Cepeda invita a líderes de izquierda a conformar poderosa alianza por la paz y la democracia

El representante a la Cámara, Iván Cepeda, convocó a Clara López, Jorge Enrique Robledo, Piedad Córdoba, Carlos Lozano, Antonio Navarro, Feliciano Valencia, y a la Comisión Política del Congreso de los Pueblos a que trabajen en la consolidación de una convergencia de todos los sectores de la izquierda colombiana, de cara a la nueva coyuntura política motivada por un eventual acuerdo por la terminación del conflicto armado.

BOGOTÁ, 12/06/2013. A través de una carta dirigida a Clara López, presidenta del Polo Democrático Alternativo, al senador Jorge Enrique Robledo, a Piedad Córdoba, miembro del movimiento Marcha Patriótica, a Carlos Lozano, vocero del Partido Comunista, Antonio Navarro, vocero del Movimiento Progresistas, a Feliciano Valencia, vocero del Movimiento Político País Común,  y a la Comisión Política del Congreso de los Pueblos, el representante Iván Cepeda invitó a los siete líderes de izquierda más representativos del país, y a otras fuerzas democráticas, para que integren una sólida alianza que les permita enfrentarse a lo que el congresista llama “la transición política hacia la Paz y hacia la Democracia”.

Para Cepeda, si se llega a un acuerdo para la terminación de la guerra, la fase inicial de la transición política en Colombia ocurrirá en el periodo 2014 – 2018, y por eso les pide a los representantes de los distintos sectores de izquierda que, “sin renunciar a sus respectivas identidades políticas y a su legado personal y colectivo, se deponga cualquier clase de diferencias que siempre serán menores al imperativo histórico que implica generar las condiciones fundantes de una transformación que supere las causas del conflicto armado”.

El congresista fue enfático en señalar que la unidad de la izquierda no es solo un asunto de táctica electoral frente a los comicios que se aproximan, sino que se trata de un imperativo histórico, una oportunidad para la izquierda y un compromiso de la misma con la realidad social del país. “Los insto a que demos ese paso definitivo”, concluyó.

A CONTINUACIÓN EL TEXTO COMPLETO DE LA CARTA:

Bogotá D.C., 12 de junio de 2013.

Respetadas y respetados:

CLARA LÓPEZ OBREGÓN
Polo Democrático Alternativo

JORGE ENRIQUE ROBLEDO
Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario

PIEDAD CÓRDOBA RUIZ
Marcha Patriótica

CARLOS LOZANO GUILLÉN
Partido Comunista Colombiano

ANTONIO NAVARRO WOLFF 
Movimiento Progresistas

FELICIANO VALENCIA 
País Común

COMISIÓN POLÍTICA
Congreso de los Pueblos 

  
Apreciados amigos:

La perspectiva de la construcción de una paz estable y duradera en Colombia pone a todas las fuerzas políticas –incluidas a las de la izquierda- ante una situación de carácter inédito. Se trata del comienzo de una coyuntura en la que puedan resolverse contradicciones y atrasos estructurales, y fundar una nueva forma de tramitar los conflictos. Es la oportunidad de una transición en la que se pueda no solo pasar de la guerra a la paz, sino al mismo tiempo, pasar de la democracia formal y débil a la democracia real. Democracia en la que se elimine el crimen político, en la que las mayorías excluidas tengan actuación y poder, en la que desaparezca el abismo entre el mundo rural y el urbano, en la que se genere una estrategia socioeconómica que elimine la desigualdad, la pobreza y la miseria, rasgos vergonzosos de nuestra estructura social. Democracia en la que se universalicen las libertades políticas y los derechos civiles.  

