Denuncian irregularidades en proceso judicial de defensor de derechos humanos David Ravelo

El congresista Iván Cepeda dio a conocer que William Pacheco, fiscal 22 de la Unidad Antiterrorista, fue separado de la Policía Nacional en 1991, por participar en un hecho de desaparición forzada cuando era comandante de esa institución en Armenia, por lo cual estaría impedido para ejercer su cargo en la Fiscalía General de la Nación.

BOGOTÁ, 22/11/2012. El representante a la Cámara Iván Cepeda denunció que William Gildardo Pacheco Granados, fiscal 22 de la Unidad Nacional Antiterrorista, quien tiene a su cargo la investigación y acusación en contra del defensor de derechos humanos David Ravelo Crespo, no debería estar ocupando un cargo en la Fiscalía General, dado que en 1991, siendo Teniente, recibió la sanción de separación absoluta de la Policía Nacional al comprobarse su participación en un hecho de desaparición forzada, cuando ejercía como comandante de la policía de Armenia. Recalcó que por dicha sanción, debe pesar sobre él una inhabilidad permanente para ocupar cargos públicos.

"Resulta muy grave y preocupante que una persona que fue destituida de la Policía Nacional por un caso de desaparición forzada, que es un crimen de lesa humanidad, esté vinculado a la Fiscalía y sea el encargado de investigar y acusar a un defensor de derechos humanos", señaló el congresista.

Cepeda anunció que le solicitará a la Fiscalía General de la Nación que retire de inmediato al señor Pacheco de su cargo, teniendo en cuenta el Decreto 0261 de 2000, expedido por el ente acusador, el cual contiene los impedimentos para ejercer como fiscal. Del mismo modo, le pedirá a la Procuraduría General de la Nación que aclare la situación en materia disciplinaria de este funcionario, ya que no se encuentra en la base de datos pública de inhabilitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario