Cepeda denuncia grave situación laboral en mina La Francia (Cesar)

El representante Iván Cepeda pidió la pronta actuación de los Ministerios de Minas y del Trabajo para garantizar el restablecimiento de los derechos de 450 trabajadores que llevan más de 6 meses en huelga, afectados por el pleito comercial entre las empresas Colombian National Resources (CNR) SAS y el Consorcio Minero del Cesar (CMC) SAS, que desarrollan la explotación del carbón.

CÚCUTA, 22/06/2013. Durante la mesa de Paz que se lleva a cabo en Cúcuta (Norte de Santander), el representante a la Cámara, Iván Cepeda Castro, llamó la atención del Gobierno Nacional y de la Gobernación del Cesar para que se tomen las medidas necesarias en aras de dar solución a la grave situación que viven los trabajadores afectados por el cese de actividades en la mina La Francia del municipio de La Loma, Cesar.

Hace seis meses, la empresa Consorcio Minero del Cesar SAS, operadora de la mina La Francia, suspendió ilegalmente actividades por el cese unilateral del contrato de operación que tenía con la empresa Colombian National Resources, propiedad del grupo de inversión estadounidense Goldman Sachs. A partir de entonces, los trabajadores afectados por esta decisión resolvieron permanecer en la mina pacíficamente en defensa de sus derechos laborales, sujetos a presiones de la Fuerza Pública y a la vigilancia privada de la empresa, con acceso restringido a víveres y en condiciones deplorables, como lo constataron en recientes visitas el Ministerio del Trabajo y la Agencia Nacional Minera.

Los trabajadores reclaman el pago de los salarios y las prestaciones que les adeuda la empresa, la sustitución patronal por parte de la CNR, o por el nuevo operador que se defina para la mina. Muchos de ellos padecen graves enfermedades por el trabajo que han realizado en la mina y por la contaminación a la que están expuestos.

El representante Cepeda les pidió al Ministerio del Trabajo y a la Agencia Nacional Minera, que dentro de sus potestades, exijan a la CMC que asuma las obligaciones pendientes con los trabajadores, y restablezca los contratos que les suspendió de forma ilegal, sin tomar ninguna clase de represalias contra ellos.

Este es apenas uno de los casos de las sistemáticas violaciones a sus derechos de las que a diario son víctimas los trabajadores mineros del Cesar y de otras regiones del país, a través de la aplicación de maniobras legales con las cuales los socios de estos proyectos protegen sus patrimonios para que no se vean afectados cuando incumplen las obligaciones laborales y fiscales que contraen. De esta manera, la locomotora minera continúa arrasando con los derechos laborales y las libertades sindicales en Colombia”, concluyó Cepeda.

OFICINA DE PRENSA

1 comentario:

  1. AL DIA DE HOY 14 DE SEPTIEMBRE DE 2015 ESTOS SECUACES DE MASERING, EL CONDOR Y S.P EXPLANACIONES PIENSAN LLEVARSE LA MAQUINARIA PARA CHILE DEJANDO SUS DEUDAS CON LOS TRABAJADORES EN EL OLVIDO. CON LA ASTUCIA DE SUS ABOGADOS HAN HECHO POR DENAJO DE LOS ESCRITORIOS LO QUE SE LES A VENIDO EN GANAS CON EL APARATO JUDICIAL...AYUDENNOS A SEGUIR DENUNCIANDO LOS ATROPELLOS A LOS QUE ESTAMOS SIENDO SOMETIDOS POR ESTOS DELINCUENTES DE CUELLO BLANCO. MUCHOS HEMOS SIDO YA BLANCOS DE AMENAZAS TELEFONICAS SOLO POR RECLAMAR LO JUSTO...HASTA CUANDO

    ResponderEliminar