Iván Cepeda celebra devolución de personería jurídica a la UP


BOGOTÁ, 09/07/2013. El representante a la Cámara, Iván Cepeda Castro, hijo del asesinado senador de la Unión Patriótica UP, Manuel Cepeda, afirmó que el fallo del Consejo de Estado que le devuelve la personería jurídica a ese partido político es un gesto trascendental de justicia y de reparación para las víctimas de la violencia política en el país.

No obstante, afirmó que se trata "apenas de la cuota inicial de lo que debe ser una verdadera reparación política, pues no basta solamente con devolver una personería jurídica, sino que es necesario rodear con garantías a los miembros de este movimiento que fue sometido a un genocidio”.

Para Cepeda, el paso siguiente a la decisión del Consejo de Estado, debe darse por parte de la justicia ordinaria, en cuanto debe reconocerse que tal genocidio existió y consecuencia del mismo fue la pérdida de la personería del partido.

Del mismo modo, el representante y también copresidente de la Comisión de Paz del Congreso, expresó que este nuevo escenario se convierte en un mensaje para la mesa de negociación de La Habana, donde se está discutiendo el punto referente a la participación política, con miras a un Acuerdo que ponga fin al conflicto.

Este nuevo hecho en la historia del país debe llevar una reflexión profunda a la mesa de negociación entre Gobierno y Farc, en el sentido de que los movimientos políticos que surjan de un eventual proceso de paz no pueden contar con la misma suerte que corrió la UP. Deben darse garantías plenas para la participación política y la democracia en Colombia”, enfatizó el congresista.

Cepeda hizo un llamado a la Unión Patriótica para que se una a otras fuerzas de izquierda, tal como lo ha venido proponiendo el congresista en diversas instancias, y felicitó a sus miembros y sobrevivientes, “quienes con un inmenso esfuerzo lograron que hoy comience un proceso de reparación colectiva y política inédito en la historia del país”.

OFICINA DE PRENSA

2 comentarios:

  1. TENGAN CUIDADO COMPAS ES LA VIEJA ESTRATEGIA DE LA OLIGARQUIA Y SU ESTADO CRIMINAL PARA VOLVERLOS A CAZAR

    ResponderEliminar
  2. los mas contentos con esta decision son los narcouribistas pues sus fusiles y motosierras se estan oxidando.pilas no caigan en la nueva emboscada

    ResponderEliminar