Proponen teleconferencias con internos para consultar Reforma al Código Penitenciario

A través de un derecho de petición dirigido a la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, el representante Iván Cepeda propuso la realización de teleaudiencias con los representantes de los reclusos de las cárceles de todo el país para escuchar sus propuestas en la discusión del proyecto de Reforma al Código Penitenciario y Carcelario que será radicado en el Congreso.
 
BOGOTÁ, 20/03/2013. El representante y defensor de derechos humanos, Iván Cepeda Castro, le solicitó al ministerio de Justicia desarrollar audiencias vía teleconferencia con los delegados de los comités de derechos humanos de los internos y presos políticos en los principales centros de reclusión, especialmente los que presentan hacinamiento y mayor concentración de población carcelaria, con el fin de recoger las propuestas y preocupaciones de los reclusos con respecto al proyecto de Reforma Penitenciario y Carcelario.
 
El representante recordó que lleva dos años llamando la atención del Gobierno Nacional sobre la difícil situación por la que atraviesan miles de internos en los establecimientos carcelarios del país y consideró esencial que éstos tengan una participación activa con resultados efectivos sobre el nuevo Código Penitenciario que será tramitado en el Congreso.

“Lo hemos dicho en repetidas oportunidades, los niveles de hacinamiento, la desprotección con respecto a las políticas penitenciaria y carcelaria, la discriminación y estratificación de presos, la falta de atención en salud, hacen que la condición de las cárceles sea alarmante. Por eso, es necesario que para esta Reforma se tenga en cuenta la participación de los internos, que son quienes sufren dicha situación”, dijo Cepeda.
 
El congresista también insistió en que, mientras se aprueba el nuevo Código Penitenciario, el ministerio de Justicia debe poner en marcha los planes de contingencia anunciados para la descongestión carcelaria, con especial atención al grueso número de personas en condición de detención preventiva, que mediante acuerdos con la Fiscalía General, podrían continuar en libertad mientras se definen sus procesos.


OFICINA DE PRENSA

1 comentario:

  1. POR FAVOR QUE ASI SEA QUE NO SE QUEDE SOLOEN PALABRA Y QUE PASO CON LA REBAJA DE PENA POR EL BICENTENARIO?

    ResponderEliminar