Más de 3 mil personas han participado en Mesas Regionales de Paz 2012

En esta primera etapa de las Mesas Regionales por la Paz, promovidas por las Comisiones de Paz del Congreso, se han realizado 8 mesas de trabajo, con la participación de alrededor de 3.050 personas y 1.200 organizaciones sociales en 29 departamentos en todas las regiones del país.  El propósito de las mesas es recoger las propuestas de carácter local, dirigidas a la mesa de negociación Gobierno-Farc sobre los tres primeros temas de la agenda de diálogo. 

BOGOTÁ, 24/11/2012. El representante a la Cámara Iván Cepeda Castro, copresidente de la Comisión de Paz de la Cámara, destacó la cantidad y calidad de propuestas recogidas en las ocho primeras Mesas Regionales por la Paz en las que participaron los diferentes actores sociales de 29 departamentos. Las calificó como viables y concretas, y destacó la confianza que tienen los ciudadanos en que éstas lleguen de manera efectiva a la mesa de negociación que se reúne en La Habana y que sean tenidas en cuenta por los negociadores de ambas partes.
Las iniciativas que se plantearon dentro de los ejes temáticos del “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, sobre desarrollo agrario, participación política y sustitución de cultivos ilícitos, abordaron diferentes problemáticas que afectan a las comunidades en todas las regiones, especialmente las afectadas por el conflicto de manera directa.  A continuación, las principales propuestas:
- Proteger y ampliar las zonas de reserva campesina, el rechazo al actual modelo de extracción y explotación de los recursos naturales, y una política rural concertada con los distintos sectores sociales y grupos étnicos. Implantar un modelo de ordenamiento territorial participativo.
- Ponerle límites a la concentración de la propiedad rural, identificando a los terratenientes que han utilizado maniobras ilegales para acaparar tierras.
- Llevar a la realidad una reforma agraria, con la creación de territorios multiétnicos, limitando la compra de tierras por parte de extranjeros, especialmente de la industria multinacional, y facilitando el acceso a la tecnología para la producción alimentaria
- Proteger los recursos hídricos de la privatización y vigilar su uso por parte del sector minero.
- Mejorar y ampliar los programas de educación en las zonas rurales
- Garantizar la no repetición de genocidios contra movimientos o partidos políticos de oposición, al igual que crear el estatuto de oposición
Desde la Mesa por la Paz que se lleva a cabo en Bogotá, el representante Cepeda recibió de manera positiva la liberación de los ciudadanos chinos por parte de las Farc y confió en que se cumpla el compromiso de acabar con la práctica del secuestro. Del mismo modo advirtió sobre la necesidad de verificar el cese de hostilidades unilateral anunciado por ese grupo, con el fin de evitar tergiversaciones y provocaciones que conlleven al fracaso de dicha iniciativa
El congresista anunció que en los primeros días de diciembre se entregará la relatoría de las Mesas Regionales por la Paz a una instancia independiente que la entregará a los negociadores en La Habana, y destacó el apoyo metodológico y técnico de diferentes agencias y organismos de la ONU para la realización de estos espacios, en particular de PNUD y 11 agencias más del Sistema de Naciones Unidas ( ONUMUJERES, OCHA, UNICEF, ACNUR, OACNUDH, UNODC, PMA, UNFPA, OIM, UNMAS y UNDSS).
OFICINA DE PRENSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario