A MALSALVA...! PERO TAMBIEN AMIGO CAMARADA HERMANO DEL ALMA TE SUGIERO TAMBIEN CREAR UNA FORMA MANERA PARA QUE LOS CONCEJALES, 24 MILLONES EN MES LOS CONGRESISTAS LOS GFOBERNADORES ALCALDES PRESIDENTE Y DEMAS NO SE LLEVEN CON SU SUELDOS Y TODOS SUS BENEFICIOS LA PLATA DE LA NACION, QUE LA MITAD SERVIRIA PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS DE SALUD EDUCACION VIVIENDA DIGNA NO ESAS CAJITAS DE FOSFOROS QUE ESTAN CONSTRUYENDO, RECUPERACION AMBIENTAL Y NO TIRANCEN COMO LO ESTAN ACIENDO LAS PERSONAS DEL PUEBLO Y LA CLASE MEDIA, PUES QUIEN PIENSA EN LA CLASE MEDIA..NADIE AMIGO CEPEDA SI CAHIMOS AQUI PERECEMOS Y LAS FAMOSAS AYUDAS AL PUEBLO CON ACCION SOCIAL ES CREAR UN PUEBLO MENDIGO PORDIOCERO PARA QUE LUEGO LES DE SUS VOTOS, POR QUE NO CREAMOS MICROEMPRESAS COMUNITARIAS FUENTES DE TRABAJO NUESTRO PUEBLO NO VENDIDO Y LA CLASE MEDIA SOMOS SERES PRODUCTIVOS ACTIVOS Y POSITIVOS QUE ES LO QUE QUIEREN HACER DE NOSOTROS..? QUE SE COMPRUEBE Y CONDENE A LOS MILITARES Y ASESINOS QUE LA DEBAN PERO QUE NO SE TENGA QUE ESPERAR 23 AÑOS COMO EN EL CASO DE GALAN...Y ESO QUE AUN NO SON TODOS LOS QUE SON Y LOS PREMIAN LLEVANDOLOS A UNA ESCUELA DE POLICIA O EJERCITO DONDE VIVEN COMO REYES....QUE ES ESTO POR DIOS...! Y AHORA PARA PEOR PARECE QUE GANO EL PAPA NEGRO VEREMOS. QUE NO QUEDE NI UN CRIMEN IMPUNE...EXITOS

    ResponderEliminar

Ivan Cepeda Debate de tierras: las caras del despojo

Loading...