Los congresistas mejor calificados por los líderes de opinión

Este año, como lo viene haciendo la firma Cifras&Conceptos en los últimos tres años, casi dos mil líderes de opinión fueron encuestados sobre diversos temas del país. El único cambio significativo en esta encuesta frente a la del año anterior es que la debacle de la Reforma a la Justicia afectó la percepción de los empresarios, periodistas, políticos y líderes de ONG y gremios sobre las instituciones. En particular, los entrevistados le pasan la factura al Congreso, a las Cortes y en menor medida al Gobierno. También hay un tema nuevo y es que por primera vez hacen un ranking de los mejores parlamentarios de la última legislatura, según estos ‘influyentes’. Curiosamente en este grupo todos -menos cuatro- votaron también contra la Reforma a la Justicia.
Estos son los calificados como los mejores por más líderes de opinión (el porcentaje indica cuántos líderes de opinión indicaron que cada uno de ellos es el mejor senador o representante):

Cámara de Representantes


20%

Iván Cepeda
Perfil Quién es Quién

El representante a la Cámara del Polo lidera la lista de representantes. Este año Cepeda protagonizó los debates políticos más importantes en la Cámara sobre restitución de tierras y también uno muy sonado contra Álvaro Uribe, por presuntos vínculos con paramilitares. Cepeda, además, a través del Movimiento devíctimas de crímenes del Estado seguramente jugará un papel clave en el proceso de paz, con lo cual seguramente mantendrá su liderazgo en la Cámara el próximo año.


19%

Simón Gaviria
Perfil Quién es Quién

El representante liberal y ex presidente a la Cámara fue uno de los que peor salió librado con la debacle de la Reforma a la Justicia pues fue quien nombró los conciliadores que metieron varios micos y además, confesó haber firmado el texto final sin leerlo. Es el único Representante que no se opuso a esa Reforma y está en esta lista. Sin embargo, los líderes de opinión probablemente le reconocieron el liderazgo que ha jugado en otros temas importantes como el ambiental al dar la pelea por proteger a la Isla de Providencia de la explotación de hidrocarburos, impulsar una mayor regulación a la minería y también en temas de protección al consumidor.
12%

Ángela María Robledo
Perfil Quién es Quién

La representante del Partido Verde ha jugado un papel muy importante en los debates que tienen que ver con la juventud, la niñez y la igualdad de género. Además, a ella se le reconoce haber sido fiel a los principios mockusianos de la Ola Verde y haber dado la pelea dentro de su partido para que estos se respetaran creando incluso una disidencia. Desde que arrancó el proceso de paz, Robledo ha asumido un papel muy activo en liderar el tema dentro del Congreso.
11%

Guillermo Rivera
Perfil Quién es Quién

El representante liberal por el Putumayo fue la persona clave para impulsar la Ley de Víctimas en la Cámara de Representantes. Los líderes le reconocen ese rol al ubicarlo en este ranking.



9%

Miguel Gómez
Perfil Quién es Quién

El representante de la U es uno de los pocos uribistas que ha seguido siendo fiel a la filosofía que dio origen a su partido y que ha defendido a capa y espada los postulados de la derecha. Gómez ha sido uno de los críticos más sólidos ideológicamente del proceso de paz que arrancó Santos.
8%

Alfonso Prada
Perfil Quién es Quién

El representante y actual presidente del Partido Verde jugó un papel importante en el episodio de la Reforma a la Justicia, por la que trabajó inicialmente pero en cuya conciliación no participó. También impulsó el Marco para la Paz y fue uno de los representantes con más ponencias 
7%

Germán Navas
Perfil Quién es Quién

El representante del Polo Democrático fue el dedo inquisidor del referendo reeleccionista, y una de las personas más determinantes junto con Germán Varón Cotrino para que la Corte luego tumbara la reforma constitucional. En la época postUribe ha sido menos visible pero este año sonó por su denuncia, junto con Iván Cepeda, contra la juez que revocó la medida de aseguramiento contra el ex Comisionado de Paz de Uribe Luis Carlos Restrepo.

Senadores

 


29%

Jorge Enrique Robledo
Perfil Quién es Quién

El senador del Polo es el gran ganador entre los líderes de opinión. Sus debates permanentes al gobierno, en asuntos tan diversos como la restitución de tierras, la explotación de la Altillanura, la subasta de telefonía 4G, el futuro de la salud o la reforma tributaria, que son reconocidos por su seriedad, lo han mantenido como la figura de la oposición parlamentaria, como lo fue en los últimos años del gobierno Uribe.
9%

Juan Manuel Galán
Perfil Quién es Quién

El senador liberal se ha distinguido por su liderazgo en la Comisión IV, que trata de asuntos de seguridad, y por su defensa de la reforma al fuero militar. Además, sonó por sus debates sobre los avances de las obras del aeropuerto El Dorado y salvó la cara cuando se opuso a la Reforma a la Justicia.



7%

Juan Lozano
Perfil Quién es Quién

La importancia de Lozano como una de las caras más visibles del Partido de La U se ha mantenido durante todo el año, gracias a su posición conciliadora entre las alas uribista y santista de su partido, y el que haya sido director de ese partido hasta septiembre. Además, ha participado en varios debates clave como el del Marco para la Paz o el del fuero militar.
7%

Gilma Jiménez
Perfil Quién es Quién

La senadora del Partido Verde ha mantenido su bandera de defensa de la infancia. Este año sonó especialmente por su defensa a ultranza del referendo de cadena perpetua a violadores y abusadores de niños, en el que está trabajando desde 2010. Aunque a finales del 2011 la propuesta ya parecía hundida, en Jiménez interpuso una tutela para tratar de salvarlo.

Tomado de: http://www.lasillavacia.com

1 comentario:

  1. te viene de famila el compromiso con los pobres,recogiste las banderas q los mayores portamos por caminos y calles en pos de la justicia social.felicitaciones

    ResponderEliminar