Sabemos bien que la construcción de esa doble transición no estará dada con la sola firma de un pacto de paz, como resultado de las conversaciones en La Habana. Ese momento será apenas el comienzo de un intenso y dinámico periodo en el que tendrán que ocurrir cambios sustanciales en la política nacional, en especial, en los territorios en donde se ha desarrollado el conflicto armado, y en aquellos en donde no impera el Estado de derecho, sino estructuras criminales institucionalizadas. De llegar a esa coyuntura, las fuerzas de la ultraderecha intentarán volver a sembrar la discordia, y los círculos de poder tradicionales buscarán aplicar la divisa: “que todo cambie para que todo siga igual”. Solo una poderosa confluencia de los sectores políticos de la izquierda, de los movimientos sociales y de las fuerzas democráticas podrá garantizar que se echen los cimientos de la paz y que la transición concluya en un nuevo estado de cosas que haga del fin de la guerra un hecho irreversible. Esto significa que la transición puede conducir a la reproducción de un régimen de reformismo conservador autoritario o a la apertura democrática con cambios estructurales. Hacia dónde se orientará el país dependerá de las decisiones de los tres principales campos del mundo político colombiano: la extrema derecha, la llamada Unidad Nacional y la izquierda social y política.

Desde este planteamiento fundamental, las y los invito a la reflexión: la unidad de la izquierda no es solo un asunto de táctica electoral hoy, por encima de todo es un imperativo histórico. Es una de las condiciones fundamentales para que Colombia haga una transición política de doble carácter hacia la Paz y hacia la Democracia. Si se llega a un acuerdo para la terminación de la guerra, la fase inicial de esa transición ocurrirá en el periodo 2014 – 2018.  

Nuestra responsabilidad ante el futuro de la Nación consiste en forjar una coalición pluralista que exprese a todas las fuerzas proclives a la Paz y a la Democracia, y que evite que de nuevo se desperdicie la oportunidad de un cambio esencial.

Mi llamado a ustedes es a que, sin renunciar a sus respectivas identidades políticas y a su legado personal y colectivo, se deponga cualquier clase de diferencias que siempre serán menores al imperativo histórico que implica generar las condiciones fundantes de una transformación que supere las causas del conflicto armado.

Sé que ustedes, y las colectividades que representan, en diversos contextos han afirmado su disposición para trabajar en la conformación de la alianza de la izquierda y los sectores democráticos que requiere Colombia.  Es el momento de una poderosa convergencia de izquierda. Las y los insto a que demos ese paso definitivo.

 Atentamente,


Iván Cepeda Castro
Representante a la Cámara

OFICINA DE PRENSA

3 comentarios:

  1. Claro ya esta en campaña para aspirar seguramente nuevamente a la Cámara de Representante o al Senado, y ya empiezan las artimañas, y el Show Mediático para ganar popularidad y votos. No más congresos, ni gobernantes políticos que se enriquecen con nuestro impuestos y no hacen nada por el pueblo.

    Ivan Cepeda no tengo nada encontrar suya, pero ya estamos cansado de que siempre allá un tema de moda para sobresalir. " Proceso de Paz" Los Colombianos ya estamos cansado de tantos delincuentes, tramposos, criminales que existe en el poder. No Más .

    ResponderEliminar
  2. Iván, este es el camino!! hay que insistir hasta el cansancio; sin un Frente Único que aglutine a toda la izquierda colombiana, entraremos en otro ciclo de sangre, dolor y lágrimas.

    Esto amerita una campaña nacional, grande, fluida, perseverante, con un programa que recoja las reivindicaciones de la inmensa mayoría del pueblo colombiano.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una oportunidad para hacerlo, lejos de discursos electorales y oportunistas. Que mejor momento que el que estamos viendo despertar cuando la insurgencia se apresta a dejar la vida armada y se compromete con los cambio estrucuturales profundos que requiere nuestro país. Adelante compañero Iván, sigamos el ejemplo de los hermanos venezolanos, ecuatorianos, uruguayos, bolivianos y otros, que han llegado al poder gracias a esa unidad que usted acertadamente hoy propone.

      Eliminar