Cepeda respalda propuestas de campesinos de Catatumbo y se solidariza con el senador Robledo

  El representante Iván Cepeda le pidió al Gobierno estudiar las propuestas entregadas por los campesinos que se movilizan hace un mes en la región de Catatumbo y rechazó los señalamientos que desde el Ejecutivo se lanzaron contra el senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo por su defensa de las protestas. Cepeda apoyó a los campesinos en su iniciativa de declarar el estado de emergencia social en la zona y en la solicitud de una reunión con funcionarios de primer nivel para concertar la declaración de la zona de reserva campesina.   

BOGOTÁ, 20/07/2013. El representante a la Cámara, Iván Cepeda Castro, le reiteró al Gobierno la necesidad de instaurar un diálogo social nacional que incluya voceros del paro en la región de Catatumbo y del paro de los pequeños mineros, y respaldó las propuestas expresadas por los campesinos para la solución de la crisis social en Catatumbo.  

Del mismo modo, el congresista manifestó su solidaridad con el senador Jorge Enrique Robledo por los señalamientos de que ha sido víctima en las últimas horas, y ratificó que la respuesta del Gobierno a las protestas no puede ser estigmatizar a los campesinos y a los miembros de la oposición que los defienden. Recalcó que lo que se requiere es buscar salidas conjuntas a la problemática y atender las necesidades que tienen estas poblaciones en materia de inversión en programas de desarrollo, infraestructura, educación y salud.   

Entre las iniciativas presentadas al Gobierno por parte de las organizaciones campesinas de Catatumbo, está declarar el estado de emergencia social en la región, conforme al artículo 215 de la Constitución, con el objetivo de permitir que se tomen las medidas necesarias para superar las condiciones sociales que originan la movilización.  

Los campesinos también ofrecen permitir el acceso de caravanas humanitarias para el abastecimiento a las comunidades de la zona de los elementos básicos de alimentos y salud, y el restablecimiento de la actividad comercial. Esto, bajo la exigencia de que se desplace una comisión del Gobierno de alto nivel con la cual se pueda establecer un cronograma de trabajo con miras a la declaración de la zona de reserva campesina.  

Finalmente, solicitan que se cree un plan gradual de sustitución de cultivos de uso ilícito y se ofrezcan garantías jurídicas a los participantes de la movilización.     
 OFICINA DE PRENSA 

1 comentario:

  1. cuando la oligarquia y su estado criminal y corrupto combina todos los item de la guerra y el terrorismo.como responde el pueblo trabajador a esa agresion

    ResponderEliminar