Iván Cepeda repudió asesinato de líderes en Guaviare y Cauca

El defensor de derechos humanos y representante a la Cámara, Iván Cepeda Castro, deploró el asesinato de los líderes campesinos José Alonso Lozano Rojas, presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos de la Región del Río Guaviare Asocatragua, y Gustavo Adolfo Pizo García, presidente (e) de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Totoró (Cauca), Asocat.
 
José Alonso Lozano Rojas, víctima de desaparición y asesinato, era miembro activo de la Fundación para la Defensa de los Derechos Humanos del Oriente Colombiano DHOC, e integrante del movimiento político Marcha Patriótica en Guaviare, y había sido delegado por esa colectividad para coordinar la movilización por la Paz en dicha región el 9 de abril. El pasado 25 de febrero había denunciado hostigamientos en su contra.
 
Por su parte, Gustavo Adolfo Pizo García, víctima de un atentado por parte de desconocidos, era expresidente de la Asociación Corregimental de Usuarios Campesinos del corregimiento Gabriel López de Totoró, y era miembro de Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina Anzorc y de la Federación Nacional Unitaria Agropecuaria Fensuagro.
 
El representante Iván Cepeda aseguró que “es muy grave que justo en el momento en que se está llevando a cabo un proceso en busca de la paz, se presenten hechos como estos contra comunidades que han sido históricamente perseguidas, estigmatizadas, criminalizadas y exterminadas.” El congresista llamó al Gobierno Nacional para que tomen en serio los graves riesgos que corren los líderes de las comunidades y organizaciones sociales, y recalcó la importancia de proteger al movimiento político Marcha Patriótica ante estos hechos criminales.
 
Finalmente, instó a las autoridades para que inicien cuanto antes las respectivas investigaciones y encuentren a los culpables para evitar que estos crímenes no queden en la impunidad.

OFICINA DE PRENSA

1 comentario:

  1. sumele el asesinato del lider indigena en el municipio de caldono perpetrado por el glorioso y valiente ejercito colombiano emulos de rito alejo del rio y el aleman

    ResponderEliminar