ESTA VEZ SÍ SE TRATA DE DESACTIVAR EL CONFLICTO ARMADO.

Por
Iván Cepeda Castro
Representante a la Cámara - Polo Democrático Alternativo


Es muy importante este proceso que comienza hoy. Será la oportunidad para hablar del desarrollo rural, punto sustancial porque de él depende la posibilidad de paz. En su momento oportuno se tocará el problema de las víctimas, de la verdad, la justicia y la reparación, por los crímenes cometidos por ambas partes, y no solo por la guerrilla.

A diferencia de lo que se ha llamado negociación con los paramilitares, el proceso con la guerrilla sí tiene que ver con la salida al conflicto armado colombiano. Es una distinción necesaria: los paramilitares fueron una estructura creada y favorecida históricamente por el Estado. De manera parcial se intentó desmovilizar esa estructura, con la que el Estado no tenía un conflicto armado, como sí lo ha habido con la guerrilla.

De lo que estamos hablando a partir de hoy es de ponerle punto final al verdadero conflicto armado colombiano. Esa es la realidad de esta negociación, que no es lo mismo que la desactivación de un actor de violencia creado por el Estado.

Será necesario que las partes lleguen a un acuerdo sobre escenarios de justicia transicional. Por supuesto, que sea un mecanismo bilateral, para saber que no sólo los guerrilleros investigados sino los agentes del Estado incursos en cierto tipo de delitos se someterán también a él. Todas las víctimas deberán hacer escuchar su voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ivan Cepeda Debate de tierras: las caras del despojo

Loading...