Cepeda celebró decisión de Incoder de ordenar extinción de dominio sobre Las Pavas


El representante a la Cámara Iván Cepeda, quien ha acompañado el proceso por la restitución de tierras a las comunidades campesinas de Las Pavas en el Sur de Bolívar, aseguró que la reciente decisión el Incoder de ordenar la extinción de dominio sobre los predios de ‘Peñaloza’, ‘Las Pavas’ y ‘Si Dios Quiere’, es un paso más hacia la justicia en este caso de despojo.

El congresista y defensor de derechos humanos, Iván Cepeda, afirmó que esta nueva decisión del Gobierno Nacional se conduele con los años de espera que han tenido que sufrir las comunidades campesinas de la hacienda Las Pavas, en la reclamación de sus tierras. Recordó que en décadas, se han visto enfrentados a paramilitares, narcotraficantes y en la actualidad a un poderoso consorcio que se ha beneficiado del desalojo de los campesinos para desarrollar su proyecto agroindustrial.

 “La nueva decisión del Incoder constituye un paso hacia la justicia para las víctimas que han tenido que enfrentar todo tipo de violencia por parte de los grupos paramilitares y de los empresarios que en los últimos años han ejercido presión sobre ellas, intimidándolas para que cesen su lucha por su legítimo derecho a la tierra”, señaló Cepeda.

 El congresista señaló que en septiembre de este año, el Incoder profirió una primera decisión favorable a los campesinos al declarar baldíos los predios correspondientes a más de 1.300 hectáreas de este terreno, y esta vez, al reconocer que no se estaban utilizando debidamente los terrenos por parte de Aportes San Isidro, se abre una puerta para que las comunidades campesinas agrupadas en Asocab sean reconocidas como legítimas ocupantes.

1 comentario:

  1. el gobierno narcoparamilitar debe devolverle las tierras a los campesinos,no es cambiar 10 hectareas por los 40mtrs de las casas de vargas lleras.quieren ser mecenas cuando se robaron miles de finquitas

    ResponderEliminar