Cepeda pide a ministro de Minas suspensión de actividad de AngloGold Ashanti en Colombia

El representante Iván Cepeda le solicitó al Ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, utilizar los mecanismos legales con los que cuenta el Gobierno Nacional para suspender la actividad minera de AngloGold o declarar la caducidad de los títulos que están ubicados en zonas excluidas de la minería, los que se han concedido sin el cumplimiento de la consulta previa, los que tienen obligaciones fiscales pendientes, y los que se hayan concedido sin respetar la normatividad ambiental y el principio de precaución ante la inminencia de daños irreparables sobre los ecosistemas del país.

BOGOTÁ, 17/06/2013. El representante a la Cámara, Iván Cepeda Castro, hizo esta solicitud afirmando que la AngloGold Ashanti ha incurrido en los últimos años en múltiples y sistemáticas irregularidades y violaciones al ordenamiento jurídico, además de haber adelantado acciones que ponen en peligro a comunidades organizadas que en defensa de su territorio se han opuesto a los proyectos de la empresa, y amedrentado a servidores públicos que cumplen con sus funciones y afectan sus intereses.

Recordó que dicha sociedad tiene títulos en parques naturales y actividades de exploración en zonas de reserva sin haber solicitado la sustracción, cuentas por pagar de $2.661 millones por canon superficiario en 2011, e incumplimiento de obligaciones fiscales por un valor de $7.002 millones acumuladas hasta 2013, según informe de la Contraloría General de la República.

Del  mismo modo, indicó que La AngloGold debe entregar los títulos que tiene en zonas excluidas de la minería. Actualmente la empresa tiene 4 títulos en parques nacionales, que suman más de 60.294 hectáreas y títulos en páramos, como aquellos que conserva en el páramo de los Nevados y en Chili Barragán.

Cepeda reiteró que dicha empresa realizó exploraciones ilegales en zonas de reserva forestal central en Cajamarca al iniciar trabajos sin haber logrado la debida sustracción de dicha zona para tal objetivo, pese a ello, el Gobierno le concedió posteriormente la sustracción para continuar explorando. Irregularidades que hoy se siguen presentando tal y como lo demuestra la reciente decisión de Cortolima de suspender las actuaciones de la sociedad en el municipio de Piedras al considerar que existe peligro de daño irreparable, con las perforaciones adelantadas por la AGA en zona de especial fragilidad, no adoptar el respectivo plan de manejo y obras, y por la modificación de la morfología e hidráulica de la quebrada Camao violando disposiciones contenidas en el Código de Recursos Naturales.

El congresista insistió en que, además de ser la empresa con mayor cantidad de títulos mineros para la explotación de oro, AngloGold acapara tierras y recursos hídricos estratégicos. A mayo de 2013, había registrado la compra de 68 bienes, adquiridos desde 2007 hasta 2013, los cuales ya superaban las 3.176 Has., la mayoría de los cuales se encuentran en lugares en donde existen recursos hídricos de vital importancia: nacimientos de agua, quebradas, y ríos.

“Con la solicitud de suspender las actividades de la AGA, lo que está en juego es la voluntad del Gobierno para hacer respetar la prevalencia del interés general sobre el particular, la soberanía de las comunidades y la de las propias autoridades locales para decidir sobre el futuro de sus territorios y hacer valer, como es su deber, las normas de superior jerarquía a las que debe estar subordinada la actividad minera” puntualizó Cepeda.









2 comentarios:

  1. como esta tan d moda q los ricos se crean victimas y no los terroristas q son ,con su locomotora minera acabaran el pais del agua.sra un desierto de la tatacoa gigante

    ResponderEliminar
  2. http://encuentromegaproyectosymineria.blogspot.com/2013/06/cepeda-pide-ministro-de-minas.html

    ResponderEliminar