Movimiento Poder y Unidad Popular PUP acoge propuesta de Iván Cepeda

Bogotá, 14 de junio de 2013

Apreciado Compañero
IVÁN CEPEDA CASTRO
Representante a la Cámara por Bogotá
Ciudad
Fraterno Saludo.
Como nuestro nombre lo señala, propugnamos por la convergencia de los múltiples sectores políticos y sociales que día a día trabajan por una Colombia más justa, con unas instituciones democráticas que permitan avanzar hacia una solución política del conflicto social y armado. Esos esfuerzos unitarios nos han llevado ser participes del Congreso de los Pueblos y del Polo Democrático Alternativo, procesos fundamentales para la articulación política de la izquierda y los movimientos sociales en nuestro país. Nuestra activa participación en esos dos escenarios nos motiva a responder la carta enviada por usted a diversos sectores sociales y políticos en torno a la necesaria e ineludible articulación de los sectores democráticos y de izquierda.
Compartimos la lectura de la situación política que usted hace en la citada misiva. Creemos que la agenda política nacional está marcada por el antagonismo entre la ultraderecha encabezada por Álvaro Uribe, la Unidad Nacional impulsada por el actual gobierno, y los sectores descontentos que no se sienten recogidos ni en el autoritarismo de Uribe, ni en la agenda de libre mercado y protección de los inversionistas agenciada por Juan Manuel Santos.
Es crucial reflexionar sobre ese tercer sector que aún no logra cristalizar sus procesos de encuentro. Hace mucho tiempo que en la historia de Colombia no se presentaba tal capacidad de movilización y descontento social: la emergencia de la MANE, las protestas en defensa del SENA, el paro cafetero, el paro de los productores de papa, las luchas contra la ley 100, el constante rechazo a la violencia contra las mujeres, la defensa del matrimonio igualitario, la organización de empresarios afectados por el libre comercio, el rechazo a la gran minería, las luchas indígenas en el Cauca, las reivindicaciones de las víctimas, la demanda por la restitución de tierras y la exigencia de reconocimiento de los territorios campesinos, son muestras de la fuerza con la que diversos sectores sociales se organizan y luchan para defender sus derechos y buscar una Colombia más justa.
Pero mientras el pueblo reivindica su dignidad, la fragmentación de la izquierda expresa las dificultades para canalizar políticamente el creciente descontento social. Consideramos que es imprescindible crear un espacio de convergencia que recoja las más diversas reivindicaciones populares. Es necesario generar los espacios de encuentro que permitan acordar unos criterios mínimos de unidad de acción para ofrecerle al país una genuina alternativa de lucha social y política.
Como Poder y Unidad Popular no solo estamos de acuerdo con su propuesta, además nos comprometemos a impulsar el debate por la unidad en los diversos espacios donde actuamos políticamente. Llegaremos a esos caminos de encuentro con la mayor disposición, incluso con la voluntad de buscar acuerdos que vayan más allá de una alianza meramente electoral, en pos de generar un gran proyecto político por la dignidad, la lucha social, la paz, la justicia y la democracia.
Fraternalmente,

PODER Y UNIDAD POPULAR

1 comentario:

  1. la izquierda colombiana es muy similar a las iglesias protestantes,el q diga mas de dos palabras ya se cree mi diosito,mi eguito.urge la union

    ResponderEliminar

Ivan Cepeda Debate de tierras: las caras del despojo

Loading...