Aprobado en primer debate proyecto sobre violencia sexual en el conflicto

El proyecto de ley 037, aprobado por la Comisión Primera de Cámara, pretende reformar la legislación vigente con el fin de garantizar el acceso efectivo a la justicia de las mujeres víctimas de violencia sexual en el contexto del conflicto armado.

Los representantes Ángela Robledo e Iván Cepeda, autores del proyecto, celebraron la probación por parte de la Comisión Primera de Cámara, del Proyecto de Ley 037 de 2012: “Por el cual se modifican algunos artículos de las leyes 599 de 2000, 906 de 2004 y se adoptan medidas para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual, en especial la violencia sexual con ocasión al conflicto armado”.

A partir de esta ley, se reconocería que cuando un hecho de violencia sexual ocurre de manera sistemática o generalizada por parte de los actores del conflicto, tiene el carácter de delito de lesa humanidad.

El proyecto propone la adopción de una serie de disposiciones que tienen que ver con el tratamiento jurídico de los delitos de violencia sexual, con las normas de procedimiento en materia de investigación y juzgamiento de tales conductas, con fortalecer la celeridad y la eficacia de la justicia, al igual que otras disposiciones y medidas administrativas orientadas a proteger los derechos de las mujeres en cuanto a su formación, integridad y libertad sexuales.

La iniciativa que busca modificar el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal y a Ley de Violencia contra las mujeres (1257 de 2008), cuenta con el apoyo de los ministerios de Defensa y de Justicia. Igualmente, la Alta Consejera para la Equidad de la Mujer, Cristina Plazas lo apoya y está al tanto de su trámite en el Congreso.

CIFRAS RECIENTES DE VIOLENCIA SEXUAL

De acuerdo con Medicina Legal, en el 2011 se practicaron 22.597 exámenes sexológicos forenses en presuntas víctimas de delitos sexuales. 11% más que en el 2010, para una tasa nacional de 49 casos por  100 mil habitantes. La relación hombre mujer fue de 1 a 5.

Presunto agresor identificado en casos de conflicto armado:

3 grupos guerrilleros
47 Miembros  de fuerzas armadas
19 Miembros grupos al margen de la ley
3 Miembros servicios de inteligencia


Impunidad

De los 183 casos del auto 092:
25 archivados con resolución inhibitoria.
35 en investigación preliminar.
8 Indagación
9 Instrucción
4 resolución de acusación
11 Sentencias condenatorias
3 juicio

A octubre de 2012 adicionalmente la Unidad de DDHH de la Fiscalía está investigando 32 casos más.

1 comentario:

  1. no soy victima directa del conflicto armado pero te doy muchas gracias por lo que haces por mi pais no soy tan patriota pero me siento muy feliz cuando veo a personas luchando por otras personas, muchas gracias en nombre de todas las personas a las que ayudas, no soy patriota en el sentido que no creo que deba sentir aprecio por unas fronteras que me limitan las cuales han creado unos cuantos grupos de personas para dominar al pueblo.

    ResponderEliminar