A Quibdó llegan las Mesas Regionales de Paz

En desarrollo de la segunda etapa de las Mesas Regionales por la Paz, promovidas por las Comisiones de Paz del Congreso, se escucharán las propuestas de las víctimas del departamento del Chocó, dirigidas a la mesa de negociación Gobierno-Farc.
 
BOGOTÁ, 28/06/2013. El representante a la Cámara Iván Cepeda Castro, copresidente de la Comisión de Paz de la Cámara, destacó la trascendencia de esta Mesa de Paz que se lleva a cabo en Quibdó, por tratarse de una de las regiones del país más afectadas por el conflicto armado, la pobreza, las catástrofes invernales y el abandono del Estado.


El congresista expresó que en la Mesa se recibirán propuestas de las víctimas de todos los actores del conflicto en Chocó, como es el caso de las comunidades de Curvaradó  y Jiguamiandó, víctimas de desplazamiento forzado, y de la comunidad de Cocomopoca, reconocida como una de las poblaciones afrocolombianas más aquejadas por el conflicto y el desplazamiento, ahora afectada por las concesiones mineras. Más de 200 organizaciones sociales, de víctimas y comunitarias participan en este jornada.

“En la mesa de paz de Quibdó estamos escuchando el clamor de las víctimas para que se ponga fin al conflicto armado que ha convertido a uno de los departamentos más ricos del país en un botín de guerra. Las víctimas están proponiendo múltiples formas de reparación y de esclarecimiento de los hechos de violencia, pero también piden más atención del Estado en sus necesidades básicas”, indicó.

Cepeda afirmó que todas las iniciativas de esta segunda ronda de Mesas Regionales, enfocadas a los derechos de las víctimas, serán sistematizadas por la ONU y se harán llegar a la Mesa de diálogos de La Habana.


OFICINA DE PRENSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario